Unión Atlética llegó a la quinta victoria en el torneo ganándole 89-79 a Cordón como local.

La noche en calle Velsen era bastante pareja desde el comienzo repitiéndose los actores en ambos costados, ya que era Prince con cortes al aro en la UA y Andrade desde los posteos en Cordón quienes anotaban en el arranque, ganando 6-4 el visitante. Fortaleciendo el rebote defensivo y corriendo la cancha los de Esteve estiraron la ventaja, lanzando a Beamer en velocidad y encontrando también desde el 5x5 buenos minutos de Rüsch, estirando a 15-9. Un buen ingreso de la segunda línea en el albiceleste le permitió a los suyos jugar más cómodos, mejorando en defensa con Araujo y Planells, mientras que en ataque Senande le daba pausa a las ofensivas para buscar a Thomas cerca del aro, estirando a 21-11. En el final pasó poco, manejando bien el reloj el visitante para cerrar mejor el primero 23-14.

Al segundo chico los de Fernández salieron mucho más intensos, mejorando con la defensa al hombre y colapsando la pintura, mientras que en ataque con ofensivas largas buscaban a Souza desde el gol exterior y las caídas de Ducasse, achicando a 27-22. El azulgrana mantuvo la reacción en los minutos siguientes apostando nuevamente al juego interno, otra vez con buenas continuaciones en las ofensivas de Ducasse y un buen ingreso de Astramskas, igualando en 29. De ahí en más el dominio del azulgrana fue total, robando constantemente en los pases internos de Cordón y corriendo la cancha con Astramskas y Brun, estirando la ventaja a 35-29. En el cierre el reingreso de Rüsch en el azulgrana le permitió acortar, tomando buenas decisiones y tiros a pie firme desde más allá de los 6.75 para irse 38-35 por detrás.

El albiceleste retomó el liderazgo en el arranque del segundo tiempo, con una fuerte defensa al portabalón que no le permitía al azulgrana jugar cómodo, mientras que en el otro costado el manejo de las ofensivas de Pierino era clave para buscar las caídas de Andrade y ponerse 43-42 arriba. Los de Esteve sostuvieron la diferencia desde la zona 2-3 en defensa y el gol exterior en ataque, con un buen movimiento de balón para castigar con tiros a pie firme la lenta rotación defensiva, encontrando en Rüsch y Beamer los goleadores para estirar a 53-47. Sobre el final pasaron al frente los de Fernández con un 2+1 de Ducasse, que se sumó a una antideportiva sobre Prince quien encestó los dos libres, para que tras la reposición López ponga un bombazo desde la esquina que le daba ventaja de 64-60 al local de cara al último.

El azulgrana salió al epílogo buscando pisar a su rival, con una altísima intensidad en la defensa de los posteos y adelante jugando a placer ante una letra rotación de Cordón, castigando con caídas de Ducasse y Alaekwe, sumándose Souza y Giano desde más allá de los 6.75 para estirar a 74-64. El goleo fue bajando en los minutos siguientes y las defensas se opusieron, con Cordón marcando en zona match up y Unión al hombre, algo que le permitía al local mantenerse 78-68 por delante a falta de 2:24 para el cierre. En el final los de Fernández manejaron las ofensivas desde las ventajas que generaba en ataque con López y Giano en cancha, moviendo bien el balón para buscar a Prince cortando al aro y a pie firme desde el triple, manteniéndose 83-73 arriba. Finalmente el punto se lo llevó el local en cifras de 89-79.

LO DESTACADO

La UA tuvo varios puntos altos en la victoria de esta noche, demostrando un gran trabajo en equipo. Pero quien destacó por sobre el resto fue sin dudas Juan Ignacio Ducasse. Ante la baja de Quiatarrius Wilson, el jugador de la selección ha tenido que hacer las veces de 5 y lo hizo de gran manera. Juani cerró la noche con 16 puntos y 10 rebotes, un doble doble que le agrega más matices a su juego. Partidazo.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Giano (8): Otro gran partido del base. Se lo nota cada vez con más confianza y eso lo disfruta la UA. Souza (6): Puso dos bombas importantes y defensivamente aportó de buena manera. Alaekwe (7): No tuvo una gran noche en el goleo, pero es un gran generador de ventajas en ataque y una pieza importante en la toma del rebote. Prince (8): Desde que surgió la posibilidad del cambio ha ido creciendo mucho. Hoy tuvo otro gran encuentro. Ducasse (9): Clave en ambos costados. Destacado. López (6): Buen ingreso desde la banca, con una bomba pesada en el cierre del tercero. Astramskas (7): Muy buenos ingresos, sobre todo el en tercer chico para tomar la delantera. Brun y Echevarría (-): Pocos minutos en cancha con buenos aportes. Fernández (8): Se le complicó bastante, pero con un goleo muy repartido y varias asistencias, además de una fuerte marca en la pintura a pesar de la baja de Wilson, sacó un puntazo para escaparle casi definitivamente al descenso. 

_______________________

Rüsch (8): Es importantísimo en este nivel para que Cordón levante. Leites (5): En cuentagotas, pero con mejores aportes en el costado defensivo. Beamer (9): Es buenísimo. Atrás da alguna ventaja, es verdad, pero en ataque es prácticamente imparable. Carga bien el rebote ofensivo, tiene buen tiro de media y una respetable mano desde el triple. Jugadorazo. González (7): Gran partido del tigre, no debió salir en algunos momentos cuando era clave. Andrade (8): Importante otra vez en ambos costados. Dejó varios libres y eso le pesó a los suyos. Planells (5): Tuvo chispazos de calidad, pero poco más. Araujo (5): Su primer ingreso fue muy bueno, luego no repitió. Senande, Viazzo y Charbonnier (-): Apenas minutos en cancha. Esteve (7): Luchó de igual a igual sin su principal generador que era Admon Gilder y eso lo sintió. De todas formas fue más que competitivo y con un extranjero más perfectamente puede zafar del descenso. 

VAR

Andrés Laulhe, Valentina Dorrego y Esteban Ribas (5): No fue la mejor noche de la terna, con constantes errores en el partido, pero no influyeron en el resultado. 

_______________________

LO DISTINTO

Uno que la pasó mal de verdad (al igual que todos) con el calor fue el caboverdiano Víctor Andrade. El interno de Cordón no desaprovechaba oportunidad en cada minuto de tiempo para sentarse y arrimarse el ventilador lo más cerca posible. Te entendemos Víctor.