Con grandes actuaciones de Fernando “Enano” Martínez y Agustín “Jayson” Da Costa, Montevideo venció de atrás a Marne para conseguir un punto más que importante.
El inicio del partido fue bastante entreverado e impreciso, ambos equipos se alternaron gol a gol pero Marne se mostraba mejor a la hora de atacar el aro pero en defensa estaba complicado donde Ángel Varela se cargaba de faltas. Con Jacob Ledoux como principal arma ofensiva, el “Tifón” empezaba a sacar diferencias, el extranjero encontró un socio de lujo en Miguel Barriola, si bien los locales tenían a un intratable Agustín Da Costa, no le alcanzó y el visitante se fue arriba por 35-22 al cabo de los primeros diez minutos.
Así como el primer cuarto fue favorable a Marne, el segundo fue favorable a Montevideo. Con un gran ingreso de Fernando “El Enano” Martínez que se asoció muy bien con Octavio Medina que lastimaba en la pintura, el “Rojo” del Mercado comenzó a ponerse en partido. El “Tifón” no quería sobresaltos y de la mano del fraybentino Miguel Barriola logró abrir una renta de 13 (46-33) con seis minutos por jugar del primer tiempo. Pero, el dueño de casa reaccionó lastimando desde el perímetro con Lautaro Pérez y Da Costa logró ponerse en juego y achicar la diferencia a 3 puntos, 54-51 ganaba Marne.
En el segundo tiempo, los dirigidos por el profesor Diego Palacios, comenzaron mejor con la dupla Barriola – Sacco pero perdió a Varela que se cargó de faltas y generó una antideportiva que complicó más a los suyos. “Jayson” Da Costa robaba pelotas en primera línea y corriendo la cancha y anotando de a poco ponía en partido al local y con un cierre del lujo del histórico Martínez, Montevideo se fue arriba por 82-78.
Los últimos diez minutos tuvieron de todo, primero un llamado de la mesa por medio de un silbato a los árbitros que no tenía que pasar jamás, después llamados del challenge rule que ni se tuvieron en cuenta y generaron que varios de los allí presentes se empezarán a enojar. Marne se cargaba de faltas y de eso se aprovechó Montevideo que anotaba yendo a la línea en reiteradas ocasiones y por si fuera poco tenía una buena efectividad en los tiros de tres puntos. Por doble antideportiva, fue expulsado el extranjero Ledoux en Marne y eso terminó de complicar al equipo de Palacios que si bien luchó no logró volver a pasar al frente del marcador.
Con Da Costa como figura el elenco del Mercado Agrícola cerró el juego con un 108-98 a su favor en un partido que quizás en materia juego fue de los mejores que vimos hasta el momento en esta Liga de Ascenso.
LO DESTACADO
Agustín Da Costa fue el jugador destacado de la noche, el ex hombre de Bohemios volvió a mostrarse en su máximo esplendor. El alero apareció en los momentos claves lastimando de tres puntos siendo el goleador del equipo con 31 puntos a los que le sumó 5 asistencias, 7 rebotes, 2 robos y 1 bloqueo.


UNO x UNO

Pérez (7): Manejó muy bien los hilos del equipo y fue de menos a más. El mercedario siempre rinde. Arrillaga (5): Correcto, aportó a cuenta gotas. Da Costa (9): Destacado. Medina (8): Es un jugador hecho para la divisional, rinde y rinde. Satut Hornos (5): Perdió mucho en la pintura, sumó de a poco. Martínez (9): Clase, jerarquía, elegancia y buen básquetbol, el “Enano” anduvo desnudo por el mercado. Bennett (6): Cuando se lo llamó respondió de buena manera. Antúnez (6): Correcto en su ingreso, sumó para el equipo. Cabrera (6): No estuvo tan gravitante como en otros partidos. Delgado (7): Pese a la corta rotación de plantel supo revertir la situación y llevarse el punto en disputa.

Sosa (7): Fue clave en la conducción siendo de los más destacados del equipo. Ledoux (5): Si bien fue el goleador del equipo se fue expulsado por doble anti deportiva cuando el equipo más lo necesitaba. Varela (3): Se cargó rápidamente de faltas y eso lo marginó rápidamente. No estuvo fino en ofensiva como es habitual en él. Barriola(7): Por momentos fue quien tiraba del equipo sólo. Rendidor y pico. Silva (5): Perdió mucho en la zona pintada y no gravitó como en otros momentos. Sacco (6):Fue clave en la pintura viniendo desde el banco, le aportó al equipo si bien no alcanzó. Nicoletti (5): Apareció a cuenta gotas en ataque donde siempre gravita, en defensa estuvo bien. Superi (4): No logró enchufarse en el partido. Brisset (4): No aprovechó al 100 % los minutos que tuvo en la cancha. Fernández (-): Pocos minutos en cancha. Palacios (6): Manejó el plantel de la mejor manera que pudo, con indicaciones precisas pero no logró mantener la ventaja y llevarse el punto.
VAR
Julio Dutra, Martín Guberna, Nelson Infante (5): Por momentos pitaron demasiado, incluso Infante paró el partido porque un miembro de la mesa de control pitó sin razón alguna y quedaron jugadas sin ver cuando se los solicitó. Guberna fue el más destacado entre los tres.
LO DISTINTO
El mes de julio es muy recordado por la gente de Montevideo porque hace cinco años un jugador identificado con el club como el Nacho De León dejaba de estar físicamente entre nosotros en lo que fue una conmoción en el básquet uruguayo.
Lo particular es que Nacho partió haciendo lo que más le gustaba y lo que todos amamos, jugando al básquet.
La gente del Rojo del Mercado siempre lo recuerda con cariño tanto es así que el número 20 está retirado de las camisetas y se presenta en una enorme gigantografía con el nombre de Nacho en el Gimnasio Héctor Novick.
