Al ritmo de una sensacional actuación de Santiago Vidal, Aguada venció a Nacional y selló su pase a las finales de Liga Uruguaya.
Con una bomba de Smith se abrió el juego en el Polideportivo. Nacional le dio libertades al Pepo Vidal en un comienzo y el base aguatero aprovechó de gran manera, clavando dos bombas y anotando diez puntos en la primera mitad del cuarto. Aún así, el comienzo tricolor fue muy bueno, con asosiaciones colectivas muy fluidas y buenas finalizaciones de Ottonello, además de un gran primer parcial de Mike Smith y una marcada solidez defensiva. Llegó a abrir nueve el tricolor pero los ingresos de Zuvich y Pena García hicieron efecto inmediato, ya que clavaron una y dos bombas respectivamente para igualar las acciones a falta de un minuto. Tras un cierre parejo, el score marcó 28-26 a favor del local al primer descanso.
Agustín Zuvich continuó siendo importante en el inicio del segundo chico y Aguada pasó al frente. Nacional encontró también en la rotación buenos rendimientos, con Semiglia y Demian Álvarez dándole claridad al juego y sumando puntos. La visita por su parte, se apoyó en el tiro de tres puntos y algunas ventajas de Luis Santos en la pintura como a lo largo de toda la serie. Nuevamente con grandes minutos de Vidal, redondeando un excelente primer tiempo y tapando la casi nula anotación de Sims para irse con ventaja al entretiempo en cifras de 51-46.
El inicio del segundo tiempo fue nuevamente parejo, con Nacional levemente superior de la mano de un inspirado y activo Gastón Semiglia, tanto en la conducción como en sus lanzamientos. Pero a su vez, del lado rojiverde fue Vidal quien continuó prendido fuego, castigando desde la línea de triples y repartido juego como habitualmente lo hace. El tricolor comenzó a pesar menos en la pintura pero se nutrió de correr la cancha para mantener a tiro en el score durante casi todo el tercer chico. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, con Santos lastimando adentro y la primera bomba de Donald Sims en la noche, Aguada abrió catorce de renta y la mantuvo para irse 77-63 de cara al cuarto final.
Con Prieto poniendo un triple más una anotación tras robo, el tricolor achicó en el inicio del último período. Sin embargo, con apariciones de sus extranjeros y un buen trabajo defensivo, Aguada siempre se mantuvo con una ventaja considerable, que llegó a ser de veinte unidades. Pese al esfuerzo de algunos jugadores y el apoyo de su gente, ya estaba todo el pescado vendido y Nacional no logró torcer el rumbo ante un equipo que manejó bien su renta y el contexto. Finalmente, Aguada selló su pase a las finales de Liga Uruguaya 2023/24 en cifras de 97-82.
LO DESTACADO
Santiago ‘Pepo’ Vidal tuvo una noche brillante, en modo delivery y francotirador. 31 puntos (7/7 en triples 🔥), 7 rebotes y 12 asistencias (!!!) fueron los números del mejor jugador del encuentro por afano, de principio a fin. Se puso en modo play offs.


UNO x UNO

Acosta (5): Partido aceptable del capitán tricolor. Intermitente, como durante toda la temporada. Smith (5): Arrancó como para comerse la cancha y terminó incidiendo poco. Prieto (8): Fue pilar fundamental en la gran defensa sobre Sims. Cerró la temporada de gran manera. Ottonello (6): Hizo un gran primer tiempo. Cuando las cosas no salieron, dejó el alma. Giorgetti (4): La presentación más floja del chaqueño en play offs. No logró gravitar y el equipo lo extrañó en ofensiva. Semiglia (8): Se cargó el equipo al hombro por momentos. Jugó como un hincha y fue reconocido. Álvarez (6): Fueron buenos los minutos de Demian, al igual que en el juego anterior. Agarbado/Méndez/Leites (-): Poco en cancha. Ponce (7): Plantó cara ante un rival superior basándose en un gran plan defensivo, anulando casi por completo al mejor jugador rival. Se va con la frente en alto.

Vidal (10): Play offs mode. El destacado. Sims (3): Fue el gran éxito defensivo del rival. Pereiras (4): No hizo un buen partido. Rudd (6): Otro que tampoco brilló pero colocó puntos en pasajes importantes del juego. Santos (8) Al igual que en toda la serie, fue clave. Santiso (6): Se comprometió con el equipo defensivamente. Zuvich (7): Le enderezó el rumbo al equipo en la primera mitad y se fajó de lo lindo. Pena García (6): Se adaptó bien a su rol y parece comprender sus momentos. Curadossi/Gentile (-): Segundos de juego. Cortizas (7): Hoy el equipo no brilló ni mucho menos. Aún así, cuando movió el banco encontró resultados positivos y logró sellar el pase a las finales, cumpliendo con el primer gran objetivo del club.
VAR
Andrés Laulhe, Julio Dutra y Vivian García (8): Cumplieron una correcta labor. Dejaron jugar bastante pero unificaron criterios.
LO DISTINTO
Que pedazo de jugador que es Patricio Prieto. En esta LUB e incluso en este partido, no hizo más que confirmar ser el mejor sub 23, y el mejor defensor en su posición. No solo ha crecido en base a la experiencia, sino que también le agregó mayores aportes en ofensiva, sobretodo mejoró desde el perímetro. La gente de Nacional se identifica al 100% con su entrega en la cancha y hoy, una vez más, fue reconocido a pesar del trago amargo de la eliminación. Futuro (o presente) de selección.
