Con un primer tiempo arrollador, Peñarol venció a Cordón como visitante y acumuló su tercera victoria consecutiva.

En los primeros minutos del juego, Peñarol fue quien marcó el ritmo en base a una marcada presión sobre la bola en primera línea, provocando pérdidas consecutivas de su rival para anotar en transiciones rápidas. Fue llamativa la poca concentración de Cordón en el arranque en ambos costados de la cancha que lo llevó a estar hasta catorce puntos en desventaja promediando el primer cuarto. Los ingresos de Giano y Bonet le dieron otra intensidad a la defensa celeste para salir del asedio y en ofensiva se nutrió de rachas por parte de Hicks y Víctor Andrade. Sobre el cierre, con dos bombas consecutivas de Diego Pena García, se redujo a ocho la diferencia en el score, que marcó 31-23 al cabo de los diez de juego iniciales.

Comenzado el segundo parcial, el aurinegro lastimó desde el perímetro con una alta efectividad, contando con un gran ingreso de Salvador Zanotta en ese aspecto y de Martín Rojas en líneas generales. A Cordón le costó generar juego colectivo pero tuvo individualmente algunos buenos momentos de Cousté y Hicks para sumar en el tanteador. Además, los dirigidos por Nicolás Díaz, continuaron con falencias atrás y sufrieron también con la presencia de Luis Santos en el juego interno a lo largo de todo el primer tiempo. Se fueron al descanso largo con ventaja para Peñarol de 61 a 42.

En el inicio del complemento, los de abajo del puente cambiaron rotundamente en intensidad defensiva y comenzaron a trabajar desde allí. Con un crecimiento también desde los 6.75m y un dominio del duelo individual por parte de Andrade sobre Santos fueron achicando la brecha, llegando a colocarse a nueve puntos promediando el tercer cuarto. Luciano Parodi fue el encargado de poner paños fríos con su jerarquía individual, dejando más de un golazo para el elenco carbonero. El electrónico marcó 78-67 a favor de la visita de cara al último descanso.

Cordón sostuvo su buena labor pero del otro lado Peñarol continuó bien plantado. En el último cuarto, aparecieron diferentes protagonistas que tomaron el juego para sí mismos durante algunos pasajes: Cousté y Hicks por el lado celeste, y Horton acompañado por Santos en el carbonero. La diferencia llegó a recortarse a seis unidades pero el equipo de Leonardo Zylbersztein obtuvo soluciones para aguantar la arremetida rival y mantenerlo a raya, sellando el encuentro a su favor en cifras finales de 104-92.

LO DESTACADO

Kenneth Horton cumplió otra resaltable actuación con la casaca de Peñarol. El americano estuvo afiladísiml, castigando desde varios sectores de la ofensiva y siendo un peligro constante para la defensa rival. En el último cuarto coronó el buen partido que venía haciendo. Culminó con 25 puntos (5/7 en dobles y 4/9 en triples), 8 rebotes y 2 asistencias en 32 minutos de juego.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Hicks (8): Escurridizo como de costumbre, comenzó algo errático pero se acomodó rápidamente para ser el líder ofensivo de los suyos. Gran juego. Lema (6): En sus primeros minutos no pesó pero en el reingreso elevó el nivel. Cousté (8): Gran labor en ambos costados de la cancha. Fue peligroso siempre en ofensiva, incluso en el momento de mayor desventaja. Verrone (5): No tuvo una buena noche en defensa ni pudo lastimar demasiado con su tiro. Andrade (7): Más que correcto juego del caboverdiano. Ganó y perdió, pero cuando dominó nos dejó más de un golazo. Giano (6): Fue importante para elevar el tono defensivo y repartió varias asistencias. Le faltó gol. Bonet (5): No tuvo demasiada incidencia. Pena García (5): Salvo dos bombas al cierre del primer cuarto, aportó poco. Elmore (5): Cumplió minutos correctos tras la salida de Andrade por faltas personales. Díaz (5): Se valora la entereza de su equipo para no entregar el juego. La primera mitad a nivel defensivo fue muy floja y la generación colectiva fue un debe.

_______________________

Parodi (8): Brilló en varios pasajes del juego y fue el encargado de sostener la ventaja en plena arremetida del rival. Robinson (2): Muy por debajo de sus posibilidades. Errático de cara al aro y casi nula generación de juego. Xavier (6): Fue bastante regular a lo largo del juego. Buen match. Horton (9): El destacado. Santos (8): Un baluarte en las zonas cercanas al aro. Gran juego del dominicano. Zanotta (7): Correctisimo encuentro. Fue un muy buen generador de juego y puso sus puntos. Rojas (6): Tuvo un gran primer ingreso. En el resto del juego, cumplió. Serres (6): Entró bien y cada vez que intervino, aportó. Calimares (-): Poco en cancha. Zylbersztein (7): Fue una tromba su equipo en los veinte primeros minutos. En el complemento fue más parejo pero movió bien el banco y selló el punto.

VAR

Carlos Romero, Martín Rial, Andrés Bustelo (4): En líneas generales, no fue un buen arbitraje de la terna ya que faltó por momentos unificación de criterios.

_______________________

LO DISTINTO

Hoy se mantuvo una racha entre estos dos equipos y es que Cordón hace, por lo menos, 28 años que no logra vencer a Peñarol como local. Desde la vuelta del carbonero a la actividad en el año 2018, se enfrentaron cinco veces en dicha condición (dos en Metro y tres en LUB) y fue siempre victoria carbonera. El último encuentro entre sí previo a la vuelta del aurinegro data del reclasificatorio del año 1997.