Serbia y España sorprendieron y pasaron a Semifinales en el básquet femenino de Río, con conversiones en la hora.

Serbia 73-71 Australia

Desde las 11 de la mañana fue la naranja al aire para dar inicio a los cuartos de final, pero nadie se imaginaba que Serbia, que llegó a esta fase como cuarta del grupo B, derrotaría a las australianas que no habían caído en el grupo A. Tras un primer tiempo muy parejo pese a que las chicas de Oceanía gozaron de muy buenos porcentajes de tiro, las europeas defendieron muy bien, con puntos de corrida y bajando muchos rebotes ofensivos en comparación a sus rivales se fueron al descanso largo tan solo un doble abajo.

Los terceros diez minutos estuvieron igualadas en varios pasajes del período, pero se comenzaba a notar una supremacía de las serbias en la pintura que en el último cuarto explotaron. Tal fue el dominio que no erraron un solo tiro en la llave pero como no podía ser de otra manera, Elizabeth Cambage puso a la selección de la isla continente en partido, abajo por mínima y restando 15 segundos. La jugadora Serbia, Dabovic tuvo dos libres en sus manos de los cuales anotó uno solo, dejándole diez segundos a las rivales para empatar, o pasar. Pero la defensa de las europeas fue fuerte y no logró anotar Australia, dejando por el camino la buena primera fase que hicieron.

España 64-62 Turquía

A segunda hora siguieron las sorpresas, las turcas que llegaban en la posición más ventajosa a este encuentro, cayeron ante una España que jugó más inteligente y se quedó con la clasificación. Turquía comenzó mucho mejor, con una LaToya Pringle que dominó abajo del aro, tanto en defensa como en ataque, impidiendo anotar, bajando rebotes y convirtiendo puntos su selección culminó los primeros diez minutos cinco arriba. El segundo cuarto pasó todo lo contrario, el fondo de la “furia roja” anuló a la estrella turca, que tuvo que salir del rectángulo de juego y el elenco euroasiático no supo que hacer, terminando cuatro unidades abajo el primer tiempo.

Luego del descanso largo fue turno de Turquía, nuevamente. Pero esta vez no por mérito propio, sino por errores rivales. Las españolas no leyeron el juego como debieron y abusaron del tiro exterior, rubro en el que tuvieron una tarde para el olvido, convirtiendo solo un 12% de los tiros. Las chicas que diputaron el encuentro de blanco y rojo rotaron mejor el balón y con paciencia encontraron los huecos para anotar e irse al último cuarto, 47-42 arriba.

Las españolas se recuperaron pero aún así no les dio para cerrar el partido con tiempo, y así fue que restando cuatro segundos, las turcas igualaron con un doble de Yilmaz, que parecía sentenciar el alargue. Esos escasos segundos le sobraron a Anna Cruz que trasladó la pelota de la defensa al ataque y a aproximadamente seis metros del aro tiró incomoda, pero eso no importó cuando el balón entró y su selección pasó a las Semifinales del encuentro.

De esta forma quedó definida la primer Semi que será entre España y Serbia, este jueves.

En esta misma jornada se disputarán los otros dos encuentros de cuartos de final, donde 18:45 Estados Unidos y Japón se verán las caras y Francia se medirá ante Canadá en un partidazo.