En un encuentro que tuvo de todo, Olivol Mundial le robó la localía con autoridad a Capurro y quedó a un triunfo de meterse en las semifinales por el ascenso en DTA.

El arranque del juego fue parejo, destacándose un comienzo extraordinario de Diego Álvarez a pura bomba para la visita, anotando once puntos en los primeros minutos. Capurro por su parte también contó con gol perimetral y repartió su goleo en varias manos. Con cortinas directas, Olivol generó ventajas en los emparejamientos y logró empezar a dañar desde cerca del aro para tomar una ventaja de siete puntos. El local tuvo problemas para atacar la zona y estuvo algunos minutos sin anotar, hasta que Matías Nicoletti apareció en acción sacando faltas para ir a la línea y dañando también desde los 6.75m. Transcurridos los diez de juego iniciales, el score fue de 22-17 a favor del mundialista.

Perdió fluidez el juego en la primera mitad del segundo chico, con ofensivas trancadas y tiros algo forzados por parte de ambos equipos. Nicoletti no contó con efectividad, tomando varios tiros sin éxito y Olivol apenas pudo sumar con algunos libres de De León. Con el pasar de los minutos, fueron los de Alejandro Muro quienes comenzaron a dominar, elevando el ritmo de juego y contando con buenos pasajes de Amilcar Sánchez y un buen trabajo de Juan Peña defensivamente. Tras un 9-0 en los últimos dos minutos, la visita se fue con el electrónico marcando 43-32 a su favor.

Bomba de un lado, bomba del otro. Así fue el comienzo del tercer cuarto. Capurro logró tomar rebotes ofensivos pero no fue efectivo para capitalizar segundas oportunidades y achicar. El Oli por su parte contó con goleo repartido y sostuvo una renta de doble dígito durante más de cinco minutos. Pasado el ecuador del parcial, apareció Luca Ramos con cinco puntos consecutivos y una bomba en mano de Guillermo Jones para el rojinegro, que se colocó a cinco faltando tres minutos para el descanso. Llegó a ser de una bola la diferencia pero una bomba clutch de Diego Álvarez puso cifras de 65-59 de cara al último descanso.

Olivol Mundial continuó sumando desde el perímetro en el parcial final, con Sánchez como principal abanderado. Capurro buscó goles rápidos para contrarrestar dicho aspecto, algo que le rindió en un principio pero luego comenzó a quedar relegado en el marcador. El mundialista mantuvo un buen ritmo anotador y tomó hasta dieciséis de renta promediando el cuarto. Sin embargo, Nicoletti se puso en modo shooter y colocó tres bombas en poco más de un minuto que llevaron al local a ponerse a seis con 2:30 por jugar. Un doble de Caraballo puso aún mayor incertidumbre al juego. Pero la visita se mantuvo sólida y con mente fría para cerrar bien el encuentro y escaparse nuevamente, sellando su triunfo en cifras de 91-83.

LO DESTACADO

Fantástica noche de Diego Álvarez en muchos aspectos. Manejó los hilos con mucha claridad durante todo el juego y estuvo letal desde la línea de tres puntos. Calidad y solidez en pos del equipo, con 23 puntos (6/8 en triples 🔥), 5 rebotes y 7 asistencias en sus 33:27 minutos en cancha.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Saavedra (5): Apariciones esporádicas, no gravitó. Álvarez (4): Concepto similar, no tuvo una buena noche. Nicoletti (7): En lo estrictamente basquetbolístico fue importante en el arranque y en el cierre para mantener a los suyos con chances. Se fue expulsado en el final. Cabrera (5): Peleado con el tiro, tomó triples a pie firme que no pudo capitalizar. Caraballo (7): Sus números fueron buenos, pero en ningún momento logró prevalecer con su juego, aunque se las ingenió para sumar al score y en los rebotes. Jones (6): Tomó una buena cantidad de tiros y pese a no ser efectivo logró sumar bastante y colaborar en la toma de rebotes. Ramos (6): Tuvo un pasaje buenísimo en el tercer cuarto, anotando e incluso llegando a incomodar a Diego Álvarez. Se pasó un poco de revoluciones y salió por faltas. Alen (6): Su capacidad de filtrarse en tierra de gigantes para tomar rebotes ofensivos fue notoria. Fue en el aspecto que resaltó. Suárez, Fleitas (-): Poco en cancha. Isis (5): Su equipo dio ventajas en defensa en algunos momentos clave, permitiendo lanzamientos a pie firme a rivales con buena mano. En ningún momento dominó el juego.

_______________________

Álvarez (8): El destacado. Se fue del juego por dos faltas técnicas y eso le baja un punto. Sánchez (8): Implacable. Lo quisieron hacer entrar pero se la bancó y fue una máquina de anotar. Botta (5): Prolijo en el colectivo del equipo pero no logró pesar individualmente. Araújo (7): Buen encuentro, con aportes permanentes en ofensiva a lo largo del encuentro. De León (6): Lo hicieron ir bastante a la línea de libres, donde no estuvo sólido pero aún así sumó. Bien defensivamente en su zona. Peña (7): Sólido en ambos citados de la cancha, otro buen partido. Luna (5): No entró bien al juego, donde casi no tuvo aportes. Fernández (5): No logró hacerse fuerte en la pintura. Curiosamente jugó cinco minutos y salió por quinta falta. Kosec, López, Angeriz, Maspolet (-): Segundos en cancha. Muro (6): El triunfo de los suyos fue merecido. Dicho esto, le tomaron 22 rebotes de ataque, seguramente se acostará preocupado por el box out defensivo.

VAR

Pablo Premazzi, Javier Suárez, Eugenia Xavier (6): En primer lugar, no fue una noche fácil para la terna. El juego se hizo largo (leer Lo Distinto), repartiendo culpas con la mesa. Más allá de algunos errores, tuvieron buena comunicación para cambiar algunos pitazos, acertando por ejemplo en la expulsión de Nicoletti, subiendo el tono de la falta. 

_______________________

LO DISTINTO

Se hizo eterno el encuentro, con duración de aproximadamente dos horas y media. Interrupciones permanentes, errores continuos en la mesa (con cambio de personal incluído) que llevaron a la detención del juego en varias ocasiones y otras acciones contribuyeron para que todo fuera lento.

Hubo una jugada que demandó mayor tiempo: se marcó una falta de tiros para Olivol, que sumó 1/2 en el score. Minutos después, los árbitros se percataron de que no correspondían los tiros libres ya que Capurro aún no estaba con faltas colectivas, lo que generó revuelo ya que habían transcurrido más de dos minutos de juego, con anotaciones de ambos lados. La terna resolvió quitarle el punto sumado a Olivol Mundial, decisión avalada por el reglamento FIBA, ya que el artículo de errores corregibles 44.4.1 indica: “Se cancelarán los tiros libres lanzados a consecuencia del error […], y el partido se reanudará desde el lugar más cercano a donde se detuvo el encuentro para la corrección”.