Larrañaga se quedó con el título de la Liga de Ascenso 2025 tras vencer a Atenas 90-81 en el Palacio Peñarol.

La final en el Palacio Peñarol arrancaba pareja y goleada, Larrañaga buscando anotar con rompimientos de Buemo y Atenas apostando al juego interno con De León y Grytsak, a quienes se les sumaba una bomba de Planells para arrancar 9-4 arriba. Los de Rodríguez mantenían el dominio del juego en el 5x5, jugando a un pase más ya sea para los tiradores o poniendo la bola adentro para que Grytsak y De León definan solos debajo del cesto y estiren a 16-7. Corriendo la cancha los de Álvarez se acomodaron, mejorando la defensa al hombre y cortando muchas de las contras de Atenas para castigar en la recarga, siendo Zuvich y Martínez quienes tras pases de Buemo y Brun pongan al milrrayitas 20-17 por delante. En el cierre y con el ucraniano siendo importante los de Palermo dieron vuelta el juego, ya que Andriy ponía dos bombazos al hilo para irse 25-24 arriba.

El segundo arrancaba con alta intensidad en ataque intercambiando gol por gol, con ambos equipos jugando ofensivas largas para encontrar al tirador mejor ubicado, siendo otra vez Buemo en Larra y esta vez Stoll en Atenas quienes, con triples consecutivos, igualen el marcador en 33. El juego se fue desdibujando en los minutos siguientes, muy cortado y con varias pérdidas lo que le permitía a los de Palermo retomar el liderazgo del trámite, con ofensivas sucias pero a las que Silveira les sacaba jugo y le daba a los suyos ventaja de 40-36. Otra vez corriendo la cancha Larrañaga reaccionó en el trámite, castigando mucho con las transiciones de Martínez y su versatilidad para atacar el aro, igualando las acciones en 43. El segundo chico lo cerró otra vez Buemo con un triple, dejando a Larra 46-45 arriba. 

El tercero, al igual que los cuartos anteriores, fue goleado desde el arranque y repetía a los protagonistas, con Buemo en el milrrayitas y Planells y Pose en las alas negras, dándole ventaja a Atenas 51-49 en menos de un minuto de juego. De ahí en más el juego entró en un bache que mantuvo la paridad, con ambos equipos buscando mucho el juego interno y más que nada Larra con Zuvich cargando el rebote ofensivo para puntos de segunda oportunidad, muchas veces a sus propios tiros, sumando además desde el perímetro con Cancela y el Hueso para ponerse 59-55 arriba. Los de Álvarez cerraron mejor el tercero subiendo el ritmo del partido, nuevamente corriendo bien la cancha con Cancela a la cabeza y sumándose una bomba sobre el filo de los 24 del Hueso para terminar 68-60 por delante de cara al último. 

Un vendaval ofensivo de Atenas abría el último chico, con reversiones de bola para que Pose y González pongan a las alas negras una posesión abajo, pero el milrrayitas reaccionó rápido nuevamente con las corridas de cancha, otra vez con el Hueso y Cancela como abanderados, a quienes se les sumaba un triple tras extra pass a la esquina de Jones para ponerse 75-65 por delante. Las Alas Negras comenzaron a presionar fuerte en la salida de Larrañaga y consiguieron en varias ocasiones robar antes de la mitad de la cancha, logrando tiros cómodos, y que gracias a un bombazo desde la esquina de Planells, le permitían acercarse en el marcador, poniéndose 81-78 por detrás en un abrir y cerrar de ojos. Esa ilusión se esfumó enseguida con el milrrayitas otra vez sacando provecho de los contraataques, rompiendo esa presión extendida para quedar en superioridad en ataque obligando a Atenas a marcar con falta, algo que aprovechaban los de Álvarez desde la línea personal para ponerse 87-78 arriba con 1:21 por jugar. En el cierre Larrañaga manejó bien lo que quedaba de partido y se terminó llevando la victoria y el campeonato en cifras de 90-81. 

LO DESTACADO

Larrañaga levantó el rendimiento con su llegada, haciendo borrar el recuerdo de Mateo Bolívar que el año pasado había sido casi un héroe. Hoy, Carlos Buemo, cerró el año de manera espectacular y más que merecida, siendo además el MVP de la final, la cual terminó con 27 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. Es Buemísimo. 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Planells (9): El mejor del ateniense en todo sentido, Tato en ataque dónde tuvo una noche soñada desde los 6.75 y en defensa controlando bien sus 1x1. Medina (4): No funcionó Facundo hoy y eso lo sintió mucho Atenas, más que nada en el gol exterior. Pose (8): El cierre del año de Mateo fue buenísimo, hoy lo confirmó. Grytsak (7): Arrancó de manera espectacular y se fue quedando. Se quedó con el MVP de los innominados de manera justa. De León (6): Rogelio no fue lo influyente que se esperaba, más ante un equipo con tanto peso en la pintura. González (6): Tuvo altibajos durante la noche y no fue solución como en otros partidos. Stoll (7): Su primer ingreso fue bueno, luego se fue quedando. Silveira (7): Fue de menos a más, con una buena labor en defensa más que nada.  Rodríguez (8): El objetivo principal del ascenso estaba cumplido y eso no se lo quita nadie, pero no pudo cerrar el año con la frutilla de la torta, ante un rival que cuando lo doblegó en el tercer chico no supo cómo reaccionar. 

_______________________

Brun (5): No tuvo un buen juego en ningún costado. Buemo (10): MVP de la final más que merecido. Destacado. Martínez (9): El mejor sub 23 del año y tranquilamente se podría haber llevado el MVP de la final. Jugó demasiado bien. Zuvich (8): En varios pasajes fue importante, le queda chica la divisional. Borsellino (7): Importante en defensa dónde fue clave, no así en ataque. Cancela (7): Entró muy bien el capitán, liderando la reacción desde la intensidad. Jones (7): Una sola bomba en la noche, la que liquidó el juego. Gentile (6): Gran ingreso cargando el rebote ofensivo. Atrás dejó la vida. Álvarez (10): El mejor del año lo cierra como lo merece. Sin su sexto hombre, Nahuel Rodríguez con una infección en el tobillo, doblegó en intensidad y en la pintura a su rival. Campeón merecido. Salú!

VAR

Gonzalo Salgueiro, Vivian García y Agustín Ortíz (8): A la altura del juego, tuvieron una gran noche. 

_______________________

LO DISTINTO

One day or day one (Un día o El día uno) El año se cierra como arrancó, y es que Atenas y Larrañaga se enfrentaron en la primera fecha de la Liga de Ascenso en el Antonio María Borderes. Aquella vez fue victoria de las Alas Negras 68-60 en lo que se consideró un batacazo. En la noche de hoy fue victoria del milrrayitas, cobrandose venganza del primer día.