A falta de una fecha para terminar la primera fase de la Liga Femenina, Yale llegó a su octavo triunfo consecutivo y tras la victoria ante las Leonas charlamos con el padre de la criatura, Gino Alderete.

 

El partido ante 25 de agosto no fue nada fácil y los primeros dos cuartos le costó al equipo anotar y atrás recibió muchos puntos: “La defensa es una virtud del equipo y aplicarse a los planes de juego. Estamos muy conformes con las chiquilinas en ese sentido, se adaptan todos los partidos a planes de juego distintos. Más allá que el equipo mantiene una identidad, todos los planes de juego en cada partido son distintos, este no fue la excepción y la respuesta de las chiquilinas con lo táctico nos deja muy contentos”.

 

Gino estuvo en Yale la temporada pasada, pero como coordinador de formativas y conoce a las jugadoras, pero además esta temporada el equipo cuenta con un plantel más largo y de mayor versatilidad y con jugadoras que no les tiembla el pulso a la hora de asumir la responsabilidad de cargarse el equipo al hombro a pesar de tener 18 años, sobre la importancia de esto dijo: “Es muy importante, nosotros más allá que tratamos de generar un equipo jóven, tratamos de generar un equipo que pueda competir y no paralizarse ante ello. Creo que todas ellas lo tienen y además de tener esa calidad individual, se lo contagian en lo colectivo y esto se nota desde adentro y desde afuera”.

Consultado si había algún trabajo individual con alguna de las jugadoras dijo: “No, no hay algo que sea más con una que con otra. En la planificación se trabaja una parte del entrenamiento que se llama mitaminas que sí la dividimos por grupo con un entrenador del cuerpo técnico designado solo para ellas y que puedan entrenar fases de la técnica individual específicas de su puesto, de su rol o la función que cumplen. Eso sí. Pero en el resto no es una más que otra realmente se trabaja en el entrenamiento a todas por igual. Después si tenemos el caso de las extranjeras que van a mí academía los mediodías porque tienen tiempo libre, están para esto y aprovechamos si a ellas darle algo a parte”.

 

Consultado por el plan de juego que usó ante las leonas con la baja de Agustina Bazán dijo: “Pasó por jugar dobles cortinas, que nosotros no jugamos tanto. Sabíamos que iba a defender a Julieta, que la teníamos que liberar como podíamos. Por momentos no lo hicimos bien, es real, esto es básquetbol y tiene altibajos, mientras que por momentos lo hicimos muy bien. Tenemos la suerte de que cuando una no aparece hay otra que asume, nuestro equipo es más largo, pero hoy (sábado) extrañamos realmente a Agustina (Bazán) y Josefina (Piacenza ) y sin embargo el equipo asumió y pudo dar vuelta el resultado”.

 

Para finalizar hablamos de donde se pondrá el techo Yale esta temporada, que lo tiene con 8 triunfos al hilo luego de caer ante Malvín en la primera fecha: “Tratamos de mantener los pies en la tierra en cosas que no suceden para no adelantarnos a los hechos. Sabemos que el básquetbol y este campeonato es muy intermitente, por momentos estás muy arriba te toca ganar, como nos pasa ahora pero seguramente vamos a perder algún partido, hay que estar preparado para eso. No nos pusimos un techo, nos marcamos objetivos, el primero era clasificar a la serie 1, ya está hecho, el siguiente es entrar entre las cuatro y cuando eso llegue veremos que vamos a buscar y de qué manera. Obviamente queremos pelear por cosas importantes sin dejar de proyectar gente jóven, ese es nuestro mayor objetivo más allá de los resultados y creo que lo venimos logrando”.