Una victoria inolvidable logró Hebraica y Macabi ante el vigente campeón de BCL Franca de Brasil. Gran nivel de Frank Hassell y Ernesto Oglivie para derrotarlo por 100 a 94 y seguir con chance en el Torneo.
Un partido con todos los pronósticos en contra para el equipo uruguayo. Ante un rival que no sólo lo había superado con claridad, sino que además llevaba una impresionante racha de más de 20 partidos en su gimnasio. Pero con un juego inteligente, se llevó un justo triunfo que le permitirá definir mañana ante Franca quién sigue en carrera.
Desde un principio se vio un trámite de alto goleo con dos estrategias diferenciadas, mientras Franca buscaba el lanzamiento externo abriendo de la zona pintada a sus internos, aprovechando a un efectivo Lucas Dias en los primeros minutos con varios triples consecutivos, el visitante buscaba un primer bloqueo directo para habilitar en un roll corto a Hassell y Oglivie, quien con tiros de cuarta distancia y por elevación lograban efectividad para mantener paridad en el marcador. Su primer objetivo, mostrarse competitivos desde el inicio ante su rival, lo estaba consiguiendo. Con Luciano Parodi aportando desde el armado, el conjunto de Leo Zylberstein acumuló 11 asistencias en el período, para finalizar el cuarto arriba en cifras de 28 a 24.
El segundo período se inició con varios cambios para dar ingreso a jugadores de la banca, especialmente Santiago Calimares como doble base junto a muy buenos minutos de Brian García, aplicaron marcas alternadas en zona y al hombre que dieron bastante resultado contestando varios tiros del local, y dejándolo sin gol en los minutos finales para marcar un parcial de 13 a 4, que lo llevó adelante en las cifras por 55 a 47. Minutos de tiempo del entrenador local Helinho Rubens, donde se apreciaba su disconformidad en especial por baja intensidad defensiva, y que sólo se sostenía por la gran producción en ataque de David Jackson Jr. quien con 18 puntos sostenía a su equipo en el juego.
El tercer cuarto no mostró variantes en el trámite a favor de Hebraica y Macabi. Si bien el equipo norteño intentó una presión alta en campo contrario, no logró interferir en el orden de juego comandado por Parodi, quien aún en el 5 por 5 establecido, lograba los espacios para habilitar la zona pintada, en la cual superó ampliamente a Franca conquistando casi el 70% de los puntos, 46 de un total de 79. Tras conseguir una máxima de 15 puntos, la ventaja disminuyó al final a 7 tantos, debido al cansancio de algunos jugadores desnivelantes hasta el momento, tanto Hassell que jugó casi 37 minutos, como Oglivie que además se cargó de faltas rápidamente. Con tanteador de 79 a 72 se pasó al cuarto final, y un Hebraica que debía dar el último esfuerzo por sostener el resultado.
El equipo local salió a echar el resto, buscando correr la cancha y un rápido 4 a 0, para quedar a una posesión de diferencia merced a pérdidas provocadas. Sin embargo, varias actuaciones individuales de bajo rendimiento le impidieron llevarse por delante a su rival, todo lo contrario al Macabeo quien a pesar de sufrir la baja por faltas del citado Oglivie, tuvo jugadores que aportaron goles muy importantes en momentos clave. Brian García, Jordan Williams y Juan Ducasse brillaron para sostener la reacción a cargo de Dias y Jackson Jr., y le permitieron cristalizar una muy merecida victoria, que le da gran confianza de cara al cotejo definitivo de mañana. Una actuación para el aplauso, y la expectativa de clasificar que pasó de ser una misión imposible a una misión posible.
LO DESTACADO
Descomunal actuación de Frank Hassell, dominó la pintura toda la noche. 25 puntos, 11 rebotes, y 6 asistencias. Superó claramente a los internos locales, varios de nivel de selección brasileña. Protagonista del cotejo, mantuvo su rendimiento tras un gran despliegue disputando casi todo el encuentro.


UNO x UNO

Scala (6): El argentino no redondeó una buena tarea, si bien en el final aportó en la reacción con un triple y corridas de cancha. Jackson Jr. (8): Pura calidad, a sus 41 años fue el motor de su equipo, pero le faltó compañía para revertir el resultado. Dias (7): Comenzó a todo ritmo, cuando le llegó la pelota buscaba lanzar de inmediato con 19 tiros de campo. Pero luego bajaron sus porcentajes, y su equipo lo sintió. Hinkle (5): En defensa fue superado por los internos macabeos, en ataque fue irregular con 2 de 7 en dobles. Santos (6): Mejor en ofensiva que en defensa. Aportó goles pero perdió el duelo con Hassell. Dos Santos (4): No influyó en el juego, sólo hizo 5 puntos que lo llevaron a la banca. Ferreira (3): Muy mal encuentro, se llenó de faltas y dio ventajas en la defensa del 1 por 1. Guillent (4): Improductivo el venezolano, mostró su característica movilidad, pero sin puntos debió salir. Barbosa (-): Poco tiempo en cancha. Rubens (5): Contrariado por un sistema defensivo desconectado, intentó sin éxito motivar a su plantel. Los bajos rendimientos individuales salvo un par de excepciones, lo llevaron a perder el juego.

Parodi (7): No tuvo su goleo habitual, pero leyó a la perfección los sistemas de ofensiva y habilitación a los internos que estaban en su noche. García (7): Impecable tarea, minutos de calidad y una mano envidiable con 4 de 5 en tiros de tres puntos. Williams (7): Doble doble con 17 puntos y 10 rebotes, y fue clave en el final con 100% de efectividad desde el libre. Cuando más lo precisaron, más rindió. Ducasse (7): Muy buena tarea, aplicado en defensa, no rehuyó al roce físico y jugó para el equipo. Hassell (9): El mejor de la cancha. Oglivie (8): Fundamental, un primer paso hacia el aro explosivo, no pudieron con él. Se cargó de faltas y debió salir antes por quinta. Haller (5): No logró meterse en el juego, fue bien sustituido. Calimares (6): Destacado aporte en el perímetro los minutos que le tocó jugar. Viatri (-): Sólo un minuto en cancha. Zylbersztein (8): Lo ganó desde lo anímico y desde lo táctico, manejando al plantel en cancha adecuadamente para llegar al final con la mejor integración. Artífice de la victoria.
VAR
Leonardo Zalazar (ARG) – Krishna Dominguez (MEX) – Franco Ronconi (ARG) (6): Con algunos errores de interpretación, no influyeron en el resultado. En el debe, las excesivas demoras en el reinicio del encuentro.
LO DISTINTO
Helinho Rubens, entrenador del actual campeón de BCL, es hijo de Helio Rubens Garcia, recordado jugador y entrenador de la selección brasileña, ganador de 6 campeonatos con Franca, Oro en Panamericanos y dirigió en 3 Mundiales. Nacido en la misma ciudad donde se jugó hoy el partido, tiene a su hijo de gran parecido físico al mando del equipo con el cual ganó tantos títulos.
