Urunday Universitario venció como visitante a Trouville por 91 a 80 y se subió a la cima de la Superliga. De la mano de un exuberante Shaquille Johnson, los del Prado sueñan con terminar en la primera posición de la fase regular.

Por la 12° fecha de la Superliga se enfrentaban Trouville y Urunday Universitario. El primero venía de sufrir una paliza en manos de Biguá el martes pasado, que lo hundía al fondo de la tabla de posiciones, mientras que el segundo había logrado un gran triunfo en su casa ante Defensor Sporting, que le permitía continuar en la segunda ubicación, muy cerca del líder Aguada.

Ambos equipos afrontaban el juego con una sola ficha extranjera, ya que los de Pocitos cortaron a Justin Giddens y Kevin Rogers, teniendo el regreso del alero Musa Abdul-Aleem, que había abandonado al equipo por una fractura en su mano. En las próximas horas se espera la llegada del panameño Ernesto Oglivie, ala-pívot de 27 años y 1.99 metros. Por su parte, en los del Prado no fue de la partida Michael Sweetney, que viajó a Estados Unidos por un problema de salud, existiendo grandes posibilidades de que no vuelva a Uruguay. Los dirigentes se movieron rápido y concretaron la llegada de Brian Williams, pívot ex jugador de Montevideo y Biguá, que estaría llegando el fin de semana a nuestro país.

Los dirigidos por Álvaro Tito saltaron a la cancha con Manuel Romero, Joaquín Izuibejeres, Claudio Bascou, Hernando Cáceres y Reque Newsome. Los comandados por el odontólogo Héctor Da Prá, lo hicieron con Leandro Taboada, Shaquille Johnson, Emilio Taboada, Diego Soarez y Brian Craig. La terna arbitral estuvo compuesta por Gonzalo Salgueiro, Carlos Romero y Andrés Haller.

El encuentro presentó un comienzo bastante impreciso, en el cual ambos equipos tenían problemas a la hora de anotar en ofensiva estacionada. Con el correr de los minutos, se comenzó a ver una mayor fluidez en ataque, siendo Hernando Cáceres el mayor exponente en el local y Shaquille Johnson en la visita. En los minutos finales del primer periodo, los de la avenida Joaquín Suárez colocaron un parcial de 15-5, que les daba la posibilidad de abrir una ventaja de once unidades (12-23), siendo importante en ese momento el aporte en la pintura de Diego Soarez, que se hacía fuerte en ambos tableros.

Con un buen ingreso desde el banco de suplentes del extranjero Musa Abdul-Aleem, los de la calle Chucarro concretaron una reacción, que les permitía ponerse a una sola pelota (20-23). No obstante, los del Prado volvieron a sacar rápidamente una diferencia, gracias al buen desempeño de Mauro Zubiaurre y Diego Tortajada, que como reservas brindaron soluciones, sobretodo en el costado ofensivo. Sobre el final del segundo periodo, apareció nuevamente la figura de Cáceres, que con un par de anotaciones, logró emparejar las acciones. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con la visita al frente en cifras de 39 a 36.

En el arranque de la segunda mitad se pudo observar un trámite sumamente equilibrado, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque. Los dirigidos por Álvaro Tito tenían como principal argumento los lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros, sobretodo en las manos de Joaquín Izuibejeres y Manuel Romero. Mientras que los comandados por Héctor Da Prá continuaban teniendo a Shaq Johnson como principal figura, bien secundado por Emilio Taboada.

Entre el cierre del tercer periodo y el comienzo del último, el "estudioso" ajustó las marcas en defensa, lo que le permitió robar una par de pelotas en primera línea, que fueran bien capitalizadas por el escolta norteamericano, que fue fundamental para que su equipo pudiera sacar una renta de once puntos (62-73). En los minutos finales del partido, el "rojo" intentó una última reacción, sobretodo a impulsos individuales de Izuibejeres y Newsome. Sin embargo, Urunday se mantuvo muy firme y terminó cerrando el juego a su favor en cifras de 91 a 80, para de esta manera subirse a lo más alto de la tabla de posiciones de la Superliga, aprovechando al máximo la derrota de Aguada ante Hebraica y Macabi. Por su parte, Trouville será octavo y enfrentará a Goes en los playoffs de la reclasificación.

En el ganador se destacó la soberbia actuación de Shaquille Johnson, que convirtió 30 puntos y repartió 5 asistencias, bien acompañado por Emilio Taboada con 13 unidades y 5 rebotes. Por el lado del perdedor, Reque Newsome terminó como goleador con 19 unidades.

El próximo juego de Urunday Universitario será el martes, cuando en la avenida Joaquín Suárez reciba a Larre Borges, mientras que esa misma noche, Trouville enfrentará a Malvín en su gimnasio de la calle Chucarro.

Estadísticas oficiales