A falta de 2.57 para el cierre, se suspendió el partido que ganaba Biguá por 84 a 75, debido a que el juez Gonzalo Paz fue objeto de un salivazo desde el sector locatario.

Inesperado término tuvo el encuentro, donde la visita parecía cerca de definirlo, aunque el albiceleste tenía el balón en ataque, buscando ponerse a tiro en el remate del juego. Antes de ese momento, había estado competitivo y pudo remontar 16 tantos de desventaja, aún con la baja de su ficha extranjera, Bryce Beamer, por lesión de tobillo.

El arranque fue a todo ritmo para los de Villa Biarritz. Utilizando distintos recursos en ofensiva, llegaban a anotar de forma reiterada, ante una defensa local vulnerable en especial en la zona pintada, tras un inspirado comienzo del norteamericano Frank Hassell, prevaleciendo con su clásico gancho de mano izquierda. La rapidez en la rotación de balón superaba a la marca, generando ventajas y situaciones propicias continuamente. En tanto que, en defensa, aplicaba una marca espejo sobre el goleador Admon Gilder, con rotación de hombres: Matías Espinosa y Brian García lo seguían por toda la cancha, negando línea de pase, limitando el goleo de Cordón. Sin aciertos en siete intentos de triple, el equipo de Agustin Esteve completó un panorama complejo que le hizo caer por debajo 12 tantos, 26 a 14, merecidos al cabo de ese primer parcial.

En el segundo cuarto hubo dos etapas muy marcadas: hasta faltando poco más de tres minutos, el panorama no cambió: los dirigidos por Federico Camiña daban mejor impresión de juego asociado, con distintos integrantes que aportaban en el marcador, comandados por el citado Hassell que se juntó con Sebastián Ottonello, para marcar presencia ante la ausencia del interno Beamer. Y de pronto, la tendencia cambió: la rotación de marca sobre Gilder perdió efectividad con el ingreso de Thiago Rodríguez, y el número 8 mostró sus características de los últimos cotejos: verticalidad y potente uno por uno en velocidad, contagiando al resto que se sumó a la cita, descontando la diferencia con un 14 a 0 contundente, llegando al final igualados en 42. El Pato se desorientó en cancha, y ni con minuto de tiempo pudo sostener lo que había logrado antes, ante este albiceleste que, empujado por su hinchada, lo cerró mucho mejor.

El descanso del entretiempo no pareció interrumpir la racha locataria, que en la reposición de arranque ya pudo convertir en sólo cuatro segundos, ante una defensa desconcentrada, provocando el descontento manifiesto de Camiña. En menos de dos minutos, ya estaba en desventaja de siete, 52 a 45. Allí tomaron protagonismo de acción los foráneos visitantes, sumando 16 de los siguientes 18 puntos, haciendo pagar la mayor cantidad de pérdidas de los de la calle Galicia, en transiciones rápidas que revirtieron una vez más, la racha de quien iba ganando. Cordón logró ponerse a tiro nuevamente tras triple y falta de Pierino Rusch, en un contexto de posesiones rápidas y pasaje goleado, que finalizó con el Pato arriba por 73 a 67, y un desenlace incierto.

El joven entrenador Esteve resolvió salir al cuarto de la definición con una zona defensiva 2-3, que le dio resultado, ya que Biguá se vio más limitado en el juego interno. Con un buen box out y el colapso de la pintura, el ex Aguada Hassell vio dificultado su trabajo en la toma de rebotes. Pero Cordón lo desaprovechaba adelante, con un 15% de acierto en tiros a distancia y 10 libres errados, la diferencia le quedaba larga con el reloj en contra. Aún mantenía chance, cuando el encuentro se vio interrumpido definitivamente. Gonzalo Paz mostró su mano izquierda salivada a Andrés Laulhe, y éste dictaminó la suspensión, retirándose de inmediato a vestuarios, donde harían la ampliación de lo ocurrido. La dilucidación quedará ahora, a lo que determinen los tribunales de la FUBB.

LO DESTACADO

 

Frank Hassell: Tras algunos rendimientos que no estuvieron al nivel que puede dar, hoy marcó su relevancia en las cercanías del aro, liderando con cuatro los rebotes en ataque, más 15 tantos que lo convirtieron en el máximo anotador de su equipo.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Rusch (6): Su mejor aporte fue un triple y falta en el tercer cuarto. En el resto poco, perdiendo minutos. Gilder (7): Debió sobrellevar una marca encimada toda la noche, que por pasajes pudo superar, siendo el goleador. Gonzalez (4): Impreciso en el tiro, se esperaba más de él. Leites (7): Muy buen segundo cuarto, logrando varias canastas en la pintura. Andrade (7): Gran estreno del nacido en Cabo Verde, se destacó con doble dígito en tantos y rebotes. Medina (6): Aportó dinámica en las ofensivas, importante en el complemento. Planells (4): No pudo entrar en ritmo, bajo rendimiento. Schell (-): Segundos en cancha. Esteve (6): Con ventajas de integración y una corta rotación de plantel, se mostró competitivo ante un rival directo por entrar en los de arriba. Tuvo problemas con el posteo de Hassell, ante la ausencia de su ficha innominada Beamer.

 

_______________________

Espinosa (6): Destacado en la referencia al hombre sobre Gilder, y activo en la conducción. Hicks (6): Sin desnivelar, tuvo un rendimiento parejo con goles importantes. Matos (7): Cercano al triple doble, para nada egoísta sumando goles y habilitaciones. Iglesias (7): Sin abusar del tiro, aprovechó situaciones propicias abriéndose al perímetro. Hassell (7): El destacado de la noche. Ottonello (6): Mejor en el segundo tiempo, aunque perdió varias posesiones. García (7): El que más limitó a Gilder, no le dio respiro. Y puso dos triples que estiraron las cifras. Rodriguez (5): Escasa incidencia. Catalá (4): Muy bajo, ha perdido terreno en la rotación. Camiña (8): Como en el partido ante Malvín, la propuesta es un intenso tono de marca, sobre todo ante el goleador del oponente. Optimizó la ventaja de integración atacando el juego interno, y logró una distancia apreciable, cuando los jueces resolvieron no continuar.

 

VAR

Andrés Laulhe, Alejandra Godoy y Gonzalo Paz (5): Bien los dos primeros, en tanto Paz fue resistido por el público local, al no aplicar el mismo criterio de apreciación de faltas en su perjuicio. La suspensión fue rápidamente decretada, tras el salivazo que llegara a destino.

_______________________

LO DISTINTO

El norteamericano de Cordón, Admon Gilder, cumplió en la jornada de hoy 30 años de edad. Llegado en reemplazo de Kaleb Higgins, debutó en la quinta fecha al triunfar ante Welcome, y ha mostrado muy buenas condiciones, promediando casi 30 tantos desde su llegada. En la noche de hoy, su planilla indicó doble dígito con 25 puntos y 13 rebotes, en los 37 minutos que se disputaron.