Agustín Ubal llegó desde Barcelona el día anterior a viajar a Chile y tras un entrenamiento cargado de información, con la generosidad que lo caracteriza dedicó unos minutos a conversar con Básquet Total.
“Llegué a las 8 de la mañana, fue un viaje largo de 13 horas en donde no dormí casi nada, pero tenía muchas ganas de venir a entrenar y estar con mis compañeros en el último día antes de viajar” comenzó diciendo al respecto del largo día que iba terminando cerca de las 20.30, pero en el cual aún quería dedicar un tiempo a tirar luego de la práctica.
Ubal estuvo en Montevideo sobre fines de octubre, pero la postergación del Sudamericano hizo que volviera a España luego de jugar dos amistosos ante Argentina. Al respecto de las diferencias que encontró, contó: “Me gusta mucho venir a jugar con la Selección y veo muchos cambios en este mes que no estuve, mejoraron mucho el ritmo de juego y detalles en la defensa que eran importantísimos, además de lo que sumó Rubén (Magnano) que es un plus para todos nosotros”, refiriéndose a los entrenamientos realizados por el Director Deportivo de las selecciones uruguayas en conjunto con Marcelo Capalbo durante la última semana.
El base y capitán de la Selección se refirió también a cómo ve al equipo para el torneo y los objetivos que se buscan: “Estamos muy enfocados y concentrados, muy decididos a lo que queremos. Vamos a ir paso a paso y partido a partido, no queremos ir en búsqueda de una clasificación apurada porque sabemos que nos puede jugar en contra. Sabemos que ganar el primer partido (ante Venezuela) es fundamental para nosotros, y recién después pensar en Argentina y Colombia”.
Desde su experiencia de dos torneos internacionales con la 2003, Agustín se expresó sobre las diferencias entre ambas camadas: “Esta generación es mucho más grande que la anterior, capaz no tan intensa, pero somos mucho más largos lo cual nos ayuda en la defensa. No corremos tanto, pero ocupamos más espacios”.
“Creo que tengo el mismo rol que en la 2003, anotar, generar y sumar mi aporte individual al equipo” dijo en relación a su juego dentro de este equipo que tiene a cinco jugadores dando un año de ventaja.
Para terminar, nos habló sobre los cambios que viene notando en su trabajo en el Barcelona F.C., y que seguramente veamos la próxima semana en el Sudamericano U17: “Mi dinamismo en la cancha, volví como un jugador mucho más dinámico e intenso, claramente el físico fue lo que más me cambio, especialmente en cuanto a velocidad, velocidad de reacción y toma de decisiones más rápidas”.