Uruguay logró un trabajoso triunfo ante Venezuela con destacadas actuaciones de Agustín Ubal y el pedrense Joaquín Rodríguez, en su debut en el Sudamericano U17.
Arranque en la competencia continental para la celeste, que tuvo a Nicolás Bessio, Tiago Leites, Agustín Ubal, Mateo Bianchi y Pablo Gómez en el quinteto. Por Venezuela abrieron Luis Betancourt, Andrés Marrero, Beiker Barrios, Miguel Lunar y Santiago Monroy.
El arranque no fue fácil para Uruguay que tuvo varias pérdidas y dificultades para anotar que permitieron a la vinotinto irse 10-4 arriba, pero con buen ingreso defensivo de Lautaro Pérez el equipo se encendió, comenzó a generar a partir de Ubal y encontró una bomba de Rodríguez y un rebote ofensivo de Bianchi que llegaron a empatar el juego. Libres de Barrios pusieron el 14-13 con que llegaron al primer descanso.
El goleo se mantuvo bajo en el segundo cuarto, la celeste erró tiros y sufrió alguna perdida, y Betancourt con un triple volvió a darle siete de renta a los caribeños promediando el período. Agustín Ubal con su bomba arrimó a los charrúas, pero Monroy respondió con dos para llevar la distancia a dos dígitos por primera vez. Machín se sumó al buen momento con otro triple, pero un robo y bandeja de Joaquín Rodríguez cortó la racha venezolana, pero de cualquier manera, el rival llegó al entretiempo ganando 36-24.
Uruguay comenzó mejor la segunda parte, con Ubal y Rodríguez muy activos, bien acompañados por Leites y Bianchi para poner un 17-6 con el que la celeste se puso a uno promediando el tercer cuarto. Los siguientes minutos fueron de imprecisión en ambos bandos, pero de la mano de Joaquín Rodríguez, Uruguay logró anotar, dar vuelta el score y llegar 50-48 arriba al período final.
Jugando desde el base, Luis Betancourt, y con buen pasaje de Beiker Barrios también, Venezuela puso un 10-2 que obligó a Capalbo a pedir minuto, tras el cual la celeste logró responder rápido con doble más adicional de Rodríguez y un robo de Corbo que asistió a Ubal para ponerse a uno. La paridad se hizo dueña del juego, y con un buen momento de Corbo y Villalba los charrúas lograron pasar a falta de tres minutos.
Ubal tomó protagonismo para anotar y servirle un bombazo a Joaquín Rodríguez que permitió abrir cuatro restando poco más de una vuelta del reloj. El pibe de Barcelona anotó otro triple a la antigua, y Lautaro Pérez también tuvo su momento en el cierre con un robo y un par de libres que parecían sentenciar el triunfo. Pero una falta antideportiva le permitió a Venezuela ponerse a tres de la mano de Beiker Barrios, sin embargo el juego finalizó con triunfo 79-76 de Uruguay.
Las figuras celestes fueron Agustín Ubal con 25 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 2 tapas y 1 robo, y Joaquín Rodríguez con 25 unidades, 5 asistencias, 4 rebotes, 2 recuperos y 1 tapa.Por el lado de la vinotinto se destacó Luis Betancourt con 24 unidades, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 robos.
Uruguay volverá a jugar mañana a las 17 horas cuando enfrente a Argentina, para luego cerrar el grupo el miércoles ante Colombia.