Olivol Mundial se quedó con el tercer ascenso de la DTA al vencer 72-63 a Reducto, recuperando rápidamente la categoría.
El equipo de Muro comenzaba la noche dominando en el juego interno, ya que De León se hacía fuerte en ambos costados tanto en la toma del rebote como posteandose y girando, poniéndose 4-0 arriba el local. El mundialista bajó la intensidad y buscaba jugar constantemente en el 5x5, moviendo bien el balón para que Sánchez y Álvarez consigan tiros a pie firme, sumándose también el panameño con cortes por línea de fondo para estirar a 14-7. Amilcar estaba decidido a darle el ascenso a Olivol, ya que constantemente cargaba en la pintura para poner puntos de segunda oportunidad o atacaba al aro desde sus rompimientos, sumándose Zapata desde el banco que aprovechaba las distracciones de Reducto en la defensa zonal, cerrando el primero 29-18 por delante.
El arranque del segundo chico fue bastante desprolijo. Pérdidas, técnicos, dobles errados de manera increíble y un sinfín de cosas que bajaron la producción en ataque, algo que mantenía 32-20 arriba al local. Los minutos fueron pasando y ninguno de los dos equipos lograba reaccionar, anteponiéndose las defensas a los ataques y forzandose demasiado las ofensivas, por lo que el mundialista seguía ganando 36-23. En el final los del manicomio reaccionaron corriendo la cancha y sobrecargando su pintura en el rebote, siendo Sosa y Rocha los primeros en despegar tras el rebote de Pertuzzati y Ramírez, logrando irse 36-30 por detrás al descanso largo.
El segundo tiempo fue completamente diferente y tuvo dos protagonistas marcados, en Reducto los posteos y puntos de segunda oportunidad de López le daban vida a los suyos, pero del otro lado Sánchez estaba con la mano hecha un fuego y ponía dos bombas al hilo para calmar las aguas, sumándose De León nuevamente en los posteos sobre Pertuzzati, estirando la diferencia a 45-38. Los minutos fueron pasando con varios errores de ambos lados, pero quién no fallaba era el panameño Sánchez que veía el aro como una piscina, triples tras extra pass, saliendo de indirectas o desde el dribbling para hacer delirar a la parcialidad mundialista y poner 54-42 arriba a Olivol. En el cierre un bombazo de Araujo sobre la bocina puso a los de la Avenida Millán 57-44 por delante de cara al último.
El epílogo lo arrancó mucho mejor el loco, encontrando buenos porcentajes en el tiro exterior ante la zona de Olivol, y achicando aún más la diferencia con corridas de cancha de Sosa, que dejaba a los del manicomio 59-56 abajo. Con un Cristian López excepcional Reducto lograba igualar las acciones, ya que el 7 dominaba en ambos costados conteniendo muy bien a De León en el bajo y adelante sumaba tanto desde el gol exterior como con constantes rompimientos al aro, poniendo las cosas en 63 por lado. De ahí en más la reacción de Olivol fue imparable para Reducto, poniéndose muy duro en defensa y moviendo bien el balón en ataque para encontrar un triple de Maximiliano Botta que fue la daga, cerrándose más tarde con libres para quedarse con el punto y el ascenso en cifras de 72-63.
LO DESTACADO
Amílcar Sánchez hizo lo que quiso en la noche señalada. Una mano que de entrada se la vio prendida fuego, fuertísimo a la hora de cargar en la pintura y defendiendo cada bola como si fuese la última. Demostró porqué jugó LUB hace un par de años y porqué lo hizo de tan buena manera. El panameño fue por destrozo el mejor de la noche mundialista con 29 puntos y 6/9 en triples. Letal.
UNO x UNO
Álvarez (6): Hoy más discreto que en otras presentaciones, pero demostró que le queda chica la divisional. Araujo (7): Similar concepto al de Diego Álvarez, preparándose de la mejor manera para la Liga. Sánchez (10): Asombroso. Otro de los que juega sobrado en DTA. Botta (7): Abajo del aro una bestia, encima puso el triple que sentenció el juego. Gran noche y año. De León (8): Repetitivo, si, pero qué bueno es. Enésimo doble-doble en una DTA que le queda como anillo al dedo. Peña (6): Buenos ingresos en defensa, no así en ataque, pero correcto juego. Zapata (7): Otro gran partido, apareciendo en momentos importantes. Caldas (4): Debutó en la última fecha, cosa rara. Luna (4): Ni fu ni fa, apenas aportes. Muro (8): Después de un año complicado en el armado del equipo y poder sostener un par de partidos un mismo roster, Alejandro Muro se quedó con el tercer ascenso y cumplió con el objetivo de principio de año.
Sosa (7): Tuvo un año con altibajos, pero lo cerró de buena manera. Ramírez (5): No fue su mejor noche, aunque en el año rindió de buena manera. Rocha (5): Ídem a lo de Ramírez, hoy su equipo lo extrañó. López (8): El mejor de Reducto esta noche y en el campeonato. Es muy fuerte físicamente y tiene un tiro respetable. Se ganó una oportunidad en el Metro. Tucuna (6): Mejor que otros partidos, pero falló demasiado en ataque. Pertuzzatti (5): Redondeó un buen campeonato, hoy sufrió. Ríos (5): Sus minutos en cancha no fueron satisfactorios. Kubachek (8): Se metió en la pelea por el ascenso cuando nadie lo tenía con un equipo solo de nacionales y con una defensa muy sólida. Hoy acortó la rotación y eso lo sintió en el cierre, pero tuvo un gran año.
VAR
Andrés Haller, Walter Borio y Eugenia Xavier (3): No fue para nada buena la noche de la terna. Un primer cuarto apenas aceptable y se fueron desdibujando en el correr de los minutos. Demasiados errores.
LO DISTINTO
Al igual que Sayago, Olivol Mundial "rebotó" en esta DTA y recuperó enseguida la categoría. Luego de lo que fue un mal 2024, el mundialista se armó de gran manera para volver a disputar la segunda división de nuestro basketball. Con un equipo que le costó en el armado, recién en la décima fecha Alejandro Muro contó con todos los jugadores, y que hoy incluso tuvo un debut, fue el mejor del reclasificatorio y confirmó el gran momento en los playoffs. Vuelve uno de los históricos al Metro, no hay dos en el mundo entero.



