Una vez más, Defensor Sporting sacó un partido durísimo ante Lagomar en condición de local y se quedó con el primer punto de su serie de semifinales.

El encuentro se disputó en cancha de Welcome ya que el gimnasio de Defensor Sporting no cumple con los requisitos exigidos para albergar un partido de semifinales. 

Desde el arranque, las decanas marcaron la cancha con un tono defensivo elevadísimo y casi perfecto, mañatando las ofensivas de Lagomar. Además, las de la Costa pecaron de displicentes y se cargaron de pérdidas en los primeros minutos. Adelante, las violeta fluyeron bien y tuvieron un comienzo impecable de Antonia Basualdo, recibiendo abierta y atacando el aro. Tomaron hasta catorce de renta las locales y, pese a una leve mejoría de su rival en ofensiva sobre el cierre, sostuvieron ventaja de doble dígito de cara al primer descanso, 20-8.

Defensor Sporting hizo cambios en el segundo cuarto que le rindieron y logró mantener el ritmo de juego a gran nivel, contando con un ingreso brillante de Gianina Tiscornia. El tiro de tres puntos como arma, hizo que las dirigidas por Fabián Boscardín se escaparan hasta con veinte puntos de ventaja a falta de 3:50 para el entretiempo. Lagomar alternó pasajes buenos y malos, hasta que en los minutos finales logró enrrachar ofensivas consecutivas para achicar la brecha. De todos modos, el descanso largo llegó con cifras de 37-24 a favor de las locales.

El complemento tuvo un inicio visitante con mayor claridad, logrando robar y correr la cancha en varias oportunidades para colocarse a nueve. Defensor respondió con puntos importantes pero ya sin tanta facilidad para armar las ofensivas. Las visitantes insistieron y continuaron, poco a poco, acercándose en el score con un crecimiento ofensivo de Belén Moreira y algunos aportes de Albornoz. Tras varios idas y vueltas, el electrónico marcó 51-44 de cara al descanso final.

La tensión creció en el último parcial, tras un doble rápido de Anahí Albornoz que sembró mayor incertidumbre. Minutos después, la propia argentina se fue del juego por faltas personales. Aún así, Defensor perdió el rumbo en ataque y el encuentro se volvió muy entreverado, sumado a un Lagomar que fue con más impulso que juego pero logró mantenerse a tiro. La diferencia a falta de 3:26 para el final era de cinco unidades y la bola era de la visita. Sin embargo, en un juego de detalles, las campeonas soportaron la presión y sumaron en el marcador para darle un portazo al juego y manejar los últimos minutos con cierta tranquilidad. Sobre el cierre, la ventaja se estiró y el encuentro se cerró en cifras de 60-50.

LO DESTACADO

Gianina Tiscornia fue una jugadora importante esta noche en las decanas. Sus ingresos fueron buenos, aportando no solo desde su característica intensidad defensiva, si no también con bombas para sacudir en una noche poco certera desde el perímetro en líneas generales. En 23:34 minutos sumó 12 puntos (3/6 en triples), 2 rebotes, 2 asistencias y 4 robos.

Foto: Archivo BT

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Suárez (4): Comenzó bien pero luego tuvo una noche muy imprecisa de cara al aro rival y acumuló pérdidas. Muñoz (3): No se encuentra consigo misma. Lejos de su nivel y se le nota con poca confianza. Basualdo (5): Gran primer cuarto, luego no logró sostenerlo. Rivera (7): Se puso la cinta a nivel juego y tuvo acciones clave tanto adelante como atrás. Curbelo (5): De más a menos, no estuvo sólida en defensa. Tiscornia (7): Destacada. Herrera (6): Sumó buenos minutos con intervenciones valiosas. Lauber (6): Puso una bomba y aportó algo de claridad en la conducción. Cordara (6): Se acopló bien defensivamente. Boscardín (6): Nuevamente encontró soluciones en el banco. El poder sostener la intensidad durante los 40 minutos inclinó la balanza.

_______________________

Podestá (5): Le costó el encuentro ya que fue bien defendida. Aún así puso algunos puntos importantes para seguir en juego. Taño (7): Otra vez, de lo mejor del equipo. Partido de alta intensidad y estuvo a la altura. Menéndez (5): No jugó mal, sin embargo la displicencia le llevó a cometer errores. Albornoz (5): Cuando estaba repuntando, se fue por una quinta falta evitable en un rebote. Moreira (6): Primera parte discreta, levantó en el complemento. Panetta (5): No logró conectar alguna de sus bombas habituales que pudieron haber cambiado el trámite. Nogueira (6): Correctos minutos defensivos, sin demasiada incidencia. Panizza (7): Fue parte del mejor momento del equipo y puso una bomba pesada sobre el cierre del tercer cuarto. Pierri (6): Nuevamente logró plantarle cara al mejor equipo del torneo. Tras una primera mitad donde fue superado, equiparó en el complemento y limitó ofensivamente a su rival.

VAR

Aline García, Alejandro Nadruz, Pedro García (7): Buena comunicación a lo largo del juego, elevando por ejemplo dos faltas comunes a antideportivas de manera correcta. 

_______________________

LO DISTINTO

Sí, quizás lees la crónica y pensás: “Si Lagomar igualó en intensidad a Defensor y lo tuvo varios minutos sin anotar, por qué no pudo ganarlo?” … bueno, los factores fueron varios, pero hay una estadística que fue lapidaria para el elenco dirigido por Luis Pierri y fue una noche pésima desde la línea de tres puntos. Un solitario acierto (de Valeria Panizza, ¡en el cierre del 3C!) en dieciocho intentos tuvieron las costeras.