En el estadio “La Trocardière” de la ciudad de Nantes, Francia, se dio inicio al repechaje femenino por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 que otorgará cinco plazas.

El torneo está conformado por cuatro grupos de tres selecciones cada uno, donde los primeros dos equipos de cada uno, clasificarán a cuartos de final y se cruzarán de la siguiente forma:

Primero del Grupo A vs. Segundo del Grupo B
Primero del grupo B vs. Segundo del Grupo A
Primero del Grupo C vs. Segundo del Grupo D
Primero del Grupo D vs. Segundo del Grupo C

Los cuatro ganadores de estos encuentros, automáticamente quedan clasificados a los Juegos Olímpicos, y los cuatro perdedores se disputarán la quinta plaza luego de jugar semifinales y una final, donde el ganador, clasificará a Rio.

Los cuatro grupos están formados de la siguiente manera:

Grupo A: Francia, Cuba y Nueva Zelanda.
Grupo B: Argentina, Camerún y Turquía.
Grupo C: Bielorrusia, Nigeria y Corea del Sur.
Grupo D: China, Venezuela y España.

Ayer dio inicio el clasificatorio con cuatro partidos. China derrotó a Venezuela por 77 a 59 en un partido de un solo cuarto, donde las chicas de la vinotinto comenzaron mejor, pero rápidamente el conjunto asiático empezó a estirar diferencias. Sobre el final, un 12-0 de las venezolanas, culminó maquillando el encuentro.

Argentina le ganó a Camerún por cifras de 75 a 64 en un choque muy cambiante, donde las de la vecina orilla comenzaron marcando la cancha en los primeros 20 minutos pero luego del descanso largo las africanas se recuperaron y amenazaban con pasar por encima de Argentina. Para suerte de las albicelestes, apareció Melisa Gretter con 15 unidades, 7 rebotes y 6 asistencias para que su selección cierre su triunfo.

Nigeria cayó ante Bielorrusia 71 a 60 pese a tener un primer período muy parejo. Las europeas explotaron su mayor fuerte, que es la altura y les ganaron varios rebotes ofensivos a las chicas que vistieron casaca verde. Esto ayudado por el 61% de efectividad en tiros de dos puntos, colaboraron a que, de a poco, fueran cerrando el encuentro.

En el choque de última hora, Francia le triunfó cómodamente ante Cuba por 83 a 67. En los primeros diez minutos las isleñas dieron la sorpresa jugando de igual a igual. Pero las dueñas de casa quebraron en el segundo cuarto para irse 21 unidades arriba y ya no fue partido. Las anfitrionas demostraron tener un banco fuerte también, ya que todas las seleccionadas jugaron y, además anotaron al menos un doble.

Hoy Argentina, China y Francia van ante sus pares de Turquía, España y Nueva Zelanda, en busca de confirmar el pasaje a cuartos antes de la fecha libre. En tanto Nigeria, tratará de vencer a Corea del Sur para mantener las chances de clasificación en el grupo C.