Lagomar derrotó a Colón 78-73 en San Martín y Fomento, en un punto que si bien no fue valioso para la tabla, cortó siete caídas consecutivas de visitante.

San Martín y Fomento volvía a recibir el duelo entre Colón y Lagomar, en el que los locales habían clasificado a la Liguilla, en la última fecha de la primera rueda. En este caso, los de Esteve jugaban solo para intentar zafar de la última posición, mientras que los de Yaquinta buscaban un triunfo que los acercara al pelotón de arriba, de cara a la última fecha.

Pese a un arranque favorable al local, anotando puntos tras pérdidas, para tomar una primera ventaja corta, el de la Costa pasó a tomar rápido el mando del partido, con Andrade como figura desde la continuación, a lo que agregó algún tiro del medio rango. Hartwell tuvo un par de chispazos, a los que Wohlwend agregó cuatro puntos de segunda oportunidad, para sacar hasta 8 de ventaja. Pero Colón se mantuvo cerca gracias a la mano de Loriente y sobre la hora, un buen corte de Tucuna por línea de fondo, dejó a 3 (21-18) al equipo capitalino, terminado el primer cuarto.

El local tomó rápido el mando del score, con cinco puntos consecutivos de Ortiz, que obligaron a Yaquinta a parar el partido. Tras el minuto, el partido entró en un cráter ofensivo, con un Colón que soltó ayudas a la pintura, ante un costero que intentó explotar el bajo, mientras que del otro lado, Gadnich tuvo un buen ingreso defensivo y Andrade protegió muy bien su tablero. El dueño de casa fue quien se quedó con el liderazgo al primer tiempo, con un triple de García, a lo que sumó un robo desde un saque lateral, para dejar el tanteador 35-32, al descanso largo.

Lagomar arrancó el tercero con desajustes en su defensa de cambio, que le permitieron a los de Esteve encontrar tiros con mucho espacio, abriendo renta de 8. El canario lo trajo rápido con Andrade cargando el bajo, pero sobre todo encontró su momento cuando pudo elevar el ritmo, sumando algunos puntos de contraataque. García fue la ilusión de Colón, intentando generar en un equipo trancado, agregando además un 2+1 en el cierre, con el que cerró a 4 el tercero (56-52).

Fela estiró su buen pasaje en el arranque del último cuarto, sacando cinco puntos de una antideportiva que recibió en ataque rápido. Pillo, Wohlwend sacó del momento crítico a su equipo con robo sobre García que terminó en antideportiva, de la cual también sumó cinco puntos y luego tras el bloqueo, sumó otro bombazo para tomar ventaja de 7. Desde su defensa estacionada, los de Esteve alimentaron su reacción, al sacarle verticalidad a su rival. Hartwell puso un bombazo en momento caliente y Wohlwend un 2+1 para abrir 6 a 2:30 del final. Desde la defensa Colón volvió a alimentar al ataque, para ponerse a tiro con corrida de Tucuna. Dos libres de Andrade y una corrida que terminó con Hundida de Previatti encaminaron a Lagomar al punto, pero Ortiz agregó suspenso al cierre con triple. Wohlwend se quedó con un recupero vital sobre Loriente, dándole la pelota a la visita, con 12 segundos por jugar. Dos libres de Moglia terminaron sentenciando el juego, de poco valor para el del Balneario, a raíz del triunfo de Larre Borges, que lo confirmó en la sexta posición.

LO DESTACADO

Dentro de un partido chato Wohlwend se quedó con el destacado en la recta final. Ocho puntos consecutivos en momento crítico y un par de robos decisivos, le dieron el punto a Lagomar. Pulpo clutch.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Abdala (5): Tuvo un buen inicio. Terminó cumpliendo en su rol. Ortíz (6): Puso alguna pelota importante. Defensivamente cumplió. Loriente (7): Ofensivamente tuvo chispazos, y atrás aportó su rol de siempre. Tucuna (5): De menos a más. Jugó muy bien cortando sin pelota. Bruera (7): Los primeros minutos pintaban para un debut como el de su gemelo, pero con el correr de los minutos cambió la cara. Puso algunos tiros del medio rango, defensivamente protegió bien su tablero y y fue utilitario para el equipo. García (7): Generó cuando su equipo estuvo bastante trancado. Desde su impronta y su intensidad ilusionó al equipo con quedarse con el punto esta noche. Allen, Reineri (-): Pocos minutos en cancha. Esteve (6): Llevó el juego a su terreno, durante gran parte del partido, desde una defensa colectiva muy interesante. Tuvo déficits para generar.

_______________________

Wohlwend (8): El destacado. Hartwell (7): Se encendió en varios pasajes, siendo determinante, desde su estilo. Moglia (6): Sin brillar, ni ser tan efectivo con el triple, fue clave anotando en la pintura. Previatti (6): Gran partido defensivo. Desde su verticalidad sumó. Andrade (7): Su mayor virtud fue protegiendo su aro. Pero tuvo momentos importantes anotando en el bajo desde la continuación. Gadnich (6): Elevó la intensidad en su primer ingreso. Contagió. Modernell (4): No tuvo su mejor noche, más allá de un par de buenas asistencias. Echeverría, Rocha, Peña y Castro (-): Pocos minutos en cancha. Yaquinta (5): Su mayor virtud fueron los emparejamientos defensivos y la energía que pusieron sus dirigidos atrás. Adelante lo desatascaron individualidades.

 
 

VAR

Julio Dutra, Martín Guberna, Álvaro Aunchayna (7): Dutra encauzó el arbitraje para que terminara saliendo un buen partido. No incidieron para nada en el resultado.

_______________________

LO DISTINTO

Colón hoy tuvo el debut de Santiago Bruera, curiosamente ante Lagomar, quien el año pasado contó con su hermano gemelo, Augusto, un solo partido. Da la sensación de que Esteve, encontró al mejor de los hermanos, ya que al entretiempo, ya había superado los 4 puntos, que hizo su gemelo, el torneo pasado.