En barrio Palermo, Atenas tuvo un gran segundo tiempo y venció con autoridad a Larre Borges para pegar primero en la serie por el ascenso.
El encuentro inició con la visita mejor plantada en cancha, moviendo bien la bola y con triples tempraneros para afianzarse. Atenas por su parte pecó en base al apuro y perdió bolas en salida, teniendo claridad solamente en manos de Mateo Pose y sumando con De León en la pintura. En cuanto al juego, Larre Borges lo hizo de manera más convincente, tomando tiros a pie firme con los que abrió hasta seis puntos de ventaja. Más con empuje que con juego, las alas negras se sostuvieron a tiro en el score y el primer descanso llegó con cifras de 19-16.
Con dos bombas de Luciano Planells, el local pasó al frente en menos de un minuto. Sin embargo, los de la Unión respondieron primero con Mateo Bentancour y luego Verrone por duplicado. Larre también lastimó en un principio con el pick and roll con Conceiçao pero Atenas fue corrigiendo con el pasar de los minutos y se sintió más cómodo. Fue un segundo cuarto de rachas, que se pudo haber ido con ventaja para cualquiera de los dos lados pero la paridad fue tal que el entretiempo llegó con cifras de 37-37.
Tras algunos minutos de intensidad y poca claridad por parte de ambos, Atenas comenzó a tomar ventaja en base al dominio de la zona pintada por parte de Rogelio De León, corrigiendo varios tiros fallidos. Además, los dirigidos por Mauricio Rodríguez elevaron el tono defensivo y castigaron a pura bomba para tener un control absoluto del parcial ante un Larre Borges que se desdibujó rotundamente. La diferencia se plasmó en el marcador, con el electrónico mostrando cifras de 64-49 de cara al último descanso.
En el parcial final, las alas negras sostuvieron la ventaja de doble dígito durante varios minutos y a esa altura el Antonio María Borderes era una fiesta. Larre buscó reaccionar y llegó a bajar del doble dígito de diferencia cuando restaban aún cinco minutos de juego. Sin embargo, Atenas continuó con el envión y terminó de encaminar el encuentro para ganar con cierta comodidad en los últimos minutos. Finalmente, el juego se cerró con cifras de 88-68 y el equipo de barrio Palermo pegó primero en la serie al mejor de cinco que define uno de los ascensos a la LUB 2026/27.
LO DESTACADO
Rogelio De León tuvo una de sus grandes noches, donde pudo imponer su físico en la pintura y ser factor clave en Atenas. Se hizo fuerte en su juego de espaldas al aro y terminó con un juego redondo. En 26 minutos, aportó 19 puntos (9/10 en dobles) y 8 rebotes (3 ofensivos), además de hacer notar su presencia en el costado defensivo. Un titán.
UNO x UNO
Planells (8): A pura bomba y corazón sostuvo al equipo en momentos de poca fluidez. Medina (7): De menos a más en el encuentro, se agigantó en el momento positivo del equipo y fue importante para quebrar el juego. Pose (7): Juega para los que saben de básquet, hace todo lo que el equipo necesita y tiene una entrega gigante. Grytsak (8): Un bastión. Gran trabajo para contener a Serjao y en el complemento creció en ataque. De León (9): Marcó el rumbo con su presencia en la pintura, donde ganó mucho. El destacado. Stoll (6): Alternó buenas y malas pero hizo un encuentro aceptable. Silveira (5): No tuvo mucha incidencia. Jounes (6): Correctos minutos, sin salirse del libreto. González (5): Entró algo displicente y no logró ganarse más tiempo en cancha. Gómez, Sentena, Berruti (-): Poco en cancha. Rodríguez (7): Tras un primer tiempo de pocas ideas, el equipo tuvo un feroz tercer cuarto en el que elevó el ritmo y generó ventajas para inclinar la balanza.
Núñez (5): No logró ser el generador que es habitualmente, lo controlaron bien. N.Pereyra (7): Tuvo buenas y de las otras. Sin embargo, fue el de mayor claridad en la lectura de juego y se lució con casi una decena de asistencias. Oyenard (5): No fue su mejor partido, por momentos se nubló y se entreveró. Verrone (8): El mejor del cuadriculado, con otra magnífica noche desde el perímetro (6/9) y rozando un nuevo doble-doble. Le faltó compañía. Conceiçao (6): Dos mitades diferentes, se lució en la primera pero en el complemento fue bien defendido y no pudo con De León. T.Bentancour (5): Una bomba y poco más. M.Bentancour (6): Aportó algo de frescura al equipo, jugó mejor en el primer tiempo. F.Pereyra (5): Le costó encontrarse en el juego. Piñeiro, Fernández, Rodríguez (-): Apenas en cancha. Giacoya (5): No encontró soluciones para el poderío interno del rival y en el segundo tiempo su equipo se desdibujó.
VAR
Alejandro Sánchez Varela, Aline García, Agustín Ortiz (5): La terna no tuvo errores groseros pero sí algunas desatenciones que en este tipo de partidos pueden pesar.
LO DISTINTO
Como dice el piberío: -1000 de aura. Andriy Grytsak protagonizó una jugada que pudo ser épica y hacer explotar el estadio pero no fue así. El ucraniano robó la bola tras un anticipo y corrió completamente solo de cara al aro, ensayó una volcada de espaldas pero falló y en la recarga cayó una bomba por parte del rival.
De todas formas, el interno ex Defensor Sporting concretó un gran partido y afortunadamente para él, dicho fallo no tuvo consecuencias en el resultado final. La próxima sale, Andriy.



