Juani Ducasse, que viajará en agosto para seguir sus estudios y formación deportiva en el Sunrise Christian Academy, dialogó en exclusiva para Basquet Total.
El alero juvenil de Trouville Juan Ignacio Ducasse, que participara del último Sudamericano con la selección mayor de Uruguay, viajará el próximo 14 de agosto para continuar sus estudios y formación basquetbolística en el Sunrise Christian Academy, en Kansas (Estados Unidos).
Si bien recibió varias propuestas, evaluando con su familia se volcó por esta opción. Al respecto, Juani explicó: “Era la mejor opción, la que me daba más oportunidades de mejorar. Este equipo el año pasado tuvo 9 de sus 12 jugadores en universidades top 20 de NCAA1, lo que denota una muy buena competencia interna. Pensé en mi futuro y poder competir con jugadores de muy alto nivel”.
Son pocos los jugadores uruguayos que han realizado su formación académica y deportiva en Estados Unidos, pero el juvenil ha tenido la posibilidad de empaparse al respecto con los extranjeros de su club: “He hablado con Kevin (Young) y con ‘Q’ (Reque Newsome) que hicieron higschool allá. Me han contado como es todo, cómo se vive y el nivel de competencia”.
Ducasse viajará el 14 de agosto, y vivirá en una casa junto con los demás jugadores de básquetbol extranjeros de los ‘Hoops’: “Voy a llegar dos días antes, y eso va a servir para conocer el lugar, saber dónde están mis clases y me pueda ubicar en el liceo. El highschool tiene unas 6 casas en donde viven los extranjeros, en una de ellas están todos los de básquetbol, en otra los de fútbol y así. Son en el mismo complejo, pero a diferencia de las universidades que estamos acostumbrados a ver no son habitaciones sino casas”.
La carga de entrenamiento es alta y muy exigente. Juani nos relató un día típico en su nueva institución: “La rutina es levantarse 5.30 de la mañana, entrenar musculación y técnica individual, y luego de eso a las 8.30 empiezan las clases hasta 14.30. A esa hora se almuerza, y ya 17.30 se entrena nuevamente. Es doble horario de lunes a sábados”.
Desde su llegada, entrenará con los “Buffaloes”, como es conocido el equipo por su mascota, ya que si bien la competencia recién empieza el 1º de noviembre, la pretemporada comienza junto con las clases curriculares, el 16 de agosto. Al respecto del torneo, nos contó: “Primero competís en tu distrito y los mejores pasan a la competencia estatal. En el estado, el nivel de los equipos ya es muy alto, y los mejores pasan a la National Championship, que es el campeonato nacional de Estados Unidos”.