Nigeria venció a Croacia por 90 a 76 y dio la gran sorpresa de los Juegos Olímpicos. Los africanos tuvieron una alta efectividad desde el perímetro, anotando un total de 17 triples, para mantener de esta manera una chance de meterse en los cuartos de final.
Por la cuarta jornada del grupo B de Río 2016 se veían las caras Croacia y Nigeria. Los primeros llegaban con un récord de 2-1, tras vencer en el debut a España y al local Brasil el jueves pasado, mientras que su única derrota fue ante la selección Argentina. En contrapartida, los segundos habían perdido sus tres partidos anteriores, dejando una buena imagen en los juegos ante Lituania y España.
Los dirigidos por Aleksandar Petrovic comenzaron con Roko Ukic, Mario Hezonja, Bojan Bogdanovic, Dario Saric y Miro Bilan. Por su parte, los de William Voigt saltaron a la cancha con Mike Umeh, Ebi Ere, Chamberlain Oguchi, Ike Diogu y Alade Aminu.
El encuentro disputado en el Arena Carioca 1 de la ciudad de Río de Janeiro, presentó un comienzo sumamente atractivo, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque. El conjunto europeo plasmaba en el rectángulo de juego todos sus atributos ofensivos, realizando una gran rotación de balón y tomando los lanzamientos aquellos jugadores que se encontraban en mejor posición. Los africanos jugaban un baloncesto menos estructurado, explotando el uno contra uno, sacando ventaja de la corpulencia fisica de sus internos. Sobre el final del primer cuarto, con un buen aporte de Bojan Bogdanovic y Mario Hezonja, los croatas conseguían abrir una ventaja de siete unidades (28-21).
En los primeros minutos del segundo periodo, los dirigidos por el norteamericano William Voigt lograron realizar algunos ajustes en el costado defensivo, que le permitieron en un abrir y cerrar de ojos, colocar un parcial de 8-0 para pasar por primera vez en la noche al frente en el marcador. A partir de ese momento, se produjo una merma en el rendimiento de ambas selecciones, ya que no era tan fácil anotar, en gran medida provocado por los buenos diseños defensivos planteados por los entrenadores. Con un par de anotaciones consecutivas de Mike Umeh, los nigerianos lograban sacar una renta de seis puntos (43-37), que sorprendía a propios y extraños. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con Nigeria al frente en cifras de 43 a 39.
El arranque de la segunda mitad tenía al campeón del último AfroBasket con el control de las acciones, ampliando el margen en el tanteador, manejando una renta de 12 unidades (55-43). En dicho pasaje se destacaba la participación de Chamberlain Oguchi, que se sumaba a lo que continuaba realizando Umeh. Los balcánicos dependían en exceso de la figura de Bogdanovic, que cargaba con la ofensiva de su selección, pero que era poco acompañado por el resto de sus compañeros. Con un buen ingreso desde el banco de suplentes de Josh Akognon, los africanos abrían una impensada máxima de 17 puntos (70-53), que ponía en una situación muy comprometida al conjunto europeo.
En los primeros minutos del último cuarto, los comandados por Aleksandar Petrovic salieron decididos a concretar una reacción y de la mano de un desnivelante Bogdanovic, lograron achicar la diferencia a ocho unidades (63-71), con mucho tiempo por jugar. La misma se terminó de cristalizar cuando a falta de cuatro minutos, consiguieron ponerse a una sola posesión. Sin embargo, los nigerianos se mantuvieron muy tranquilos y respondieron con un rápido 8-0, para volver a tomar una ventaja que les daba cierta tranquilidad. Finalmente, Nigeria venció a Croacia en cifras de 90 a 76, cosechando su primer triunfo en el torneo, para de esta manera mantener la chance de avanzar a la siguiente ronda, en caso de obtener un triunfo ante Brasil en la última jornada, esperando a su vez una victoria de Lituania sobre los croatas.
En el ganador se destacó la figura de Mike Umeh, que anotó 19 puntos y capturó 5 rebotes, siendo bien secundado por Josh Akognon con 18 tantos. Por el lado del perdedor, Bojan Bogdanovic terminó como máximo anotador del juego con 28 unidades.
Por la última jornada del grupo B, Croacia se enfrentará con Lituania el próximo lunes, mientras que ese mismo día, Nigeria se medirá ante Brasil, con la posibilidad de lograr una histórica clasificación a cuartos de final de los JJOO.