25 de Agosto derrotó a Atenas por 103 a 102 en la cancha de Sayago y le quitó el invicto al equipo de las alas negras.

 

Andrés Laulhe, Washington Chamorro y Álvaro Labiuza arbitraron en partido con un clima ideal proveniente desde la tribunas del gimnasio Roberto Moro.

El equipo de Atenas saltó a la cancha con Mateo Pose, Mauro Zubiaurre, Nicolás Catalá, Fausto Pomoli y Anthony Dandrigde mientras que 25 de Agosto comenzó con Manuel Mayora, Nicolás Koster, Nicolás Álvarez, Jorge Trindade y Gary Johnson.

En los primeros minutos la paridad fue absoluta. Poco gol y muchas imperfecciones marcaron un comienzo que hacia prever que el juego iba a ser más trabado de lo habitual. Zubiaurre era bien controlado y Atenas se quedaba sin anotar. El león de Villa Dolores aprovechaba la situación y Koster de a poco se iba convirtiendo en el arma principal de ataque. Pomoli luchaba con Johnson en la pintura e impedía entrara en juego. Con el correr de los minutos crecía Catalá, a Zubiaurre lo descuidaban y 25 lo sufría. De todas formas el equipo de Javier Espíndola se iba a ir arriba 19 a 18.

En el complemento Tadeo Girbau fue pieza clave en el equipo de Martín Frydman. El nacido en San Jacinto se despachó con una serie de dobles donde ademas consiguió bonus, mantenía a su equipo cerca en el marcador. En el León Daniel Lipatín era quien sacaba la cara por el equipo y la metía cuando la pelota quemaba. Un parcial de 5 a 0 a favor de las alas negras obligaba a Espíndola a pedir tiempo para rearmar el juego. Atenas siguió siendo el mejor en la cancha pero un triple salvador de Lipatín, tras una gran jugada colectiva, permitió que 25 se fuera al descanso largo arriba por 39 a 38.

Luego del parate Catalá siguió encendido y 25 veía como el rival pasaba adelante en el marcador. Álvarez con más ganas que ideas despertaba a un León que estaba dormido. Las hinchadas empezaban a jugar su partido y el ambiente en el Luis Moro era inmejorable. En el rectángulo Zubiaurre asumía en el equipo de Frydman y de a poco Dandridge entraba en juego y abría una mínima renta que permitía que la parcialidad ateniense se ilusionara con una nueva victoria. Mayora sobre la chicharra acercaba a 25 de Agosto pero no le iba a alcanzar. Atenas entraba a jugar los ultimos 10 minutos 56 a 51 arriba.

Como era esperable el último periodo se vivió al rojo vivo. En el comienzo una jugada dudosa a favor de Atenas terminó con la expulsión de Espíndola tras recibir dos técnicos por protestar. Eso despertó a la parcialidad de las alas negras y el aliento se vio reflejado en la cancha. Un triple de Omar Galeano a falta de 5.30 parecía sentenciar la historia porque el ateniense sacaba nueve. Quien iba a traer a 25 otra vez al partido era Lipatin. El León colocó un 7 a 0, con cinco puntos del perimetral y a cuatro minutos para que terminara el cotejo se ponía a dos unidades.

El final del periodo tuvo de todo, triples por un lado y por el otro, mucho roce en la pintura y aliento por parte de ambas hinchadas. Johnson ponía a un punto al equipo, en ese momento, del Coco Tróccoli. Zubiaurre parecía que perdía un balón increíble que lo terminó salvando y Pose sobre la chicharra penetró para sacar tres a falta fe 39 segundos. En la ofensiva del León, Atenas descuidó a Mayora y el juvenil, plantado firme en el flotante, encestó un triple e igualó el encuentro en 76 a falta de 22 segundos. Zubiaurre penetró y le sacó la quinta falta a Trindade y obtuvo dos libres a falta de 4 segundos. Los dos fueron adentro y Atenas se ponía a dos a falta de 4 segundos. 25 de Agosto tuvo la última ofensiva y al momento de lanzar Lipatín fue fouleado, puso los dos tiros y llevó el partido al alargue tras igualar en 78.

En el suplementario 25 comenzó mejor de la mano de Álvarez y Cardozo. Girbau, que volvió a ver juego luego de no pisar el rectángulo en el segundo tiempo, colaboraba secundado por Johnson. Atenas no encontraba su basquet, Lipatín seguía encendido y Zubiaurre, que fue el mejor, lo miraba desde afuera por cometer la quinta falta. Panorama inmejorable para el León de Villa Dolores que de un momento a otro logró levantar un partido que parecía perdido. En el mejor momento de 25, Johnson marró libres, Dandrigde nunca se dio por vencido y un triple inesperado de Galeano ponía al ateniense a uno a falta de 34 segundos. 25 perdió la pelota y en la recarga hubo doble para Girbau que ponía a las negras arriba. En la ofensiva del equipo de Villa Dolores, Lipatín fue fouleado nuevamente y encestó los dos, 25 pasaba por uno. En la recarga Dandrigde recibió un foul a falta de 1.8 segundos y desde el personal marcó uno y erró el otro, el encuentro se fue a un segundo alargue igualado en 90.

Los últimos cinco minutos de juego tuvieron a Johnson encendido y 25 abrió una pequeña renta a su favor. En el equipo de Frydman, Dandrigde fue quien remontó y peleó hasta el último minuto. Girbau con más ganas que ideas logró poner al ateniense arriba en el marcador. Luego vio la quinta falta y el foráneo fue quien tuvo la responsabilidad con la pelota en su mano desde el libre pero falló uno (dos arriba). En la recarga, faltando cinco segundos, un inspiradísimo Lipatin lanzó una bombá que tuvo destino de red y el encuentro se fue para la calle Bado por 103 a 102.

El goleador del encuentro fue Daniel Lipatín que terminó con 36 puntos y 11 asistencias bien secundado por Gary Johnson que terminó con 26 puntos y 21 rebotes. En el perdedor se destacó Anthony Dandrigde con 31 puntos y 11 rebotes.

Estadísticas oficiales

Video del final