Con una fantástica actuación de Federico Miller, Yale se impuso como local ante Verdirrojo en un juego vibrante hasta la última bola.

El inicio del juego fue impreciso. Miller cargó adentro para sumar los primeros puntos de Yale y ser protagonista desde el arranque. Verdirrojo por su parte buscó atacar el juego interno pero no estuvo preciso en las finalizaciones. Sobre la mitad del primer cuarto, el local colocó un par de bombas consecutivas para tomar siete de renta, contando con aportes interesantes del cubano Arle Zaporta. El Verdi pasó a defender al hombre y encontró mayor solidez, además de tener mayor fluidez ofensiva con el ingreso de Agustín Cabillón. Tras minutos de buen ritmo y paridad, Yale logró sostener una ventaja de cinco puntos de cara al primer descanso, 22 a 17.

El segundo parcial tuvo dos protagonistas marcados, en mayor o menor medida. Las intervenciones de Omar Senande fueron pocas pero brillantes para la visita, que a su vez empezó a sacar rédito del rebote ofensivo y las segundas oportunidades. Por el otro lado, Martín Astramskas manejó a la perfección las ofensivas en todos los aspectos y contribuyó a lo largo de todo el cuarto. Xavier Cousté tuvo aportes para que Verdirrojo se acercara en el score, mientras que del lado de Yale cayeron un par de bombas traídas desde el banco que le permitieron seguir arriba de cara al entretiempo, 42 a 38.

Comenzó el complemento con una bomba de Facundo Yaquinta para el local, continuando con el impulso tras una buena primera mitad. Verdirrojo cargó mucho en el juego interno y sacó rédito de algunas ventajas físicas con Irastorza. Sin embargo, el tiro perimetral fue un gran arma para el conjunto de Jacinto Vera a lo largo de todo el tercer cuarto, apoyado por una gran tarea defensiva en los cambios de marca y buenos aportes de Zaporta para tomar hasta once puntos de ventaja. Tras un cierre parejo, se fueron al último descanso 61 a 52.

De la mano de Federico Miller, el local dominó los primeros minutos del epílogo, mostrándose firme en ambos costados del rectángulo de juego. Sin embargo, primero con la carpeta de Martín Aguilera y luego con una buena presión en primera línea que le permitió robar bolas consecutivas para lastimar, el Verdi se acercó definitivamente en el marcador y logró colocarse a una posesión en el ecuador del cuarto. Tras minutos de incertidumbre, Yale abrió seis a falta de 1:43 para el final. Aún así, Verdirrojo logró igualar el juego con mucho ímpetu a falta de 20 segundos y se respiraba el alargue. Sin embargo, con una patriada de Miller, los locales anotaron un doble que terminó de inclinar la balanza a su favor, llevándose el punto en cifras finales de 77 a 75.

 

LO DESTACADO

Jaja, jugate algo. Federico Miller fue EL hombre de la noche. Estuvo 38:42 minutos en cancha, anotó 24 puntos (5/8 en dobles, 4/7 en triples, 2/3 en TL), 8 rebotes, 4 asistencias y puso, de guapo, la anotación final para llevarse el punto. Bestial.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Curadossi (8): Partidazo. Fue regular a lo largo de la noche y puso puntos pesados, aportó en ambos costados. Astramskas (8): Jugó de todo y dio el paso al frente en el momento de mayor turbulencia. Díaz (6): Correcto en su defensa a Cousté y clavó una bomba en su único tiro tomado. Miller (10): Totalmente determinante. El destacado. Zaporta (7): Más que correcto el cubano. No brilla pero es muy rendidor. Yaquinta (7): Gran relevo. Puso bombas importantes y mostró personalidad para liderar las ofensivas. Taboada (5): Dio algunas ventajas lógicas en los emparejamientos defensivos pero puso una bomba y le dio respiros al equipo en sus minutos de juego. Schellemberg, Fernández (-): Apenas en cancha. Dorrego (8): Puntazo para crecer en confianza. Un planteo defensivo intenso ejecutado a la perfección y le salió redondo porque también a los suyos los acompañaron los porcentajes desde el perímetro (15/33 en triples).

_______________________

Mayora (5): Poco claro sobre el cierre, no pesó en el juego. Corbisiero (4): Noche olvidable en su faceta ofensiva, lo salva un poco su intensidad defensiva y los seis robos de balón. Cousté (7): Le faltó compañía. Fue el líder claro en ataque y ajustaron muchísimo sobre su marca. Aguilera (6): Puso a los suyos en juego con mucha carpeta pero no tuvo su mejor noche. Irastorza (7): Muy buenos minutos de calidad. Aprovechó de gran forma su oportunidad de sumar ante la baja de Delgado. Senande (6): Una primera mitad para encuadrar pero no logró repetir en el complemento. A.Cabillon (5): Jugó con mucho empuje y obligó, pero no fue efectivo. García (-): Poco en cancha. Nava (4): La generación colectiva del equipo fue pobre. Es cierto que sufrió la gran noche triplera del rival pero nunca logró tener dominio del trámite.

VAR

Gastón Rodríguez, Andrés Haller, Diego Gómez de Freitas (7): Correcta actuación de la terna, llevaron adelante un juego físico sin grandes errores.

_______________________

LO DISTINTO

En un nuevo 20 de mayo, día de la Marcha del Silencio, la parcialidad de Verdirrojo levantó impresiones de fotos y nombres de personas que a día de hoy siguen desaparecidas. A su vez, previo al arranque del encuentro, ambos planteles y la terna arbitral posaron también todos juntos con pancartas en alusión al mismo hecho, de Memoria, verdad y justicia.