Urupan conquistó un punto de oro al derrotar a Welcome 92 a 86 y cierra el 2024 en zona de permanencia.

El encuentro comenzó favorable para el local con la generación de Natesan y la verticalidad de Leites. La “W” abusaba de poner la pelota en el bajo con Desouza quien se veía superado. Pero luego de algunas buenas defensas, los visitantes pudieron correr la cancha y adelantarse en el marcador, por lo cual Agustín Esteve no demoró en acercarse a la mesa y pedir tiempo muerto. Urupan pasó varias ofensivas perdiendo balones de forma consecutivas lo que habilitaba las transiciones ofensivas y Welcome supo abrir la máxima de 7 unidades. Los hermanos medina ingresaron y le cambiaron la cara a los pandenses, que gracias a un parcial de 10 a 0 cerraron de inmejorable forma los primeros 10'. El resultado parcial era de 21 a 18 para Urupan.

La reanudación del Básquet fue con la segunda unidad de los del Parque Rodó haciendo un gran trabajo defensivo y dejando a su rival varios minutos sin anotar. Los minutos siguientes fueron de absoluta paridad, la importancia del punto se veía en cada acción y en cada disputa de balón. Con un buen pasaje de Natesan, Urupan recuperaba sensaciones positivas y se adelantaba en el marcador. El extranjero lideró ese pasaje con rompimientos,  asistencias y con tiro exterior.  De esta forma los de la ciudad industrial abrieron 7 y obligaron el minuto de Vallarino. Pero el minuto no dio resultado, y buenos aportes de Previatti permitieron que la renta siguiera escalando llegando a ser 13 la máxima. Algo de Moglia en el cierre para acortar la diferencia de cara al descanso largo. El luminoso mostraba que el local se imponía 42 a 32. El triunfo parcial de Urupan se sustentaba entre otros aspectos en la gran labor defensiva que estaba realizando sobre Beavers, quien hasta ese momento solo había conseguido anotar dos unidades.

El complemento se abrió con Urupan imponiendo el ritmo de juego y en poco más de 80" estableció un 9 a 0 para abrir la máxima en el cotejo. Con un efectivo sistema de rotaciones y ayudas el local lograba controlar a su rival. Luego de un minuto de tiempo, Welcome salió a plantar una defensa zonal, y encontró 6 puntos en fila de su extranjero Beavers que hasta el momento estaba desaparecido y comenzó a generar sensaciones positivas. La reacción se concretó con 8 puntos consecutivos de Santiago Moglia que acercaban a su equipo a 10 puntos. Urupan no le encontraba solución a la defensa plantada por la “W” y eso le llevaba a tener distracciones en su costado defensivo. Beavers seguía picante y saliendo desde el rulo encontraba el espacio necesario para encenderse desde el tiro exterior. El juego se puso hermoso y goleado, Facundo Medina asumía con rompimientos y asistencias para Peacock y rescataba a su equipo en el peor momento, pero otra bomba de Beavers sobre el cierre establecía el resultado en 69 a 62 favorable a Urupan y todo estaba por definirse de cara a los últimos 10' ya que la diferencia de 19 puntos había desaparecido.

Welcome que se encontraba abajo en el tanteador, pero con crecimiento en cuanto al nivel de juego tenía claro que su extranjero perimetral era el hombre.  Sin embargo, fueron Cardozo y Desouza los que resolvieron las primeras ofensivas de manera exitosa. Para coronar la reacción, un robo y bandeja de Seba Álvarez permitió a los dirigidos por Vallarino pasar al frente para delirio de los parciales la”W”.  Una bomba de Leites sacó a Urupan del pozo. El juego se puso al rojo vivo con los equipos intercambiando gol por gol. Urupan encontró una ventaja con Peacook atacando el centro de la defensa zonal y a falta de 5:17, recuperó 5 puntos de ventaja de la mano de su pívot extranjero. Los minutos finales fueron a intensidad máxima.  Moglia acortaba pero  Agarbado asistía a Peacock  cerca del cesto y luego colocaba una bomba desde el eje y los Pandenses respiraban con 7 puntos de ventaja.  Todo parecía encaminarse de forma favorable para el dueño de casa, pero  un robo y corrida de Beavers y un posterior 2+1 de Moglia permitieron a Welcome coronar un rápido 7 a 0 y para igualar el encuentro.  Los dirigidos por Vallarino tuvieron dos oportunidades de adelantarse en el marcador, pero no resolvieron las ofensivas de la mejor forma, y en la recarga nuevamente con toda la claridad de mundo Agarbado asistió a Peacock en dos ofensivas consecutivas. Perdiendo por 4 unidades Welcome atacó por última vez, pero tampoco quiso entrar, y sobre la bocina por tercera vez consecutiva Agarbado asistió a Peacock con un Alley oop para estampar el definitivo 92 a 86 con el que Urupan alcanza su tercera victoria en el torneo. De esta forma el equipo logra cerrar el 2024 en zona de permanencia y con la morar alta para enfrentar los próximos desafíos.

