Con un Santiago Vescovi determinante, Peñarol fue ampliamente superior a Nacional y lo derrotó en cifras de 87-62 en lo que significó el debut de ambos en una nueva Liga Uruguaya.
Tras la suspensión del pasado viernes, el encuentro se reanudaría con el inicio del segundo cuarto en La Blanqueada con ventaja 17-13 para el conjunto visitante.
Con una bomba de Prieto para comenzar, el Bolso se iba a poner a un punto para hacer explotar el Polideportivo que volvía a estar a tope. El Carbonero iba a entrar mejor e iba a aprovechar los centímetros de más que tenía en cancha. Ibargüen posteado generaba sus puntos y generaba juego para sus compañeros permanentemente. Nacional intentaba con sus armas dar batalla, pero la baja de Oglivie parecía ser difícil de reemplazar. Los dirigidos por Ponce dependían mucho de individualidades y encontraban en Espíndola un sostén durante buena parte del segundo periodo. Mientras tanto Peñarol de la mano de un Vescovi en gran nivel, gozaba de muy buen juego colectivo. El base manejó los tiempos del equipo en todo momento. La visita fue superior y se encargó de hacerle pagar caro al tricolor los malos números con el tiro exterior (2/17 en el rubro). Al descanso largo se fueron arriba los dirigidos por García Morales con victoria parcial de 43-30.
El segundo tiempo continuó con la tónica del anterior. El aurinegro tuvo ventaja de doble dígito en todo momento y con una defensa magistral, obligaba al tricolor a forzar mucho sus ofensivas. Promediando la mitad del cuarto tras triple de Whittington la visita sacaba 21 puntos de máxima y obligaba a Ponce a pedir minuto. Lo cierto es que Nacional estaba muy lejos de su mejor versión y el Carbonero aún rotando en cantidad de minutos a gran parte del plantel, en ningún momento se vio debilitado en ninguno de los dos costados de la cancha. Nacional no cumplió con sus promedios de 3 puntos que venía mostrando. Directamente no convirtió triples en los 10 minutos del tercer chico. Al terminar el periodo, la distancia era de 63-45 y la victoria estaba muy cerca de ser carbonera.
En el último cuarto nada cambió. La visita se dedicó a cerrar el juego y la victoria en ningún momento corrió peligro. Ambos realizaron rotación de plantel y quien festejó esta vez fue el aurinegro. Este último se saca una espinita ya que hacía 5 clásicos que no ganaba y para comenzar una nueva LUB le era sumamente importante este encuentro. Por otro lado para Nacional se puede decir que no era tan determinante este clásico, aunque mostró rendimientos muy bajos y deberá mejorar en varios aspectos. El resultado final fue 87-62
LO DESTACADO
Santiago en modo Veskobe fue insoportable para la defensa rival. El base carbonero finalizó con 30 puntos (5/5 en dobles y 5/8 en triples) sumado a 5 rebotes. Sin dudas de su debut en Liga Uruguaya se esperaba mucho y estuvo completamente a la altura.


UNO x UNO

Parodi (5): No estuvo fino a la hora de culminar. De todos modos intentó crear juego en la medida de lo posible. Cabot (4): Minutos de rotación para otro de los jugadores que no llegaba al 100% desde lo físico. Feldeine (5): No logró desnivelar como nos tiene acostumbrados. Espindola (7): El mejor del tricolor. Gómez (5): No tuvo una buena noche a un jugador que le toco “bailar con la más fea”. Bell (6): Termina maquillando sus números. Discreto debut. Prieto (5): Jugó porque era un clásico. Acelerando los tiempos de recuperación tras su operación tuvo algunos buenos minutos en cancha. Méndez (5): No logró ser revulsivo. Barrera / Galeano / Superi (-): Pocos minutos en cancha. Ponce (6): No se le puede caer al coach ya que contaba con un plantel diezmado. De todos modos, Nacional tuvo rendimientos muy bajos y deberá pulir algunas sociedades.

Vescovi (10): MVP. Pomoli (5): Muy buenos minutos defensivos. Adelante no fue su partido. Hogan (5): Discreta noche del shooter. Whittington (7): Cerca del doble doble. Un jugador con buena estatura y buen tiro exterior. Buena presentación oficial. Ibarguen (7): Determinante cerca del aro. Serres (8): Buen ingreso desde la banca. Rojas (6): Importante en la rotación de internos. Bavosi (5): Varios minutos en cancha. Calimares (6): 8 puntos en poco más de 2 minutos. Nada mal… Heilmann / Rosado / Delgado (-): Pocos minutos en cancha. García Morales (8): Su equipo fluyó de gran manera en ataque y defendió muy bien frustrando al rival, inclusive obligándolo a tomar malos tiros en varias ocasiones. Gran victoria.
VAR
Andrés Laulhe, Julio Dutra, Aline García (7): La terna no tuvo mayores inconvenientes en un partido que no contó con grandes polémicas.
LO DISTINTO
Nacional llegaba muy debilitado con jugadores lesionados y otros entre algodones. De todos modos tiró llamativamente mal de 3 puntos. El conjunto local convirtió 4 triples en 33 intentos culminando con un pésimo 12% de efectividad en el rubro. Mucho tirador con la mira sin calibrar, aunque también hay que darle mérito a la intensa defensa de su rival.
