En un partido infartante, Yale con varias bajas derrotó a Malvín con mucha rebeldía y amor propio por 70 a 60.

Partido con un inicio bastante entreverado, con poco gol a pesar de la corrida de Bazán para anotar en la primera ofensiva. A partir de ahí el juego se cerró, Malvín no encontraba gol y Yale no podía romper la defensa para anotar hasta que apareció Mabel Martínez para abrir el tanteador para la visita y ser la encargada de anotar el 100% de los puntos de Malvín en los primeros ocho minutos de juego hasta llegar la bandeja de Miculka. En el medio, Yale ajustó sobre Martínez, esta no pudo jugar igual, ya no se asoció con Carolina Fernández y el equipo local aprovechó con un buen juego interno para igualar el marcador. Sobre el cierre del cuarto apareció una bomba de Florencia Mayola para dejar el marcador 14-9 a favor de las playeras.

El segundo cuarto se abrió con otro triple para Malvín, ahora por parte de Fernández, que a falta de uno puso dos. Esto le dio aire en el marcador a la visita y puso nervioso al equipo local, que salvo por intervenciones de Bazán y Laborde le costó anotar. La tónica del juego siguió igual, aparecieron otras manos en Malvín, Gayoso fue importante para lo colectivo, Miculka en la toma de rebotes y Martínez en la culminación para rápidamente sacar distancia en el marcador (14) 18-32 a dos minutos del descanso largo. Esto provocó el minuto de Alderete y Yale levantó, producto también de las individualidades de sus extranjeras, pero un triple de Gayoso volvió a pegar en el equipo local dejando el marcador al descanso largo 35-25 a favor de la visita.

Con Barragán desde la salida y anotando un triple vital Yale comenzó el tercero buscando recortar distancia. El ingreso de Guerra en Malvín sorprendió a extraños, porque a propios claramente no y menos después de un importante triple para volver a sacar 10 de renta. Todo parecía indicar que sería ese el juego, pero apareció una Carina Laborde exultante para ser vital en el parcial de 10-0 de las locales que igualaron el juego en 40. La defensa en zona con Paula Fernández yendo sobre Miculka dejó sin puntos a Malvín que no encontró por donde entrarle y con el aro cerrado Serdio volvió a apostar por Mayola para liberar más a Carolina Fernández, pero la que terminó liberada fue Aldana Gayoso que con dos triples le volvió a dar la ventaja a las playeras quedando el marcador 46-42 para la visita.

Con mucha intensidad arrancó el último cuarto, siendo Bazán la jugadora de Yale encargada de poner los puntos para dejar un juego cerrado y apretado ofensiva tras ofensiva. Tras varios minutos afuera volvió a ingresar la colombiana Martínez en Malvín buscando la seguridad en los tiros que no estaba teniendo el equipo, pero Yale tenía en Bazán una manito caliente desde más allá de los 6,75 para darle ventaja a las dirigidas por Gino Alderete y provocar el pedido de minuto por parte de Serdio en Malvín. El partido siguió tanto a tanto, los dos equipos sumando en cada ofensiva, las de Jacinto Vera buscando mantener la ventaja con Bazán y Laborde en una dupla fantástica, mientras que Malvín buscaba inspiraciones de Carolina Fernández que sacaba todo su repertorio en ofensiva. Los últimos dos minutos fueron de infarto pero un robo de Carina Laborde terminó de sentenciar el partido a favor del equipo local por más que un triple de Fernández puso el cierre más caliente, pero con libres de Barragán el partido se cerró 70-60 a favor de Yale.

LO DESTACADO

Cuando el partido parecía ser para Malvín que levantó una reacción de Yale al comienzo del tercer cuarto apareció la calidad y la energía de Carina Laborde para ser el alma mater de un parcial de 12-0 para pasar a ganar 42 a 40 y a partir de ahí que el partido fuera otro. Además en el final roba un balón vital faltando 1:21 para correr y abrir 8 de renta que terminó siendo irrecuperable para Malvín. 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Sienra (7): Jugó para el equipo, no fue la jornada de la Juli anotadora, pero sí la jornada de la Juli defendiendo a cara de perro a Gregorio, a Fernández, a Gayoso y a todo lo que se le pasó por delante. Bazán (9): Se puso el equipo al hombro, cargó con todo en ofensiva y en defensa, no le temió a nada, la líder del equipo sin lugar a dudas. Rodriguez (6): La más alejada del resto. Laborde (8): Apareció en momentos claves del juego y fue vital para el triunfo dándole energía al equipo cuando más lo necesitaba. Fernández (7): Volvió a defender a Miculka como pocas en esta Liga, la sacó del partido y le hizo saber que la alumna puede superar a la maestra. Barragán (7): Apareció desde el banco, secundó a Sienra en la defensa de la primera línea y desde ahí no salió más, vital para ganar el juego desde atrás para adelante. Carretero (6): Suplantó muy bien a Paula Fernández cuando le tocó. Alderete (7): Sacó rebeldía de sus jugadoras en el peor momento y demostró que a veces a pesar de jugar buen básquet también hace falta un poco de esa rebeldía para sacar adelante noches complicadas. 

_______________________

Fernández (7): Sacó todo su repertorio pero aún así no le alcanzó para que el equipo saliera victorioso. Gregorio (5): Lejos de su nivel, hoy pareció costarle hasta las salidas. Martínez (7): En el primer tiempo fue la más clara del equipo, casi todo lo que tiraba entraba. En el segundo tiempo al igual que el resto del equipo bajó muchísimo su producción. Medrick (5): Otra jugadora que no rindió como se esperaba, puede dar muchísimo más de lo que demostró hoy. Miculka (6): A pesar que anotó varios puntos, volvió a perder en el duelo directo con Paula Fernández, a veces ofuscada por demás. Gayoso (6): En momentos de acercamiento de Yale, apareció Aldana con triples vitales, lamentablemente para su juego no le alcanzó para el triunfo. Mayola (6): Fue la mejor socia que tuvo Carolina, aún así algo lejana a su nivel. Guerra (6): Buen ingreso, pero de a poco se fue alejando de los primeros minutos de buen juego. Serdio (6): A pesar de irse ganando en el primer tiempo nunca estuvo conforme con el juego del equipo, tal vez sabía lo que se le podía venir a su equipo.

VAR

Nicolás Revetria y Valentina Benítez (5): A pesar de protestas en ambos lados llevaron el partido sobre una línea los 40 minutos sin incidencia en el resultado.

_______________________

LO DISTINTO

Tranquilamente podría llamarse rebelde Yale, porque lo que hizo este equipo en la última fecha de la Serie 1 fue dar un verdadero golpe sobre la mesa de los candidatos. Sin Lara Barbato y Romina D’Alesandro (ambas afuera por fracturas de dedo) y sin Luana Lizzazoain, Yale afrontó el partido con apenas cinco jugadoras en el banco. Pero en las situaciones adversas este equipo sabe sacar lo mejor de sí. Hoy, tal vez sin tanto básquetbol —porque por momentos había que meter y no jugar—, la pelota entró sin importar el cómo. La unión pasó del afuera hacia adentro y todas respondieron: una noche fantástica de Laborde y Bazán, la defensa incansable de Paula sobre Miculka y de Sienra sobre Fernández, la aparición de Barragán desde la esquina para sumar puntos, y el aporte de Carretero en los minutos finales cuando Paula se cargó de faltas. Podría seguir nombrando más, porque este Yale rebelde sacó a relucir lo mejor de sí en una noche inolvidable.