Lagomar derrotó como visitante a Tabaré y se subió a la cima de la tabla con cuatro triunfos en cinco partidos. Tras el mismo hablamos con una de sus principales figuras en lo que va de la Liga, Catalina Taño.

Una vez más Tabaré hizo un gran primer cuarto y complicó a su rival, algo que destacó Taño a pesar de que el equipo con el pasar de los minutos logró controlar: “Tabaré es un equipo muy intenso, son todas chicas que tienen ganas de mejorar y de ganar. Creo que entrenan para mejorar y para ser intensas y para causar desorden en el otro y bueno, nos pasó al principio, pero enseguida enfocamos el partido porque nosotros también veníamos con objetivos claros.”

Consultada sobre dónde estuvo la clave para lograr salir de esa presión y velocidad que impone Tabaré dijo: “Siempre en la defensa, siempre es presionar toda la cancha, defender, seguir las indicaciones que hablamos antes y simplemente eso. Cuando nos enfocamos en la defensa, en el 5 por 5, le cortamos el ataque.”

Este triunfo deja a Lagomar Primero junto con Malvín, Defensor y Yale. Consultada sobre si se creen el papel de sorpresa que se le dio desde antes del inicio de torneo ahora están que arriba en la tabla dijo: “Creo que no era necesario. El objetivo siempre estuvo en quedar más arriba de lo que quedó Lagomar el año pasado y lo más arriba que podamos en este campeonato. Nosotras tomamos todos los partidos como finales. Salimos a jugar este partido como si fuese el último partido. Así como salimos contra Cordón, salimos contra Defensor. No hacemos ninguna diferencia creo que esa es la clave.” 

“Estamos construyendo una identidad defensiva sobre todo y vamos en el camino de la identidad de un equipo ganador. Somos compañeras nuevas todas, hemos compartido muy poco con ellas, pero el equipo es tan positivo y tira siempre para el mismo lado que también eso nos ayuda. Nunca hay reproches, no hay egos y eso también es parte para que el equipo funcione como está funcionando.” 

Tabaré no está primero solo por aquel partido que perdió ante Aguada luego de ir ganando en gran parte del mismo. Consultada sobre cuánto se aprendió de ese partido dijo: “No nos masacramos con la pérdida ante Aguada. Hoy en día con el diario del lunes decimos que lástima cómo no lo ganamos. Pero no nos masacramos porque creo que nos sirvió para aprender. Gracias a ese partido pudimos mejorar cosas y entrar bien contra Juventud y contra Defensor que los dos fueron partidos claves.”

Consultada sobre lo que quda del clasificatorio y los duelos ante equipos como Yale y Malvín dijo: “No solamente son Malvín y Yale. Tenemos que ganarles a 25 de Agosto y tenemos que ganarles a Urunday. Creo que los dos son rivales que hay que respetarlos, muy dignos y que dan lo suyo ellas también van por un lugar arriba. Es simplemente ir partido a partido.”

Catalina jugó el año pasado en Tabaré consultada sobre cómo ve a este equipo y que en unos años puede llegar a dar pelea y sea competitivo dijo: “Sí, sin duda. Tabaré está armando equipos con identidad. Lo vi el año pasado, les transmiten una identidad de juego y una identidad de pertenencia que después se ve reflejado en los partidos. Las U19 hasta el 2023 no competían tanto y el año pasado compitieron muchísimo y van mejorando entre ellas y tienen ganas de mejorar y superarse todos los años. El club sabe que ellas pueden mejorar y superarse, los entrenadores saben que ellas pueden hacerlo. Apuestan todos a seguir mejorando y a seguir creciendo, es muy positivo para ellas que son compañeras desde muy chicas lo que genera identidad y pertenencia, eso te hace ganar mucho también.”