El Presidente de la FUBB, Héctor Assir charló con Básquet Total en lo que fue la ceremonia de presentación de una nueva temporada de la Liga de Ascenso.

Lo primero a lo que se refirió el mandatario de la FUBB fue al proyecto que se viene trabajando, “Lo principal de nuestro proyecto es que se está trabajando en una reestructura que permita que se juegue más básquetbol durante todo el año y que exista una mayor participación de jugadores con proyección”.

La pregunta que todo el mundo se hacía es cuando arrancaría el torneo y eso ya esta fijado, “Está fijado para que la Liga de Ascenso comience el próximo 15 de mayo”.

En los últimos años se cuestionaba mucho como era este desarrollo de los diferentes torneos por separado y ahora existe una reestructura donde los torneos se superponen, “Lo principal se jugar al básquetbol, es la prioridad que nos marcamos como una de las primeras acciones deportivas, al estar todos los campeonatos descompasados en el tiempo muchos jugadores jugaban varios torneos a  la vez, de esta manera que planteamos va a existir un mayor número de jugadores y que tengan más posibilidades de desarrollarse”.

“La idea es montar los tres torneos, si bien en los primeros tiempos podamos ver que los niveles de los planteles pueden bajar por no tener andamiaje, en dos o tres años los clubes nos van a agradecer el que van a tener en cancha a jugadores de nivel formados por ellos mismos”, analizó Assir.

Existe una edad entre juveniles y mayores donde muchos jugadores se alejaban de los torneos de la FUBB para pasar a despuntar el vicio en las ligas amateurs, “Se perdía una gran cantidad de jugadores por cómo estaban ordenados los torneos antes, muchos jugadores terminaban en las diferentes ligas amateur, con esto que planteamos estamos dadnos muchas posibilidades de que continúen jugando a nivel profesional dentro del marco de los torneos de la Federación, mismo también existe un abanico de posibilidades con la Liga de Desarrollo porque antes pasaba que muchos salían de juveniles y no tenían la posibilidad de seguir jugando”.

Con Héctor Assir al mando, la Federación Uruguaya de Básquetbol viene creciendo, “El tema del Torneo de Integración es otro de los focos a los que apostamos también. Gradualmente queremos llegar a jugar una Liga Nacional pero no es algo muy sencillo debido a las diferencias económicas que hay pero gradualmente estamos intentando insertar a diferentes equipos del interior en ciertas partes del torneo y lentamente vamos a poder lograr lo que mencionaba anteriormente”.

Para concluir Assir manifestó; “Junto al equipo de trabajo que tenemos buscamos trabajar la innovación sobre todo y son cosas que se han visto como es el Torneo Integración donde clubes del interior desembocaron a jugar la LUB, el que exista una Liga de Desarrollo y el desacompasado de los torneos en el tiempo creo que son logros muy importantes”.