Con dos libres en el final de la figura Jalen Canty, y un doble de Arnold Louis, Hebraica dio vuelta el resultado y derrotó a Defensor Sporting en un cierre electrizante.
La campaña de ambos equipos, que llegaban con igual cantidad de derrotas a esta instancia, preveía un equilibrio de fuerzas. Ambos planteles arribaron a Larre Borges con ausencias: Gastón Semiglia y Lautaro Viatri en el local y Néstor Colmenares en la visita, pero las mismas no impidieron que se viera un cotejo fluido y vibrante en su totalidad.
La alineación titular de los amarillos no presentaba sorpresas: los tres extranjeros, que en la noche de hoy rindieron en forma regular, en especial en el aspecto ofensivo, más Salvador Zanotta y Nacho Xavier. El cuadro de Gonzalo Brea mientras tanto, sólo con el foráneo Elijah Weaver tras la lesión en LSB del venezolano, que le quitaba una pieza importante en la zona pintada. El planteo general fue muy dinámico, un ida y vuelta permanente que buscaba superar a las defensas establecidas, en especial a base de un medio juego agresivo, con protagonistas atléticos que desde el rompimiento individual superaban a sus marcadores, y hacían mover el tanteador constantemente. Una leve ventaja de seis tantos, le permitió al conjunto de Leo Zylberszterin llevarse el primer cuarto 27 a 21, tras prevalecer en la toma de rebotes y tener más puntería en tiros libres.
La generación de ventajas en ofensiva surgía naturalmente en ambos costados de la cancha, con un matiz en la zona de definición: en el caso de los del Parque Rodó con una tendencia de ataque desde las posiciones de base y escolta, Facundo Terra y el citado Weaver, ambos goleadores con 14 tantos en la primera mitad, llegando a definir en las cercanías del aro, y por eso su porcentaje en dobles era superior al 80%. Hebraica en tanto tenía mejores opciones a distancia con 6 de 15 en triples, sabiendo que debajo del tablero tenía mayor presencia con los internos, para apostar a puntos de segunda oportunidad. Un par de recuperos sobre la culminación del parcial del número 15, se convirtieron en contragolpes express que revirtieron el liderazgo para la visita 50 a 48.
El contexto de efectividad que había llevado a casi 100 puntos combinados en esa primera mitad, no se alteró al inicio del complemento. Aunque sí hubo cambios en los principales actores: el macabeo ajustó la marca sobre Terra con ayudas permanentes y ya no pudo convertir. En cambio, Weaver entró en una de sus clásicas rachas anotadoras: pasajes donde parece indefendible, porcentajes de tiro envidiables, y una técnica de penetración singular, producto de corridas explosivas donde lanza a último momento, para evitar que lo tapen. Se sumó a la cita Theo Metzger con triples consecutivos, para tomar siete de renta. Durante minutos el local pareció no seguir el ritmo, pero lo cerró con mayor participación en el goleo, culminando por debajo 76 a 75 este parcial.
Zylbersztein no estaba dispuesto a que su chance se redujera por la acción de un solo jugador, y mandó a presionar a Weaver con distintas fórmulas: espejo de Manuel Mayora negando línea de pase, condición atlética de Xavier para cerrarle los caminos, y el nacido en Florida perdió peso y no anotó más. El equipo de Brea se las ingenió para darle alternativas que sostuvieron la diferencia, basados en el lanzamiento de Federico Soto y Dion Wright, quien de a poco ha ido mejorando magros rendimientos anteriores. Faltando 2.48 se fueron arriba por 90 a 84, y parecían llegar mejor parados al cierre, pero ya no volvieron a convertir. Tuvieron malas decisiones incluyendo un último balón luego de tiempo que optaron por sacar en defensa y costó puntos tras pérdida, quedaron 91 a 90 en desventaja. La última de Weaver no entró, desatando la algarabía de los amarillos, que, con esta ajustada y necesaria victoria, siguen en lo más alto de la tabla.
LO DESTACADO
Jalen Canty: Fue factor de la victoria con 100% en libres, incluyendo los dos para quedar a mínima ventaja faltando poco. Fue líder en rebotes y efectividad del ganador de la noche, venciendo en el duelo a Bianchi por amplio margen. Se posteó con acierto, siendo clave en el trío extranjero rendidor que luce Macabi en esta LUB.
UNO x UNO
Zanotta (7): Destacado partido del ex Peñarol, aportó cinco triples y ocho asistencias. Nation (6): Comenzó con buen goleo y fue perdiendo efectividad con los minutos. Xavier (7): Este cotejo dinámico y vertical se le presentó ideal para su velocidad y definición. Louis (7): Es todo potencia, temible cuando entra a la pintura, aunque falló mucho de tres puntos. Canty (8): El jugador destacado. Mayora (7): Aprovechó sus minutos, anticipó a la defensa en las reposiciones con 100% de acierto. Haller (6): El capitán con tiempo acotado en cancha, estuvo acertado en la cuarta distancia. Morales (6): Meritorio pasaje, incluyendo un doble y falta en momento de reacción. Zylbersztein (7): Hebraica se recuperó de una fea derrota ante la UA, con un rendimiento parejo sumado a ese final, donde a base de energía recuperó el balón para ganar. El equipo si bien tiene que mejorar en defensa, logró sobreponerse en un cierre incierto como contra Aguada.
Terra (6): Fue de más a menos en su nivel hasta que lo limitaron, perdiendo incidencia. Weaver (8): El mejor de la visita, líder en goleo y eficiencia junto a Canty, le faltó compañía en la definición. Soto (6): Sobresalió con triples importantes, mejoró producciones anteriores. Metzger (7): Siguió en méritos al norteamericano, de los que más peleó ante los grandes del rival. Bianchi (4): Mal partido del interno de nuestra selección, superado y sin gol, fue sustituido. Wright (6): Ha levantado su producción, aunque sigue con poca confianza para definir situaciones propicias. Zubiaurre (6): Escasos minutos donde mostró intensidad de marca. Mac Mullen (-): Poco tiempo para calificar. Brea (6): Dando ventajas de integración, que afectaban en especial el juego interno, cerca estuvo de ganarlo. La doble base de Mayora y Zanotta le quitó solidez en el último cuarto al perímetro, y un final con muchos errores selló su chance.
VAR
Alejandro Sánchez Varela, Aline García y Christian Barreiro (6): Si bien hubo un par de incidencias donde pitaron faltas no apreciadas, en el último cuarto cobraron correctamente, revisando y resolviendo cada jugada polémica apoyados en el monitor.
LO DISTINTO
Detrás del banco de suplentes de Hebraica y Macabi se ubicó el jugador de Verdirrojo en la última LDA, Martín Mayora. Además de apreciar el partido que finalmente ganaron los locales, fue a ver a dos jugadores en especial: su hermano Juan Manuel y Federico Haller, con quien compartiera equipo este año en la institución del Cerro, la cual estuvo cerca de acceder a la LUB. Tras las risas previas al encuentro con el alero, le dio suerte en este ajustado cierre de encuentro en los últimos segundos.



