Croacia venció a Lituania 90 a 81 y culminó como líder del grupo A. Los balcánicos rompieron con todos los pronósticos y provocaron entre otras cosas, que Argentina tenga que medirse ante Estados Unidos en cuartos de final.
Por el cierre de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se veían las caras Lituania y Croacia. Los primeros llegaban con un récord de 3-1, luego de haber vencido a Brasil, Nigeria y Argentina en las primeras tres jornadas, para posteriormente perder por paliza ante España en su última presentación. Por su parte, los segundos llegaban con un registro de 2-2, cosechando triunfos ante Brasil y España, además de derrotas ante Argentina y Nigeria.
Los dirigidos por Jonas Kazlauskas comenzaron con Mantas Kalnietis, Renaldas Seibutis, Jonas Maciulis, Paulius Jankunas y Jonas Valanciunas. Mientras tanto, los de Aleksandar Petrovic saltaron a la cancha con Roko Ukic, Krunoslav Simon, Bojan Bogdanovic, Dario Saric y Miro Bilan.
El encuentro disputado en el Arena Carioca 1 de la ciudad de Río de Janeiro, presentó un comienzo sumamente atractivo, en el cual ambas selecciones intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse diferencias en el tanteador. El conjunto lituano lastimaba con los lanzamientos a media y larga distancia de Renaldas Seibutis, que anotaba todo lo que lanzaba a canasta. Mientras que los croatas se hacían fuertes con las penetraciones de Krunoslav Simon y Bojan Bogdanovic. Sobre el cierre del primer periodo, con un par de anotaciones en la pintura de Jonas Valanciunas, que era muy bien habilitado por Mantas Kalnietis, Lituania conseguía abrir una ventaja de ocho unidades (21-13).
En los primeros minutos del segundo periodo, con un buen ingreso desde el banco de suplentes de Luka Babic, Croacia pudo colocar un rápido 9-2, que le daba la posibilidad de emparejar nuevamente las acciones. A partir de ese momento, ambos equipos volvieron a intercambiar ofensivas, siendo Kalnietis y Planinic las principales armas ofensivas. Con dos conversiones consecutivas de Dario Saric, una en la pintura y la otra desde más allá de los 6.75 metros, los vestidos de rojo conseguían sacar una renta de siete puntos (39-32). Finalmente, el parcial del cuarto favoreció a los balcánicos por 34-20, que luego de un primer parcial con algunos inconvenientes, lograron marcharse al descanso largo al frente por 47 a 41.
En el arranque de la segunda mitad, los croatas pusieron un rápido parcial de 13-5, para sacar una diferencia en el tanteador de 14 unidades (60-46), lo que parecía empezar a inclinar la balanza para los liderados adentro del rectángulo de juego por Bojan Bogdanovic. Los comandados por Aleksandar Petrovic mantenían una gran intensidad en el costado defensivo, superando a su rival en la batalla por los rebotes y los recuperos de balón. Los de Jonas Kazlauskas se mostraban muy atados en ataque, dependiendo en exceso de lo que pudieran realizar Kalnietis y Valanciunas, que eran poco acompañados por el resto de sus compañeros. Sobre el final del tercer cuarto, con dos triples seguidos de Bogdanovic, los croatas abrían una ventaja de 20 puntos (75-55), que sorprendía a propios y extraños.
En el inicio del último periodo estaba claramente marcado que un equipo intentaría la reacción final y que el otro trataría por todos los medios de evitar que eso ocurriera. Promediando dicho parcial, los lituanos se llegaron a poner a 11 puntos, siendo importante el aporte individual de Paulius Jankunas. No obstante, los balcánicos se mantuvieron muy fuertes de cabeza y de la mano de un enchufado Simon, lograron cortar con cualquier tipo de reacción. Finalmente, los croatas se quedaron con el triunfo por 90 a 81 y de esta manera culminaron la primera fase como lideres de su grupo, dando la gran sorpresa de Río 2016, en una zona en la cual en lo previo, aparecían como uno de los dos candidatos a quedar eliminados.
En el ganador se destacó la figura de Bojan Bogdanovic, que convirtió 22 puntos, bien secundado por Krunoslav Simon, que aportó 19 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias. Por el lado del perdedor, Mantas Kalnietis anotó 26 unidades y repartió 11 asistencias.
Con el triunfo de Croacia sobre Lituania, las cuatro selecciones que clasificaron a la segunda fase por el grupo B culminaron con un récord de 3-2. Por lo tanto las posiciones finales se definían por el sistema FIBA, que determinó que Croacia terminara en primer lugar, España segunda, Lituania tercera y Argentina cuarta. Por lo tanto los cruces de cuartos de final serán, Estados Unidos Vs Argentina, Croacia Vs Serbia, España Vs Francia y Australia Vs Lituania.