Tras haber descendido de la LDA el año pasado, Sayago comenzó con éxito su camino de regreso, al vencer en forma justificada a Capurro como visitante.

La superposición de fechas en ambos torneos de ascenso, derivó en la ausencia de jugadores importantes como Matías Nicoletti en el local y Santiago Wohlwend en la visita. Los dirigidos por Gustavo Reig sacaron máxima de 19 en la primera mitad, luego cedieron el liderazgo en el cuarto final, pero lo cerró mejor con un 89 a 76 definitivo.

Con expectativa por ver a ambas fichas extranjeras en el juego interno, el cotejo comenzó con las características que tiene en general esta competencia: gran despliegue físico, por momentos en un contexto anárquico y de acumulación de errores, pero en definitiva con un trámite emotivo e incierto que atrajo al gran marco de público. Los primeros minutos favorecieron a los de Javier Isis con un 7 a 1 parcial, pero rápidamente su rival emparejó y pasó al frente, mostrando muy buenos porcentajes de lanzamiento y dominando en asistencias y rebotes. En el juego establecido se sintió cómodo, no sumó puntos de contragolpe, optimizó a un Christopher Perry que prevalecía en el emparejamiento con Lautaro Cabrera, para culminar liderando este primer cuarto en cifras de 32 a 17.

La rotación de planteles modificó la tendencia del encuentro. En efecto, la defensa del local se fue mostrando consistente a medida que transcurría el cuarto: Perry debió salir por cometer su tercera personal, en un tema recurrente para extranjeros que llegan a nuestro país y se exceden en el contacto físico. De forma beneficiosa, Capurro trató de evitar en este pasaje las faltas pero intensificó la energía de marca, en especial en primera línea con Mateo Dogliotti, y distintos jóvenes que aportaron su esfuerzo para limitar el armado de las ofensivas contrarias. A su vez, el nacido en Carabobo, Venezuela, Kelvin Caraballo se agigantó bajo el aro, transformándose en goleador y líder en rebotes de la noche, dejando muy buena impresión para su debut. De a poco fue cayendo la distancia, hasta un 46 a 40 para los de blanco, al cabo de esa primera mitad.

El regreso de los titulares visitantes ya no representó de la misma forma, el buen funcionamiento del inicio. Se cerraron los espacios de acceso para la penetración y en sólo dos minutos, el pivot Perry cometió una falta antideportiva evitable, saliendo al banco de suplentes. Su suplente natural en este plantel, el corpulento Jeremías Severi se unió al circuito de pases desde el poste alto, pero presentó limitaciones de definición, tanto en libres como en dobles. El rojinegro vio su oportunidad: instruido por Isis de no perder el balance en retroceso para evitar las contras, la escasa diferencia se esfumó, incluso logró pasar, pero culminó por debajo 63 a 61, previendo un desenlace incierto.

El último período tuvo dos figuras que asumieron protagonismo de goleo y generación de juego: en el local principalmente a Caraballo, que no podía ser defendido en la asignación directa de Nicolás Lema, superándolo y desgastándolo, tras lo que fue su intervención de ayer mismo con la camiseta de Stockolmo. En tanto los de Reig se vieron afectados por la descalificación de Perry, pero tuvieron a su mejor exponente en Guillermo Curbelo: fue el motor perimetral que desde su técnica superó rivales hasta convertirse en goleador con 20 puntos, la figura de la noche. Capurro siguió en partido hasta que faltando cuatro minutos, los errores lo alejaron de la victoria. Acumuló pérdidas, le cobraron una falta técnica y cedió terreno a un Sayago que tuvo un cierre para el aplauso: manejó los tiempos y lo liquidó con un parcial de 10 a 2, dando cifras finales que no representaron las dificultades que tuvo para lograrlo. Buen inicio para los de Ariel y la Vía que a pesar de necesitar ajustes, se llevó su primer triunfo.

LO DESTACADO

 

Guillermo Curbelo: Gran nivel del ex Trouville, goleador en el ganador, asumió la conducción de las ofensivas habilitando compañeros, o encarando en el uno por uno con ambos perfiles, convirtiendo tiros de alto porcentaje. Lideró en minutos disputados, que se los ganó por mérito propio.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Ramos (6): Buena mano de tres puntos, aportó energía en marca y armado, debió evitar alguna falta en colectivas. Alvarez (6): Fue líder en asistencias y sumó varios recuperos, aunque bajó su nivel en la definición. Jones (5): Muy buen despliegue en cancha abierta, pero abusó del triple con dos aciertos de quince. Cabrera (5): Por diseño fue sobre Perry y lo superaron, cargándose de faltas hasta salir. Caraballo (7): Auspicioso estreno, el mejor de su equipo: goleador y desequilibrante en el poste bajo. Suarez (6): Buen rol defensivo y aportó un par de canastas. Fleitas (5): Escasa participación en los minutos disputados. Rezzano y Alba (-): Poco tiempo para calificar. Isis (6): Vivió intensamente el juego, ordenó constantemente la marca, corrigió errores en los cambios de hombre o alentando a regresar a la defensa, tras fallos en ofensiva. Le faltaron jugadores dificultándole la profundidad de plantel, igualmente lo peleó hasta casi el final.

_______________________

M.Dogliotti (7): Muy buen encuentro, ordenado en la conducción, no cedió nada en defensa, destacado. Curbelo (8): La figura del partido. Souza (6): Rindió con 100% en libres convertidos, aunque perdió varios balones. Lema (6): Otro que no perdonó las colectivas de su rival, muy efectivo. En defensa le costó, tras haber jugado anoche. Perry (7): Doble dígito en puntos y rebotes. El balance es positivo, se cargó de faltas en un aspecto que deberá regular. Severi (6): Rindió en defensa dando descanso a los titulares. En ofensiva le costó mucho definir. Belza (5): Neto rol de marca. Silva (5): Entró en el complemento, donde no logró entrar en ritmo. Pages (6): Dos triples importantes fueron su mejor aporte. T.Dogliotti (-): Segundos nada más. Reig (7): En un partido capicúa tuvo un buen funcionamiento al principio, luego se trabó ofensivamente el equipo con las sustituciones, y en el cierre la calidad individual de Curbelo y Dogliotti le dieron el triunfo. Con algún integrante más que falta unirse, es serio aspirante a subir.

VAR

Agustín Ortiz, Sebastián Diaz y Mauro Ruano (5): Venían teniendo un buen encuentro que no era fácil de arbitrar, pero en el complemento vimos fallos discutibles, como una pelota afuera, o revertir la advertencia en falta técnica al norteamericano Perry. Igualmente, no incidieron en el resultado.

_______________________

LO DISTINTO

Se hizo presente en el gimnasio de la calle Solís Grande, el jugador de la selección nacional Gianfranco Espíndola, recién llegado de la gira previa por Panamá a la AmeriCup, que no podrá disputar por una tendinopatía seguida de una lumbalgia aguda, imposibilitando esta participación internacional. El alero concurrió a ver al equipo del que es oriundo, cuando con los mismos colores y en igual torneo, debutara en mayores hace ya diez temporadas.