Con un brillante trabajo defensivo, Nacional venció como local a Aguada en el primer enfrentamiento entre sí tras las finales de la temporada pasada.
Nacional tuvo un arranque de dominio en base a una intensa presión sobre la bola en defensa que le permitió robar y anotar tras pérdida, con un certero arranque de James Feldeine para colocar un rápido 7-0. Aguada encontró alguna solución posteando a Mockevicius y luego con buenos movimientos de Earl Clark. El trámite se volvió parejo, el Bolso con un buen ingreso de Cabot y el aguatero con el tiro de tres puntos como un gran aliado, liderando Santiago Vidal en dicho aspecto. El primer descanso llegó con cifras de 28-26 a favor del local tras una bomba del encendido Feldeine.
Aguada creció en el juego colectivo en ambos costados de la cancha. El portento físico de Mockevicius generó problemas a la defensa tricolor y el elenco rojiverde jugó con eso para explotar espacios y tomar el mando del score hasta por doce puntos. Tras minuto de Álvaro Ponce, Nacional elevó de manera sustancial el tono defensivo y mostró su mejor versión durante algunos minutos que lo volvieron a poner en partido, tomando varios rebotes ofensivos y achicando poco a poco la desventaja. El aguatero perdió un poco el rumbo pero con algunos puntos aislados de sus extranjeros logró sostenerse al frente de cara al entretiempo, que tras otra bomba clutch de Feldeine llegó con cifras de 54-50 para la visita.
El comienzo del tercer cuarto fue algo entreverado pero lo tuvo a Nacional levemente superior, más que nada colectivamente. Aguada contó con Federico Pereiras sumando en el goleo pero la generación ofensiva fue pobre, obligado también por la gran labor defensiva de su rival. Dominando el rebote ofensivo, con Pablo Gómez primero y Ezequiel Bell después, el equipo albo tomó hasta nueve puntos de ventaja. En pleno momento de ebullición en el Polideportivo del Gran Parque Central, la visita encontró puntos tranquilizantes sobre el cierre para irse solo a cinco al último descanso, 70-65.
Los dirigidos por Germán Cortizas aprovecharon el envión y con buenas defensas en el comienzo del parcial final lograron volver a tomar el mando del tanteador, con Osimani sumando en dos oportunidades con un triple desde la esquina. Exactamente a los cinco minutos llegaron los primeros puntos de Bauconal en el cuarto con una bomba de Parodi. En los minutos próximos, el tricolor se volvió a meter en partido defensivamente y dejó la vida en cada dividida, obteniendo su premio. Con cinco puntos en fila, Bernardo Barrera puso a los albos al frente otra vez, a falta de dos minutos y medio. Tras algunas posesiones sin anotar por parte de ambos, fue Nacional quien se terminó quedando con el punto en cifras finales de 82-79.
LO DESTACADO
Picante James Feldeine. Sabedor de su flojo clásico en la primera jornada, interpretó su rol a la perfección, asumiendo cuando debió hacerlo y sin locuras. Jugó con jerarquía esta noche, como en sus mejores partidos con la casaca tricolor. 22 puntos (4/8 en triples), 5 rebotes y 5 asistencias en 32:26 en cancha para el dominicano.


UNO x UNO

Parodi (7): Gran encuentro del ‘10’ tricolor. Manejó los hilos e hizo un trabajo defensivo gigante. Algo peleado con el tiro exterior pero puso un triple vital en el último cuarto. Prieto (7): Conceptos reiterativos pero… lo que contagia, lo que defiende y sus triples importantes son siempre destacables. Feldeine (8): El destacado. Espíndola (6): Con una noche para el olvido en sus tiros de cancha, logró ser importante para el equipo con una cantidad de rebotes ofensivos. Bell (7): Tras un primer tiempo donde perdió más de lo que ganó, se agigantó en el complemento y fue clave el panameño. Barrera (7): Cerró el encuentro siendo el más claro y no le tembló la mano para tomar tiros importantes. Cabot (6): Mejor en la primera mitad que en la segunda pero se insertó bien al equipo. Gómez (6): Se fajó en la pintura y sumó minutos positivos. Méndez (5): No logró hacer pie en el juego. Galeano (-): Poco en cancha. Ponce (8): Segunda mitad de altísimo nivel defensivo por parte de los suyos. Logró contrarrestar los centímetros de Mockevicius y dominar el trámite en el complemento.

Vidal (7): Rozó el triple doble. Asistió a todos y castigó desde el perímetro, más que nada en el primer tiempo. Algunos errores sobre el cierre le bajan un punto. Santiso (3): Noche olvidable de principio a fin. No tuvo claridad en el armado ni certeza en sus tiros. Pereiras (5): Salvo un breve pasaje en el último cuarto, no tuvo un buen partido. Tampoco destacó desde la defensa. Clark (6): Derrocha clase cada vez que interviene pero esta noche lo hizo de a ratos. Dio la sensación de no entrar nunca al ritmo de juego. Mockevicius (7): Primera mitad muy productiva. Luego lo contuvieron mejor. Osimani (7): Sus tiros desde la esquina dieron esperanza al aguatero. Cumplió un buen papel. Zuvich (6): Ha sabido jugar mejor. De todos modos, cumplió en su rol. Gentile (6): Correctas intervenciones. Rodríguez (6): Entró bien, aprovechó sus minutos en cancha. Fernández (5): No lo hizo mal en sus pocos minutos de juego. Cortizas (5): Su equipo fue superado en intensidad y por allí pasó la principal causa de la derrota. Además, le tomaron muchos rebotes ofensivos en el complemento.
VAR
Alejandro Sánchez Varela, Diego Ortiz, Martín Fernández (5): Sin errores graves ni decisivos pero no tuvo su mejor partido la terna.
LO DISTINTO
Apenas iniciado el segundo tiempo, el público tricolor enloqueció y el Polideportivo se vino abajo en aplausos. El motivo fue la llegada de Connor Zinaich, quien dejara su huella la pasada temporada y una gran imagen con el hincha albo. En la imagen podemos ver el momento exacto de su saludo con el presidente Luis “Gallo” López y, de fondo, algunas miradas de ilusión por parte de varios hinchas.
