Cleveland Cavaliers venció a Boston Celtics por 135 a 102 y se metió en las Finales de la NBA por tercer año consecutivo.
En el cuarto partido de la serie celebrado el martes pasado, Cleveland se impuso en condición de local por 112 a 99 y quedó a una victoria de meterse en la gran definición. En el ganador se destacó la exuberante actuación de Kyrie Irving, que convirtió 42 puntos, bien acompañado por LeBron James con 34 unidades. En la primera mitad, Boston gozó de una ventaja de 16 puntos, que no pudieron manejar en el complemento, debido al excelente nivel que mostraron las figuras de su rival.
Los dirigidos por Tyronn Lue saltaron a la cancha con Kyrie Irving, J.R. Smith, LeBron James, Kevin Love y el canadiense Tristan Thompson. Por su parte, los comandados por Brad Stevens comenzaron con Marcus Smart, Avery Bradley, Jae Crowder, Kelly Olynyk y el dominicano Al Horford.
El encuentro disputado en el TD Garden presentó un comienzo netamente favorable al elenco visitante, que con un excelente trabajo ofensivo de Kevin Love, que anotó los primeros ocho tantos de su equipo, conseguía abrir una rápida ventaja de nueve unidades (5-14). Con el correr de los minutos, los de Ohio fueron encontrando la figura de LeBron James, que se mostraba muy activo en ataque, anotando y generando espacios para el resto de sus compañeros. En un abrir y cerrar de ojos, los actuales campeones de la NBA abrían una considerable diferencia de 16 puntos (12-28). Con buenos ingresos desde el banco de suplentes de Jonas Jerebko y Terry Rozier, el conjunto local mejoraba un poco su rendimiento, aunque no lograba achicar la brecha en el tanteador.
En el arranque del segundo periodo ambos equipos bajaron un cambio, producto de una mejoría de las defensas y de los efectos de la rotación de plantel, que tenía a las principales figuras tomando el primer descanso de la noche. De la mano de un inspirado Jae Crowder, que se hacía fuerte en el uno contra uno, Boston parecía concretar una reacción. Sin embargo, la banca de los actuales campeones de la NBA también traía soluciones y con buenos minutos en cancha de Kyle Korver y Deron Williams, este último teniendo su mejor actuación en mucho tiempo, siendo determinante para que su equipo sacara una renta de 20 unidades (49-69). El primer tiempo se fue con el visitante al frente en cifras de 75 a 57, lo que suponía un récord de anotación para los Cavs en una primera mitad en playoffs.
En el inicio del complemento se pudo observar un verdadero festival de Cleveland, que con un momento de inspiración de Kyrie Irving, con 11 tantos en los primeros tres minutos, lograba sacar una renta de 25 puntos (65-90). Los de Massachusetts no hallaban la forma de frenar el vendaval ofensivo de su rival, mientras que en ataque dependían pura y exclusivamente de lo que pudiera realizar Avery Bradley, que era poco acompañado por el resto de sus compañeros. Con un triple a poco más de dos minutos para el final del tercer periodo, "The King" llegaba a los 29 puntos en la noche, que lo convertían en el máximo anotador de la historia de los playoffs, superando nada más y nada menos que a Michael Jordan. El parcial del cuarto favoreció a la visita por 34-17, lo que le permitía abrir una diferencia de 35 puntos, que liquidaba las acciones.
El último periodo estuvo absolutamente de sobra y sirvió únicamente para que ambos entrenadores mandaran al rectángulo a lo más profundo de la banca de suplentes, retirando de la cancha a las principales figuras. En el duelo de los reservas, Derrick Williams y James Jones se destacaron en los dirigidos por Tyronn Lue, mientras que Gerald Green y Jordan Mickey lo hicieron por el lado de los comandados por Brad Stevens. Finalmente, los Cavaliers se quedaron con el triunfo por 135 a 102 y de esta manera se metieron en las finales de la NBA por tercera temporada consecutiva. Tal y como ocurrió en los últimos dos años, su rival en la gran definición será Golden State Warriors, que llega a esta instancia de manera invicta. En la campaña 2014-15 los de San Francisco se quedaron con el anillo, mientras que en la 2015-16, los de Ohio se alzaron con su primer campeonato.
En el ganador se destacó la soberbia figura de LeBron James, que aportó 35 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, bien secundado por Kyrie Irving con 24 tantos y 7 asistencias. Por el lado del perdedor, Avery Bradley terminó como máximo anotador con 23 unidades.
Las Finales de la NBA tendrán su punto de partida el próximo jueves, cuando en el Oracle Arena de la ciudad de Oakland se vean las caras nuevamente Warriors y Cavs.