Este domingo se completó la fecha 1 del grupo B y comenzó la segunda del A en el básquetbol femenino con victoria abultada de Estados Unidos y triunfos apretados de España, Australia y Francia.

Un monologo fue la victoria norteamericana sobre Senegal por 121 a 56. Las estadounidenses demostraron porque que es casi seguro que se van a quedar con el Oro y tomaron estos 40 minutos para que todas sumen minutos y pudieran anotar. Tanto así que siete jugadoras superaron el doble digito en su cuenta personal. Por el lado de las africanas, no hubo mucho para hacer, todas jugaron y se vio en cancha un “espíritu olímpico”, y de felicidad por estar disputando este torneo y tener en frente a las mejores del mundo.

En el partido de segunda hora fue triunfo Español sobre Serbia por 65-59 en uno de los partidos más parejos y entretenidos que ha tenido el torneo hasta el momento, pese a los malos porcentajes de tiro. El modo de juego del primer período fue el reflejo de todo el partido. Las Serbias lograban anotar solo mediante impulsos individuales, de tal manera que los 18 puntos del primer cuarto fueron convertidos entre dos jugadoras. En tanto España mostró un juego más colectivo y bondadoso, con un goleo muy repartido pero como todo en este deporte, la mínima ventaja que saques puede dar la victoria, y así fue con la “roja” que vio a la defensa rival estática por momentos y le ganó rebotes ofensivos que le permitieron convertir y llevarse el punto.

En un juego cambiante, Australia se llevó el triunfo ante Turquía por cifras de 61 a 56 en un encuentro cambiante, donde las oceánicas tras estar tres minutos sin anotar en el comienzo, puso un 7-0 que le permitió pasar al frente pero las turcas, de la mano de Sanders, desnivelante en la pintura, logró abrir una luz sobre sus rivales y mantener las diferencias para irse al descanso largo tres unidades arriba. El segundo tiempo fue otra historia, las australianas lideradas por Cambage, quien ha sido figura este torneo, colocaron un 10-2 que les permitió sacar cinco puntos sobre el final del tercer período. En el último cuarto Turquía no se rindió, pero rápidamente se llenó de faltas, lo que le permitió a Australia mantener diferencias y obtener la victoria.

Todas las miradas se las llevaron Bielorrusia y Francia, en el enfrentamiento en el que ganaron las Galas por 73 a 72 con un doble de Miyem sobre la chicharra. Si bien las bielorrusas dominaron y estuvieron al frente más de 30 minutos de juego, producto también de mantener porcentajes altísimos desde los 6.75 y en libres. Todo ese esfuerzo se vio empañado cuando sobre el final, se desconcentraron y perdieron muchas bolas por jugar rápido y sin pensar. De esta forma Les Bleus se mantienen invictas y primeras en el grupo A.

Este lunes se jugarán otros cuatro partidos, donde se completará la fecha 2 del grupo A con Japón – Brasil, y también se jugará integra la segunda jornada del sector B con España – Estados Unidos, Canadá – Serbia y Senegal – China.