Alejandro Sánchez Varela anunció en una carta pública que se retira del arbitraje para "dedicarle más tiempo a la familia y el trabajo".

Sorpresiva decisión. Al menos para el afuera del círculo íntimo del juez internacional. Uno de los mejores uruguayos del referato actual decidió ponerle fin a su extensa carrera a los 38 años, pese al tiempo que le quedaba por delante y a que su presente lo colocaba en sitial de referencia entre sus colegas.

Sánchez Varela comunicó la noticia en su cuenta de Facebook, agradeciendo a un montón de personas vinculadas al basquet, entre las que destacó a Álvaro Trias, Richard Pereira, Andrés Bartel y Geraldo Fontana -director de árbitros de FIBA-. Además hizo agradecimientos personales, con enfasis en su esposa, Marianne Schneeberger.

Alejandro aduce su retiro a una decisión familiar y laboral, en la carta argumenta: "Es cierto que me podrían quedar varios años más recorriendo las canchas, pero cuando uno tiene claro las prioridades, hay decisiones que se deben tomar por difíciles que sean".

Dentro de un palmarés enorme y un montón de viajes, el punto más alto de su carrera estuvo al participar del Mundial de España 2014 en mayores. Además fue a cinco mundiales juveniles, ventanas clasificatorias a China 2019 y la final de la Americup 2017.