Se definieron los semifinalistas del Premundial U16, que también sellaron su boleto al Mundial U17 de Bulgaria el próximo año.
Canadá 95 - México 78
A pesar que el primer chico favoreció al candidato, Canadá, el equipo azteca logró reponerse y llegar entretiempo con un juego parejo (44-39) de la mano de su figura Gael Bonilla.
Como era previsible, la predominancia física y la mayor rotación hicieron que los de la hoja de arce comiencen a abrir diferencias ya en el tercer cuarto, con un 25-14, y encaminen el juego para sí.
El goleador del equipo norteamericano fueron Caleb Houstan con 21 puntos, seguido de una gran actuación de Ryan Nembhard que anotó 20 más 7 asistencias, y Enoch Boakye quien sumó 19 unidades y bajó 17 rebotes.
Una vez más el mexicano Bonilla tuvo un gran papel anotando 27 puntos a los que sumó 20 rebotes y 5 asistencias para una valoración de +42.
Estados Unidos 102 - Puerto Rico 51
El favorito al título tuvo apenas diez minutos de paridad ante los boricuas, que llegaron al primer descanso ganando 14-13. Tras ello un 29-8 en el segundo cuarto quebró el partido y de allí en más la distancia solamente fue creciendo.
Los yankees volvieron a repartir su goleo con cinco jugadores en el doble dígito y logrando anotar los 12 del plantel. Jabari Smith II fue el goleador con 15, seguido por Adrian Griffin con 14, Christopher Livingston con 13, Richard Isaacs Jr con 12 y Cormac Christie con 11 unidades.
El goleador de Puerto Rico fue Eric Navarro con 12 puntos, incluyendo un 3/3 en triples.
Uruguay 53 - Argentina 62
Luego de un arranque donde ninguno podía anotar, de la mano de Conrradi los albicelestes tomaron una ventaja que mantuvieron durante todo el partido.
Francisco Conrradi fue la gran figura con 25 puntos (5/6 en dobles, 4/8 en triples y 3/5 en libres).
Por el lado celeste los goleadores fueron Agustín Ubal con 13 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias; al tiempo que Nicolás Bessio también anotó 13 a los que sumó 7 rebotes y 4 asistencias.
Para leer la crónica completa, haga clic aquí.
R. Dominicana 73 - Brasil 71
En un verdadero partidazo, el equipo centroamericano tomó ventaja en el primer cuarto pero los verdeamarelos lograron equilibrar el juego e incluso pasar a ganar sobre el final del tercero.
A falta de menos de tres minutos Cuevas y Pimentel pusieron bombas que parecían asegurarle el juego, pero de la mano de Leoni y Bolis -y empujado por 5.000 personas en la tribuna- el local llegó a empatar el partido restando 14 segundos. En la última ofesniva Huascar Cuevas tomó el tiro de media distancia que selló la clasificación al Mundial para los dominicanos.
Jean Montero una vez más fue la figura de República Dominicana con 26 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias; al tiempo que en Brasil se destacaron Rodolfo Bolis con 20 puntos más 23 rebotes, así como Matheus Leoni con 19 unidades y 5 asistencias.
Semifinales
Sábado 8 de junio:
Por el 5º puesto:
13.30 hs. Puerto Rico vs Uruguay
15.45 hs. Brasil vs México
Por el título:
18.15 hs. R.Dominicana vs Canadá
20.30 hs. Estados Unidos vs Argentina