Cada vez falta menos para la gran final de esta noche, donde dos grandes equipos buscarán adueñarse del segundo ascenso a la Liga Uruguaya 2020/21. De un lado aparece Cordón, que tendrá hoy su tercera oportunidad de subir, tras haber malogrado las chances ante Larre Borges, en el último partido de la liguilla, y luego ante Miramar en las finales. Del otro lado está Peñarol, que en el día de hoy buscará completar la escalera perfecta hacia la Liga, tras haber logrado el ascenso al Metro en la pasada edición de DTA, teniendo ahora la oportunidad de continuar su recorrido directo hacia el círculo de máximo privilegio.

Aprovechando la instancia, nos recorrimos la calle Galicia para dialogar con dos referentes de cada equipo, previo a la gran final que disputarán esta noche. Primero, pasamos por la sede mirasol, donde charlamos con Salvador Zanotta y el entrenador Edgardo Kogan, para después irnos hasta abajo del puente, donde pudimos dialogar con Juan Viana y la voz de mando del albiceleste, Diego Palacios.

Salvador Zanotta

Sobre el partido del pasado jueves dijo: "La verdad que fue un golpe duro, pero ya está, son partidos. Logramos dejar al rival en sesenta puntos, el tema estuvo más ataque, no tuvimos ideas ni encontramos tiros claros".

También se refirió a la preparación para el tercer encuentro de la serie: "Lo hicimos de igual manera a los dos anteriores, obviamente corrigiendo las cosas que salieron mal, para tratar de mejorarla en los pocos días que tuvimos. En lo personal, traté de hacer lo mejor posible para llegar bien físicamente. Anímicamente nos golpeó la derrota, pero seguimos estando a cuarenta minutos del ascenso".

"Puede ser que el cansancio juegue su parte, es el momento en donde hay que estar más fuerte de cabeza, pero estamos bien y somos conscientes de la posición en la que nos encontramos", continuó diciendo el perimetral, que cerró explicando "Nos merecemos subir por todo el trabajo que hicimos a lo largo del año, estamos preparados para hoy y esperamos conseguir el objetivo. Ojalá la hinchada apoye y aliente como a lo largo de la temporada. Siempre con el respeto que se merece".

 

Juan Viana

En cuanto a lo que le dejó la agónica victoria y lo que significó para el equipo dijo: "Bastante cansancio (Risas). Significó estar a cuarenta minutos de lograr el objetivo, además de una fuerte inyección anímica. Creo que la clave fue mantener la calma aunque no nos salieran las cosas, y tratar de llegar a un final cerrado".

"Se dio así. Estaba tranquilo y tenía la confianza del equipo para tomar las decisiones en el cierre, por suerte fueron buenas", continuó diciendo el 'zurdo', sobre haberse jugado las últimas dos pelotas del partido.

También se refirió a la preparación de cara a la finalísima de esta noche: "Hicimos la misma rutina de siempre antes de los partidos. Esta vez traté de descansar un poco más, las piernas sobre todo. Anímicamente creo qué hay poco para hablar, es el partido que cualquiera quiere jugar. Sobre el cansancio no hay excusas, juega para los dos lados. Hay que jugar."

Posteriormente contó porque cree que el albiceleste se merece volver a la Liga: "Nos merecemos subir porque estuvimos en los primeros puestos todo el campeonato, y creo que, por el grupo y por la gente, nos merecemos dejar a Cordón donde debe estar, en primera."

"Esperamos que hoy vayan y llenen la cancha, porque vamos a dejar todo", concluyó.

 

Edgardo Kogan

Comenzó refiriéndose al partido del pasado jueves y que tan duro fue el golpe anímico para el equipo: "Uno obviamente queda golpeado, sobre todo enseguida del partido. Más que nada por la forma en la que se dio, porque en líneas generales estuvimos controlados, habíamos llegado a sacar cuatro puntos faltando veintisiete segundos. Ahí Cordón pide el último tiempo que le quedaba. Nosotros teníamos que cortar, pero lamentablemente no lo hicimos, entonces llega el doble y foul de Viana, que encima erra el libre, pero nos agarran el rebote ofensivo. Teníamos que volver a cortar, pero otra vez no lo hacemos, y en un final así los detalles y errores se pagan. Así que después tocó asimilar el golpe y prepararse de la mejor manera, porque va a ser el partido más importante del año".