 

 

 

 

LO DESTACADO

El líder silencioso de Fue nuevamente Anthony Peacock. A su equipo le costó encontrarlo, y cuando recibía era doblado por los defensas rivales. Todo esto no impidió que el pívot norteamericano disputara cada minuto con un nivel de concentración y compromiso altísimo. En el cierre fue fundamental para que su equipo alcance la victoria. Firmó una planilla con 28 puntos, 12 rebotes y un categórico 85% en tiros de campo.

 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Rusch (5): Solvente en la conducción, aunque sin destaque. Natesan (6): Comenzó con un buen primer tiempo, pero no pudo repetir durante el complemento. Leites (7): Su inclusión en el quinteto titular le permitió a Urupan ganar en centímetros y en estado atlético. Gran labor del alero.  Amichetti (4): Una bomba y poco más. Peacock (9): Destacado. Por momentos recibió poco juego, pero nunca se ofuscó ni se fue del partido y en el clutch la descosió. O. Medina (5): Sus ingresos coincidieron con buenos pasajes de su equipo. F. Medina(7): En el peor momento de su equipo apareció con anotación y generación de juego. Agarbado (8): Uno de los grandes factores de la victoria. Su principal virtud estuvo en la lectura de juego para capitalizar las ventajas, jugó con cerebro y corazón. Sacco (5): Algunos minutos en cancha alternando buenas y malas. Previatti (6):  Correctísimo ingreso, pudo tener disputar algún minuto más.  Esteve (7): En líneas generales su equipo domino todo el partido, sin embargo, le falto cierta tranquilidad para cerrar el juego antes, al final casi le sale carísimo. De todas formas, el DT siempre aportó claridad para conducir a Urupan a la victoria.

_______________________

 

Barrera (4): Sin mucha incidencia en el encuentro. Alvarez (6): Cumplió con la labor defensiva y en ataque asumió cuando le correspondía. Beavers (8): Muy mal primer tiempo, pero en el segundo hizo de todo para ganarlo, casi lo consigue.  Moglia (9): El hombre de la “W”.  En silencio fue la anotación constante y efectiva.  Desouza (4): Superado en ambos costados de la cancha. En defensa nunca se encontró con las rotaciones defensivas y en ofensiva cada vez que recibía el balón buscaba definir, aunque por lo general no tenía una opción clara. Para redondear una magra actuación, no estuvo nada certero desde la línea de libres. Geller (5): Minutos de rol con más entrega que juego.  Arévalo (3): Su ingreso fue en un momento negativo para su equipo. Cardozo (6): Trajo soluciones desde el banco, siempre despierto para los rebotes largos y salir en contragolpe. Viera (3): Pocos minutos en cancha donde no estuvo lucido con el manejo de balón  Vallarino (6): Alternó diferentes defensas y quintetos. Quizás utilizó sus tiempos muertos de manera apresurada, ya que en el minuto final Welcome hubiera necesitado uno.

 

VAR

J. Dutra, C. Romero y W. Chamorro (8): Ya sea a primer golpe de vista, intercambiando entre ellos o con ayuda del monitor, acertaron en casi todos los pitazos. En un partido que era como una final, estuvieron a la altura.

 

_______________________

LO DISTINTO

Durante el ingreso al gimnasio, a los aficionados pandeases se los alentaba a comprar una rifa de una camiseta y una mochila para colaborar con el club. Además, se los invitaba a lo que se conoce como el “quinto cuarto”, ya que, una vez finalizado el partido, en el parrillero del club se realizaría una actividad con un momento de encuentro entre los aficionados. Con el resultado del partido y con el calorcito de la agradable noche de viernes imaginamos que ese momento se debe de haber extendido un rato.