Uno de los mejores días de acción del básquetbol internacional es hoy, donde se enfrentan los equipos con las mejores estrellas, historias y presentes. Repasá datos, récords y el por que se realiza esta tradición en este informe.
¿POR QUÉ EN NAVIDAD?
Primero, vayamos con un poco de contexto histórico breve. En la NBA, a diferencia de muchísimas ligas en el mundo, se juegan partidos el 25 de diciembre y no solo partidos, partidazos, pero.. ¿Cuándo se originó esto? Debemos remontarnos al 1947, allí fue la primera vez que se hizo un juego de navidad, en la segunda temporada de la NBA, que aún se llamaba BAA. Los partidos fueron dos, Chicago State vs Baltimore Bullets y New York Knicks vs Providence Steamrollers.
La razón no está clara ni explícita en ningún lado, pero Dario Ojeda (periodista deportivo español) dice que el argumento más probable, puesto que la liga era nueva y varios de los dueños de equipos provenían del hockey ,es que hayan trasladado esta tradición que en el hockey estadounidense se hacía desde la década del 20. Sin embargo en 1971 la American Hockey League dejó de hacer esta actividad. Desde ese día hasta hoy, salvo por una excepción, se jugó todos los años el 25 de diciembre. El año diferente fue en 1998, cuando el sindicato de jugadores y los dueños de franquicias no se pusieron de acuerdo para renovar el contrato colectivo de trabajo, entonces la liga comenzó en febrero.
¿QUE TENEMOS ESTE AÑO?
El 2025 no será la excepción de este gran día y tenemos una jornada para atornillarse al sillón. Con un LeBron vs Curry como plato principal, la NBA nos deleita con este divino fixture para el 25/12.

ESTADÍSTICAS Y DATOS
En cuanto a equipos: El partido más jugado es Philadelphia 76ers vs New York Knicks, se disputó un total de 13 navidades. Los dos equipos que más jugaron el 25/12 fueron los Knicks (56) y Los Ángeles Lakers (50). Precisamente ambos son los dos que más partidos han ganado, con 24 cada uno.
Erick Spoelstra lleva una racha de 9-0 con sus Miami Heat actualmente y los de Florida son los que tienen mayor porcentaje de victoria. Sin embargo son los Portland Trail Blazers quienes tienen la mayor racha de partidos ganados con 13 victorias desde 1972 hasta 2007. También, si hablamos de entrenadores, Phil Jackson y Jack Ramsey son los que más victorias tienen con 11 cada uno.
En cuanto a los jugadores: LeBron James y Dwyane Wade son quienes tienen más victorias (10). Bron además es el jugador que más veces ha disputado partidos en este día con 18, y esta vez no será la excepción. Las 18 apariciones son seguidas, es decir que harán 19 navidades en las que el rey no pasa con su familia. Adicionalmente, también es el máximo anotador de este día con 476 puntos.
Bernard King posee el récord de más puntos anotados en un juego de navidad con 60 ante los New Jersey Nets en 1984. Son solo cuatro basquetbolistas quienes han logrado anotar más de 50 puntos: Wilt Chamberlain (Anotó 59 en 1961), Rick Barry (Anotó 50 en 1966), Bernard King (Anotó 60 en 1984) y Luka Doncic (anotó 50 en 2023).
Bill Russell lidera la estadística de rebotes con 176, llegó a agarrar 36 en un partido y es el record. Oscar Robertson es el máximo asistidor con 145 asistencias, pero no posee el máximo de asistencias en un juego, el récord le pertenece a Guy Rodgers quien repartió 18 en un partido. Shaquille O´Neal es quien más tapas realizó con 25 y Russell Westbrook el que más balones robó con 29. Kyrie Irving llegó a realizar 9 recuperaciones en un partido y es el record. Fue en aquel memorable juego de navidad 2016, Cavaliers 109-108 Warriors.