Luego, se refirió a la preparación de cara al importantísimo juego de esta noche: "Normal. Obviamente había que hacer hincapié en ponernos bien para hoy. Es un partido definitorio y vamos a estar a la altura, eso lo tenemos claro. Tuvimos unas horas para recuperarnos de la derrota del jueves, y pudimos pulir las cosas en las que fallamos. Defensivamente el equipo respondió bien en las dos finales, pero nos sigue faltando volumen y fluidez ofensiva".

También se refirió a la posibilidad de realizar un cambio táctico de cara a la tercer final: "Puede ser. Vamos a analizar si es que hacemos algo diferente, en el partido a partido jugando Playoffs generalmente no se hacen cambios importantes. El cansancio puede influir, pero estamos los dos equipos en la misma situación, aunque indudablemente la baja de Damián (Blazina) nos acortó muchísimo la rotación. Pero es una final, y tenemos que estar al cien por ciento, porque a la hora del partido no hay cansancio, ni nada que te pueda sacar el objetivo de subi".

Cerró imaginando por donde cree que va a pasar la clave del partido: "Creo que la clave para nosotros va a estar en repetir las cosas que defensivamente nos han dado resultado, y castigar a Cordón en los lugares que no lo hemos hecho en los partidos anteriores. Sobre todo en el segundo tiempo del primero, y todo el partido del jueves, carecimos de fluidez ofensiva. Así que las claves para lograrlo van a estar en la concentración, la disciplina, la actitud, y sobre todo en respetar el plan de juego".

Diego Palacios

En cuanto a lo que le dejó el gran triunfo del jueves y lo que eso significó para el equipo, dijo: "Para nosotros era muy importante ganar el partido, no solamente porque no teníamos mañana, sino también porque el plantel se esforzó muchísimo luego de las derrotas anteriores para sacar la cara y llegar a tener esta nueva oportunidad. Sabíamos que, una vez que llegáramos a un cierre cerrado, nuestras posibilidades aumentaban si conseguíamos que el score fuera bajo. Por suerte lo conseguimos y pudimos ganar".

Luego, contó cual fue la parte que más priorizó de cara a juego de hoy: "Fue una combinación de todos los aspectos. Es muy importante el trabajo del profe Gonzalo García en la recuperación del plantel. Lo anímico está cubierto, porque los jugadores están muy metidos y direccionados en conseguir el objetivo. En cuanto a lo táctico, siempre hay ajustes para realizar, y preparar alguna sorpresa también".

Hablando de sorpresas, también se refirió a la decisión de introducir a Maximiliano Nobile en el quinteto inicial del jueves, en lugar de Nicolás Bartesaghi, quien venía siendo el encargado de llevar la batuta en cancha desde el comienzo del encuentro: "Pensamos que era útil buscar una variante para intentar aprovechar las cualidades de Maxi (Nobile) en la creación de juego colectivo, desde la situación de pick and roll. Básicamente, esa fue la idea que buscamos con la sustitución en el quinteto inicial."

Posteriormente comentó cuales cree que serán las claves para lograr el ascenso en la noche de hoy: "La clave para nosotros va a ser conseguir dominar rápidamente el juego desde la faz defensiva. En este par de partidos hemos tenido altibajos en ese sentido, y sabemos que en nuestros mejores momentos defensivos, el equipo mejora ofensivamente, porque juega más liberado. La concentración en esta clase de partidos es vital, y el tema de las tribunas creo que, más allá de influir negativamente, influye positivamente para estar bien metidos durante los cuarenta minutos".

"Para nosotros mantener la estructura fue muy importante, porque llegamos con muy buen trato y conocimiento entre todas las partes. Estamos felices de estar en esta situación en este momento", cerró diciendo, sobre mantener el equipo sin cambios en todo el torneo, ni de extranjero, ni de entrenador.