Toronto Raptors venció a Golden State Warriors y se consagró campeón de la NBA por primera vez en su historia, llevando el trofeo a la tierra del creador de este deporte.

En el quinto punto de la serie disputado el pasado lunes, los Warriors pudieron sobreponerse a la lesión de Kevin Durant y obtuvieron un gran triunfo a domicilio, que los mantenía con vida y por ende con la chance latente de alcanzar su tercer campeonato en fila.

Los dirigidos por Steve Kerr comenzaron con Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Draymond Green y Kevon Looney. Mientras tanto, los comandados por Nick Nurse saltaron a la cancha con Kyle Lowry, Danny Green, Kawhi Leonard, Pascal Siakam y Marc Gasol.

El último partido en la historia del Oracle Arena presentó un comienzo favorable al conjunto visitante, que de la mano de un encendido Kyle Lowry, conseguía abrir una prematura ventaja de nueve unidades (2-11). El elenco locatario no encontraba lanzamientos a pie firme desde el perímetro, lo que hacía que jugadores como Andre Iguodala o Kevon Looney tuvieran que ejecutar varias ofensivas en el uno contra uno. Un par de bombas consecutivas del camerunés Pascal Siakam, los de Ontario lograban evitar una rápida reacción de los de Oakland. Con el goleo exterior de Klay Thompson, más el buen aporte desde el banco de suplentes de DeMarcus Cousins, los actuales bicampeones de la NBA emparejaron las acciones sobre el cierre del primer periodo.

El arranque del segundo cuarto fue bastante malo, ya que ambos equipos perdieron varios balones tontos, a lo que le sumaban alguna que otra mala selección de tiro. Los canadienses realizaban un gran trabajo defensivo, con muchas ayudas, que obligaban a Golden State a tener que forzar sus ofensivas. La doble base conformada por VanVleet y Lowry le daba muy buenos resultados a Toronto, que además, encontraba en la zona pintada la figura de Serge Ibaka, que aprovechaba a la perfección los espacios generados por su compañeros. Por su parte, los Warriors mejoraban la circulación de balón, dando siempre ese pase extra, que les daba la posibilidad de hallar a un jugador abierto, ya sea en el perímetro o en la llave. Draymond Green fue sumamente importante en ese pasaje, siendo artífice de varias de las anotaciones de su equipo, sobre todo asistiendo a Iguodala. Los primeros 24 minutos de juego se fueron con la visita al frente en cifras de 60 a 57.

Tal y como aconteció en el inicio del juego, los primeros compases del complemento fueron beneficiosos para los de Canadá, que con Kawhi Leonard en modo MVP, conseguían abrir nuevamente una renta de seis puntos. No obstante, con Iguodala y Curry como estandartes, los de San Francisco reaccionaron de inmediato, pasando al frente en el electrónico al promediar el tercer periodo. En el mejor momento del dueño de casa se produjo la lesión de Thompson, que recibió una falta de Green cuando intentaba realizar una volcada y al caer se torció la rodilla, lo que lo obligó a retirarse hacia los vestuarios. Con la ausencia del escolta, el ataque del local se hizo mucho más predecible, ya que Curry pasaba a ser la única vía confiable de gol. En el final del cuarto, una bomba de "Iggy" le permitía a los de Oakland abrir una diferencia de cinco unidades (88-83).

Los primeros minutos del último cuarto tuvieron un claro protagonista en cada equipo, los dos bases suplentes. Los dirigidos por Steve Kerr encontraron seis puntos consecutivos en las manos de Shaun Livingston, mientras que los comandados por Nick Nurse disfrutaban de un inspirado Fred VanVleet. Con un doble de Lowry, Toronto sacaba seis unidades y parecía quebrar a su rival, que se veía algo perdido en la cancha. Un libre y una bandeja de Cousins, mantenían con vida al locatario con 47 segundos por jugar. Una pérdida increíble de Danny Green dejaba a los Warriors con la chance de ganar el partido en la última bola. Curry falló el triple, el rebote cayó en manos de Draymond, que pidió un minuto de tiempo cuando su equipo ya no tenía ninguno disponible. Dicha situación derivó en una falta técnica, que le daba libre y pelota a la visita con 0.9 en el reloj. El animal de Kawhi Leonard puso los tres personales y de esa manera los Raptors se consagraron campeones de la NBA por primera vez en su historia.

En el ganador se destacó la actuación de Kyle Lowry, que encestó 26 puntos y repartió 10 asistencias, bien acompañado por Pascal Siakam con 26 tantos y 10 rebotes. Por el lado del perdedor, Klay Thompson anotó 30 unidades.

Kawhi Leonard fue elegido MVP de la Finales (segunda vez en su carrera) y en la noche de hoy aportó 22 puntos y 6 rebotes.