Con cinco triples en el último cuarto de su extranjero Kenneth Horton, Peñarol consiguió derrotar ajustadamente de local a Malvin.
En su tercer encuentro consecutivo ante un equipo de la parte alta de la tabla, el aurinegro logró dar vuelta el resultado adverso tras un discreto primer tiempo, para concretar una impostergable y festejada victoria, tras dos caídas consecutivas en LUB.
Con un cuestionado rendimiento colectivo en últimas presentaciones, la expectativa de los aficionados carboneros era ver a sus jugadores desde el salto inicial salir enérgicamente a imponer condiciones, en busca de tomar diferencias tempranas. Sin embargo, fue el playero quien tuvo un mejor arranque con un 7 a 0, que antes de los tres minutos derivó en tiempo pedido por Leonardo Zylbersztein. Con un alto tono defensivo maniató y provocó cinco pérdidas a un conjunto que no encontraba caminos fluidos al gol, errando sus primeros seis tiros de campo y totalizando un magro 20% en dobles al final de la primera mitad. Y de no ser por dos triples aislados de los perimetrales, la ventaja pudo ser mayor al 21 a 15 que marcó el tanteador en el cuarto.
En cuatro de sus cinco cotejos previos contra rivales de poder, el aurinegro había perdido. Y los aspectos de juego en que le tomaron ventajas, fueron: un menor aporte en puntos desde la banca (10 a 34 en el último clásico), momentos de irregularidad (cayó por 15 y 16 tantos en un cuarto), y problemas en la generación de juego, más allá de la presencia de Luis Santos, quien desde el posteo y los puntos de segunda oportunidad había mostrado alto nivel. Esta noche eso cambió: Emiliano Serres, Salvador Zanotta y Luciano Parodi exhibieron una versión mejorada, para suplir un bajo aporte de sus foráneos Horton y Brandon Robinson, el primero sin puntos hasta el cuarto final. Así redujo la máxima de 9 de Malvín, que usufructuaba el gol en la mano de Carlton Guyton y el aporte de Dragan Zekovic, para quedar 37 a 34 debajo al final del primer tiempo.
El tercer cuarto tuvo un cambio notorio del trámite. El entrenador de Peñarol logró reflejar en cancha una charla de entretiempo que hizo énfasis, en especial, en una defensa encimada que provocó pérdidas en el traslado y en los pases. Muy activo se vio en este pasaje a Martin Rojas sobre el citado Guyton, colaborando con nueve rebotes en su haber. Malvín perdió el orden en ataque, y no pudo encontrar los espacios que lo llevaron a intentar lanzamientos contestados sin éxito, recibiendo un parcial de 18 a 5, para sacar máxima de diez tantos. Contrariado, el entrenador Pablo Lopez pidió tres tiempos en menos de tres minutos, y recién tras el último pedido, con buenos pasajes de Nicolás Martínez, logró recortar a la mínima de 54 a 53, con diez minutos por jugar.
En una dinámica cambiante, donde Peñarol se mostró mejor en el complemento, pero no lograba sostener la ventaja, el desequilibrio fue el repunte de Horton, quien tras un muy mal comienzo tomó protagonismo con el tiro a distancia de tres puntos. Y fueron cinco en cinco minutos, celebrados con una descarga anímica enorme por el oriundo de Nueva York, de 35 años. Si bien la visita logró corresponder de forma similar, tras un partido parejo, en el desenlace los errores harían la diferencia. Y el playero lo perdió pues hizo un solo punto en los últimos seis minutos, con mala selección de tiro, que sentenciaron su chance. Peñarol lo ganó con marcador final de 79 a 70 para el alivio de su gente, que en una noche de intenso calor llegó al Palacio a ver una recuperación y se llevó la victoria, por sobre un juego colectivo que precisará seguir teniendo ajustes.
LO DESTACADO
Luis Santos: El pivot dominicano repitió la mejor tarea individual de su conjunto, con regularidad a lo largo de los 40 minutos. Logró doble dígito con 16 puntos y 10 rebotes, fue difícil de bancar bajo la tabla, marcó el desequilibrio recibiendo en el posteo y resolviendo con ambos perfiles.


UNO x UNO

Parodi (7): Buen partido del sanducero, con reiteradas asistencias y una tapa importante al final sobre Manuel Romero. Robinson (3): Muy mal desempeño. Impreciso con uno de diez en tiros de campo, sin destacar tampoco en los rompimientos. Xavier (4): Llamativamente bajo, lo mejor fue tomar algunos rebotes y tratar de correr la cancha. Horton (6): Fue clave en el desenlace con esos triples, pero tuvo primeros 30 minutos para el olvido. Santos (8): El destacado del partido. Serres (7): El capitán le rindió al equipo, haciendo valer su talla en la zona pintada. Con él en cancha, el equipo mejoró. Rojas (6): Importante en el rol defensivo, limitando el goleo de su rival. Zanotta (6): También se superó respecto a cotejos anteriores, convirtiendo dos triples en momentos claves. Calimares (-): Menos de un minuto en cancha. Zylbersztein (7): Superó un primer tiempo donde Malvín lo controló, logrando pasar en el tanteador. Distribuyó adecuadamente los minutos de los jugadores de acuerdo a su rendimiento, y acertó en la oportunidad a Horton en el cierre. Con una gran defensa final, selló el resultado.

Capalbo (7): Muy buena tarea, movedizo, incisivo, con un mayor acierto de tres puntos pudo cambiar el ganador. Hilliard (4): Lejos de su nivel, sin dobles convertidos, quiso desequilibrar en el uno por uno, sin éxito. Guyton (7): Tuvo incidencia en el juego, con aciertos a distancia, hasta que Rojas lo encimó y le hizo perder ritmo. Martinez (5): Buen pasaje al inicio y se fue quedando con los minutos, errando varios libres. Waschmann (4): Perdió reiteradamente con Santos, y en ataque se le vio limitado. Romero (5): En el final hizo doble base con Capalbo, con problemas para controlar a Horton cuando embocó una y otra vez. Zekovic (6): Se inclinó por jugar abierto, sin tomar un rebote con 2.09 de estatura. Destacó en el tiro de triple con canastas relevantes. Brun (5): Se brindó en la marca a presión, cargándose de faltas. Rodriguez (-): Sólo segundos disputados. Lopez (6): No pudo resolver la falta de gol en el cierre, el equipo quedó sin variantes, con escaso poder en el juego interno y dependiendo de los perimetrales sobre los que ajustó Peñarol. La baja labor de Hilliard se hizo sentir para pelear el desenlace.
VAR
Andrés Bartel, Adrián Vazquez y Walter Borio (6): Con algunas imprecisiones en el segundo cuarto, en el complemento pitaron adecuadamente, sin influir en el resultado final.
LO DISTINTO
En la numerosa parcialidad que sigue a Peñarol en LUB, la mayoría lleva todo tipo de insignias con los colores del club en su vestimenta. Entre ellos se destaca Neil, de profesión empleado, quien asiduamente va acompañado tanto al Campeón del Siglo como al Palacio Peñarol, de una bufanda que estira a modo de cartel, con la leyenda “Carbonero” en letras amarillas sobre fondo negro. Ha sido portada de un video que preparó en redes sociales la propia institución en un encuentro anterior. Y esta noche, alentó a sus jugadores favoritos y se retiró feliz por una nueva victoria.
