Con un gran último cuarto de Miguel Barriola en la marca de Ezequiel Bell, más dos triples claves, Marne reaccionó a tiempo y venció a Capitol.

Con la expectativa de un partido equilibrado y de incierto resultado, se enfrentaron en el gimnasio del Prado dos equipos con la necesidad de ganar: el local con un mal arranque de torneo, aunque afectado por numerosas bajas, y el Tifón que desde la llegada del entrenador Diego Palacios ha recuperado terreno, venciendo en tres de cuatro encuentros.

Con el regreso al plantel del ex Trouville Claudio Bascou, y la ausencia del alero Gonzalo Alvarez, los de Diego Rivas tuvieron un mejor comienzo, con el destaque individual de su ficha extranjera Ezequiel Bell, goleador en el primer cuarto y en el global, tratando de revertir una estadística que aqueja a los de las cinco estrellas: en ninguno de sus previos cotejos logró superar en rebotes a su rival. Muy activo para posicionarse en la zona pintada, tuvo gran insistencia en lograr segundas y terceras oportunidades de tiro y anotar. A ello se sumó el joven Agustín Moller con dos triples, que permitieron a los vestidos de blanco ganar el parcial por 20 a 17, tras sacar máxima de ocho tantos.

Este buen funcionamiento colectivo del Capi continuó en los segundos diez minutos. A través de Nicolás García y Mateo Giano mostraron un estilo fluido, con ágil rotación de balón y seguridad en el traslado con escasas dos pérdidas. A su frente Marne, se veía con poca claridad en el armado de sistemas, y dependiente de un Jacob Ledoux que fue perdiendo incidencia en el devenir del juego, sumándose a un muy magro porcentaje desde afuera: sólo dos de quince intentos de triple fueron adentro. Mientras que en defensa otorgaron espacios y abusaron de faltas, cayendo en colectivas tempranamente. En un enérgico minuto de tiempo de Palacios les pidió mayor compromiso defensivo, aunque no pudo evitar caer en desventaja por 42 a 32 en este primer tiempo.

La charla en el entretiempo del ex técnico de Tabaré, organizó el esfuerzo de los rojos a una presión alta de cancha completa, que fue correspondida en modo similar por su rival. En consecuencia, ambos equipos tuvieron dificultades para tomar ventajas y acudieron a una mala selección de tiro, cayendo notoriamente la calidad técnica a un ritmo friccionado entre los actores. En este contexto de menor anotación, sobresalió la figura del panameño Bell, quien dominaba ampliamente en las tablas ante los internos de la visita. Desequilibró con 24 tantos y 16 rebotes y no sólo en la pintura, también abriéndose al perímetro y castigando de tres puntos. La diferencia se mantuvo, y finalizó 56 a 48 para Capitol, que había estado los 30 minutos liderando en el tanteador.

Marne salió a revertir las acciones, agregando un cambio que resultaría clave para el desenlace: Palacios destinó al fraybentino Miguel Barriola en marca encimada sobre Bell, eximiéndole de participar en ayudas con el objetivo de bajar su protagonismo. Y vaya si lo logró, con su experiencia e intensidad lo contuvo y dejó sin gol durante ocho minutos. En ataque, la instrucción era precisa: correr la cancha para anticiparse al juego establecido, donde logró prevalecer: totalizó 18 a 0 en puntos de contragolpe: con la participación de Matías Nicoletti hasta que se fue descalificado, Lucas Silva y Andrés Aristimuño. Si bien Capitol logró descontar a una posesión, dos tiros al cierre de Mateo Mac Mullen no tuvieron éxito, y en la recarga Ledoux y Barriola sentenciaron la diferencia final, 76 a 68, muy festejada por el Tifón al haber venido de atrás, continuar en racha positiva, y confiando en lograr la clasificación entre los de arriba en el torneo.

LO DESTACADO

 

Miguel Barriola: Este año cumple 20 temporadas en Primera División desde la LUB 2005 con Anastasia. Y ese recorrido lo brindó a la perfección para Marne: le tocó marcar a la figura Bell negando línea de pase y espacios para maniobrar; lo obligó a resolver con tiros contestados, y en ataque puso dos triples letales. Los dos libres del final fueron la cereza de la torta para poner cifras definitivas al triunfo.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

García (5): Comenzó bien aprovechando el bloqueo central para descargar, y luego fue perdiendo incidencia. Giano (5): Tuvo pasajes efectivos atacando la pintura, pero se enfrentó a una noche negra sin triples en ocho lanzamientos. Moller (5): Con dos tiros iniciales a distancia ayudó a sacar diferencias, luego se quedó con escaso aporte. Macanskas (5): Se unió a un quinteto titular que salvo Bell no anduvo: ninguno llegó a doble dígito en tantos. Bell (8): Gran actuación del caribeño con 29 puntos, 19 rebotes y 40 de efectividad, no pudo sostener su nivel en el cuarto final. Mac Mullen (6): Siguió en méritos al anterior: intenso en primera línea, aunque erró oportunidades claves en la definición. Bascou (5): El capitán regresó con participación limitada en minutos y sin destaque. Ramirez y Rodríguez (-): Escaso tiempo de juego. Rivas (6): Su equipo revirtió dificultades en el juego interno con la notable actuación de Bell, pero perdió en el final al no tener alternativas de anotación, incluyendo la deficiencia en correr la cancha: no logró un punto de contraataque y sólo tres de pérdidas, ante un rival que aprovechó ese recurso para ganarlo.

_______________________

Sosa (5): No rindió a su nivel, impreciso con sólo un triple en su haber, neto rol defensivo. Ledoux (7): Asumió su rol de generador, ofreciéndose para escapar a su defensor y anotar en los rompimientos. Tuvo mala noche de tres puntos. Aristimuño (6): Levantó el nivel en el complemento, con goles y asistencias decisivas. Silva (7): Excelente cierre de encuentro: ayudó a controlar bajo el aro y anotó para sacar distancias definitivas.  Sacco (5): Comenzó con buena participación pero no lo sostuvo, saliendo al perder el duelo con Bell. Barriola (8): El mejor de la cancha. Superi (6): Aprovechó sus minutos, con su dinámica habitual dificultó las acciones en primera línea. Nicoletti (6): Se sumó al buen momento de Marne en los últimos minutos, hasta que una antideportiva lo excluyó del juego. Fernandez y Brisset (-): Poco tiempo para calificar. Palacios (8): Brillante tarea, apelando a todos los recursos: tácticos probando variantes defensivas para controlar al mejor del rival, anímicos con instrucciones enérgicas de exigir mayor intensidad, y muy buena estrategia de sustituciones reconociendo a quienes mejor estuvieron en cancha. El resultado le significó un justo premio.

VAR

Adrián Vázquez, Mauricio Correa y Sebastián De Carlos (6): Buena tarea en líneas generales: superaron alguna intervención desacertada desde la Mesa de Control, y permanecieron ajenos a la definición del ganador del encuentro.

_______________________

LO DISTINTO

La parcialidad de Capitol alentó sin parar todo el encuentro, con cánticos basados en varios artistas muy conocidos en nuestro país: La Vela Puerca, Shakira y The La Planta fueron algunos de ellos. Sobresalió la ejecución de la trompeta, y con razón: era manejada por Diego, que pertenece a la banda de la Fuerza Aérea, y ha participado en numerosas bienvenidas a jefes de Estado visitando Uruguay, de la jerarquía del Rey de España Felipe VI entre otros, en la recepción VIP del Aeropuerto. Junto a él estaba su pequeño hijo quien ya estudia piano, siguiendo esta vocación y orgullo familiar.