Aguada derrotó como local a Nacional 98 a 94 con una enorme actuación de Joaquín Rodríguez que tuvo su noche soñada en la Avenida San Martín.
Furioso arranque en la pintura para los dos equipos, con una idea clara de buscar la fuerza de Santos para Aguada y Zinaich para el tricolor. El triple recién llegó sobre los cuatro minutos de juego tras una buena jugada colectiva rojiverde que terminó con el lanzamiento y anotación de Clark. Esa diferencia fue la que logró mantener el equipo local que obligó a Nacional a buscar mucho en el tiro exterior sin tener buenos resultados. Tras minuto pedido por Ponce y el ingreso de Gianfranco Espíndola Nacional sí logró anotar desde más allá de los 6,75. Esto le permitió al bolso recortar esa distancia hasta quedar a un punto. El cuarto se cerró con un triple de mucho suspenso para Aguada en manos de Santiso dejando el marcador 28-24.
La visita ingresó mejor y rápidamente pasó en el marcador. La temperatura comenzó a subir, la tribuna comenzó a ser más protagonista, algo que el equipo en cancha no estaba logrando y rápidamente quedó en colectivas. Nacional además encontró en Luciano Parodi una mano encendida, mientras que Sims y Clark no estaban en sintonía con las ganas del equipo. Con ambos equipos con más de cuatro faltas, los libres pasaron a ser fundamentales. Cuatro minutos de juego, llevaron casi 20 de reloj, esto llevó a que el partido fuera más trabado y en ese forcejeo el tricolor logró encontrar más ventaja. En los minutos finales el aguatero logró volver a sacar una renta mínima, un pequeño intercambio de insultos entre la parcialidad aguatera y allegados de Nacional dejó en pausa el juego. Al reanudarse el rojiverde confirmó la levantada y se fue al descanso largo ganando 53 a 47.
Nuevamente la visita salió más armado, pero rápidamente con Joaquín Rodríguez volvió a abrir un poco la renta. Luego, apariciones de Sims y Santiso para que Ponce no dudará en pedir minuto. Pero, el momento de Rodríguez en Aguada era fantástico, robando pelotas, corriendo y anotando para llegar a sacar 10 de renta. Feldeine apareció en Nacional como el arma del equipo para poder anotar en un momento de bastante sequía. Nuevamente Rodríguez con un triple de bastante lejos le dio al rojiverde la ventaja, Cortizas lo mandó a descansar y la gente lo llenó de aplausos. El cuarto fue todo en rojo y verde, lo que llevó al aguatero a terminar 12 arriba 73 a 61 a falta del último cuarto.
Aguada entró con otra energía para los últimos 10 minutos, con Rodríguez y Pereira aportando tanto en defensa como en ataque. Nacional intentó con la bola en la pintura, pero encontró en Santos y Clark una defensa firme que poco les dejó hacer. Además, cuando el bolso quería descontar un triple del americano Earl Clark fue entornando la puerta del partido para abrir 16 (88-72) a falta de cinco minutos y medio para el final. Cerca del cierre el partido entró en un pozo, algunos errores del rojiverde le permitieron anotar a Nacional para descontar. Zinaich fue el jugador más atento y quien supo aprovechar para que en un abrir y cerrar de ojos el partido se pusiera a solo tres puntos con un minuto por jugar 94-91. Los segundos pasaron, Nacional tuvo sus oportunidades pero falló y Aguada encontró en los libres de Santos los puntos para abrir cinco de renta. Un triple de Parodi dio incertidumbre pero desde la línea Donald Sims decretó el triunfo 98 a 94.
LO DESTACADO
Puede haber sido la noche que necesitaba Joaquín Rodríguez para terminar de ponerse a la gente en el bolsillo. El grito de Joaco, Joaco que bajó de las tribunas finalizado el partido demuestra la noche fantástica que tuvo el 10 aguatero. Tanto defensivamente como en ataque, porque no tuvo rubro en el que no destacar. Apareció en momentos claves tanto para dañar de tres como para ir de cancha a cancha y medirse ante las torres tricolores y anotar o ir a la línea. Termina el 2025 sin lugar a dudas con su mejor noche, ovación de la gente y reconocimiento por todos sus compañeros.
UNO x UNO
Santiso (7): Defensivamente fue clave, apartó del juego a Parodi en varios pasajes. Sims (7): Se sigue adaptando al equipo, no ha tenido su partido y aún así tiene el aro entre ceja y ceja. Rodríguez (9): Su noche. Clark (6): Para lo que puede dar, flojo. Perdió pelotas increíbles y eso pudo costar el partido. Santos (8): La pintura es su zona, se sigue poniendo a tono, es letal ahí. Pereiras (7): Te corre para todos lados, no hay con qué darle, cuando está Aguada es un equipo, cuando falta no está ese insoportable para el rival. Zuvich (7): Aportó el clásico juego fuerte abajo, se sintió cómodo tanto con Luis como con Earl. Fernández (7): Buenos ingresos, le dio versatilidad al juego rojiverde. Gentile (7): Aportó buenos minutos en una dura pintura, se fajó con todos. Cortizas (7): Está encontrando la rotación, le faltan dos jugadores vitales como Osimani y Vidal, pero también está encontrando manos claves.
Parodi (7): Lo marcaron sin tregua, cuando quedó emparejado con Rodríguez le costó más. Prieto (5): Fue tras Sims, pero nunca lo pudo agarrar, el americano aguatero logró salir bien parado de las cortinas. Feldeine (8): En el tercer cuarto fue él contra el rival, en el último encontró un socio para ponerse en partido, pero no pudo ser. Zinaich (8): Intermitente, lo mejor en el último cuarto cuando tomó toda la basura que dejó Aguada y fue clave para llegar con chances al cierre. Oglivie (6): Una fiera defensiva, pero que no pudo ante Santos. Lo buscó y lo buscó pero no lo sacó. Espíndola (7): Entró fino, era el recambio ideal pero se fue apagando hacia el final. Cabot (6): Fue bien controlado, no logró romper para hacer su juego. Gómez (6): Cometió algunas faltas innecesarias. Barrera (5): Noche que mejor no recordar y ya pensar en 2026. Mendez (5): No destacó. Ponce (6): No le encontró la vuelta en el tercer cuarto, lo aguantó con individualidades. En el cierre las mejores manos no tomaron los tiros claves.
VAR
Diego Ortíz, Gastón Rodríguez y Martín Rial (6): Noche bastante correcta para ser un partido chivo y muy físico. Lo llevaron de buena manera.
_______________________
LO DISTINTO
Un percance hizo que se le cayera la bebida al entrenador tricolor, pero no tuvo ningún problema en pedir el lampazo y ponerse a limpiar lo que había ensuciado, no solo se es DT, se ve que en casa también es dueño de alguna que otra tarea.



