Auriblanco venció a 25 de Agosto 90-88 en el segundo partido de playoffs por el último ascenso al Metropolitano 2016, encuentro disputado en el Antonio María Borderes con buen marco de público. De esta manera el papal puso la serie 1-1.

En una hermosa noche en Palermo, con las parcialidades llenando las gradas, al igual que el lunes muchos ingresaron ya comenzado el cotejo, tanto de la hinchada del “Auri” como del león que se hizo sentir durante los 40 minutos de básquetbol.

Naranja al aire impulsada por Valentina Dorrego en un encuentro que se jugó muy mal al principio, en casi 5:00 ganaba el conjunto del barrio Bella Vista 6-2. Los entrenadores le pusieron marca al hombre sobre el que se destaca en su adversario, Nicolás Gentini con su tocayo Ibarra, y en el “veinte” Nicolás Castrillón era el hombre a seguir la defensa de Julio Panelli. Poco goleo, muchas pelotas pérdidas. Cambio de Rabino, puso a Facundo Sánchez, clave en asistencia y un triple sobre el cierre de siete metros aproximadamente para poner el parcial de 20-15 a favor de Auriblanco.

El segundo chico se jugó mejor. Parcial 9-5 del elenco de Mathías Nieto, minuto del DT rival para reacomodar a sus dirigidos. Le dio resultado, Andrés Jones con un triple y asumiendo en ofensiva era importante, ya que se ubicaba en el medio de la zona 2-3  que puso “25”, los de la primera línea no lo podrían tapar y los tres de atrás tampoco, cuando lo hacían, el ex Olivol asistía a los que cortaban al aro,  31-26 el papal arriba. Entró Alejandro Bernini y fue fundamental, no sólo marcando a F. Sánchez, sino que puso dos bombas consecutivas que hizo levantar toda la gente en la tribuna Manuel Gadea, tremendo el juvenil que daba la cara por el león. Terminó mejor el equipo que ofició de visitante con aportes de Camilo Antunes y Javier Álvarez para irse 43-40 arriba.

Tras el descanso largo, ingresó Ignacio Botti clave en la pintura, en ese lapso 25 de Agosto sin interno -Elhordoy y Gasañol, en el banco- y con Federico Ledanis se hacían fuertes, además este último se abría y lastimaba de tres, ahí mantuvo la renta a su favor Auriblanco de tres-cuatro puntos. A falta de poco más de tres minutos se dio la cuarta falta de Castrillón, reingresó el “Quique” para fajarse abajo con los antes mencionados y el match cambió.
El “Auri” entró en un cúmulo de errores propios en ataques, se enojaban los jugadores con la terna que los perjudicaba -salió Jones por quinta- y además Antunes e Ibarra marcaban diferencias, 66-58 restaba 1:45. El “Facha” Piñeiro sacaba la rebeldía por su equipo, parcial 6-0; triple y gol y foul para el ex Marne, achicó diferencias para irse al último cuarto 68-65 abajo el del barrio Bella Vista.

El final precioso, emotivo, mucho en juego, un ascenso en disputa, las hinchadas no dejaban de alentar, principalmente la del “veinte” con temas propios y originales como pocos. A falta de 3:30 ganaba “25” 83-77 y la bola, parecía que no le encontraba la vuelta el papal, pero esto es básquetbol. Parcial formidable 7-0 (triple de Álvaro Taibo, dobles de Gentini y Piñeiro), pasó 84-83, se alternaron hasta el final. Panelli y Piñeiro aportaron para el Auri, Ibarra respondía para los de Villa Dolores. Tras un par de malas ofensivas de 25, con Piñeiro como estandarte y libres de Ledanis y Panelli culminó 90-88 el papal, la serie quedó 1-1, pero con la incertidumbre latente, de si hay o no tercer partido y saber qué día se juega.  

Párrafo aparte para el final. La terna arbitral de Valentina Dorrego, Carlos Cosentino y Álvaro Da Rosa. Tuvieron un muy mal partido, condicionaron el juego con la primer antideportiva de la noche que no fue, de Facundo Sánchez sobre Daniel Lipatín, al poner la vara muy abajo, después toda falta común con ese criterio se tenía que pitar como antideportivas, que hubo y se cobraron muchas veces como falta común. En el partido cobraron principalmente y muchas veces de más, Cosentino y Da Rosa, la mayoría contra Auriblanco, muy dudosas las últimas dos faltas de Andrés Jones que se fue por quinta.

En el final 25 fue claramente perjudicado por el arbitraje, robo de “Cococho” en primera línea, doble ritmo y al subir, una mano de Piñeiro clara. Álvarez tiró y erró, pero la infracción se vio desde la rambla. Posteriormente quitó una bola J. Panelli, salió rápido y cuando fue a subir hubo una tapa limpia de Nicolás Ibarra, que se pitó como infracción, también mal cobrada contra “el veinte”. Panelli puso el primero para pasar por dos, el rebote de ataque fue de Gentini y el partido terminó.

Muy enojada la parcialidad de 25 de Agosto porque en las jugadas más trascendentes sobre el cierre su cuadro fue perjudicado, y la historia hubiese sido otra. Pero, pocos pensaron, y la vieja baranda móvil de cancha de Atenas se movió, ingresaron al rectángulo desconformes, a empujar e insultar. Enseguida se separó y no pasó a mayores, lo cierto es que la pelota pica en la calle Canelones durante todo el viernes para ver qué pasa con en el futuro de la Divisional Tercera de Ascenso.

Estadísticas oficiales

[Best_Wordpress_Gallery id="125" gal_title="Auriblanco-25 de Agosto"]