Nacional pegó primero ante Aguada en las finales, lo derrotó con contundencia 102-77 en un partido marcado por las lesiones en los dos equipos.

 

Mejor arranque de Nacional que el excesivo juego aguatero desde más allá de los 6,75 con intentos en las 5 primeras ofensivas y solamente acertando en una oportunidad. Esto le permitió al bolso salir con superioridad y atacar el bajo o sacar rédito desde media distancia. El aguatero siguió tirando de tres y mejoró sus porcentajes, eso más una antideportiva de Sarni a Sims le permitió al equipo de Cortizas sacar 7 de renta (18-11) tras una bomba de 8 metros de Donald. Tras esta jugada Ponce mandó a la cancha a Prieto para ir sobre el 8 aguatero, este seguimiento más dos faltas seguidas sin el juego en movimiento le permitieron a Nacional recortar la diferencia. Los primeros 10 minutos se fueron con el aguatero arriba por dos, 25 a 23.

El segundo chico arrancó con la marca pegajosa de Prieto sobre Sims en un duelo que se llevaba todas las miradas. Wilson en defensa con un par de tapas se agigantaba en el rojiverde que se vio perjudicado por su propio jugador Frank Hassell con una tonta reacción que ameritó una falta antideportiva para el 21. A partir de ahí y con buenos minutos de Bernardo Barrera el bolso pasó sus mejores minutos hasta el momento del partido logrando sacar la máxima. Aguada rotó un plantel con bajas, a la no presencia de Vidal se le sumaban las tres faltas de Osimani desde el primer cuarto, Sims y Wilson eran quienes mantenían al equipo en partido ante un tricolor que movía el plantel para no desgastar piezas. Además, la preocupación en el rojiverde creció con la salida visiblemente dolorido de Jamal Wilson. Estas bajas Nacional las aprovechó con creces y se fue al descanso largo ganando 49 a 38.

Ya sin Wilson en cancha Aguada saltó al tercero con Zuvich en el bajo junto a Hassell, por su parte Nacional saltó con plantel completo y desde el comienzo del mismo marcó la diferencia con Feldeine encendido y muy bien acompañado por Mãozinha. Además, defensivamente el tricolor se comió al aguatero que era Donald dependiente. Otro que apareció en Aguada fue Pereiras con varios triples en momentos claves, pero otra lesión en Aguada diezmó aún más al equipo. El tricolor no dejó pasar la oportunidad y a pesar de la salida de Feldeine que sintió un tirón en el posterior, moviendo la bola y corriendo la cancha daño al rival. Aún sin Zuvich Aguada logró descontar la ventaja que llegó a ser de 19. El partido ingresó a los últimos 10 minutos con Nacional ganando 72-61.

Aguada con amor propio salió a jugar el último cuarto bajando la diferencia a menos de 10 puntos. Pero la aparición de Gastón Semiglia en el bolso fue determinante. En un momento tomó el equipo para sí y el tricolor volvió a estirar la diferencia. Los dirigidos por Ponce encontraron aire en las manos del 18. Y vaya que fue aire en una noche donde con poco recambio Aguada tuvo momentos que le complicó el juego a Nacional, pero la aparición de Gastón terminó por quebrar el partido, desde el perímetro o atacando en el 1x1. Los minutos finales Aguada los equipos rotaron figuras, dando minutos a los más jóvenes. La serie quedó 1-0 favorable a Nacional que se llevó el punto 102 a 77.

LO DESTACADO

En un momento flojo, donde le costaba entrar a Nacional y el rojiverde con más amor propio que juego y un plantel diezmado se le plantaba al bolso. Ahí Gastón Semiglia apareció y se puso el equipo al hombro, tomó todas las ofensivas para él y terminó de quebrar el partido. Se terminó yendo ovacionado de pie por la hinchada tricolor. Fantástica noche.

 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Sarni (6): Comenzó bien, siendo importante, luego fue totalmente inadvertido. Feldeine (7): Hasta que salió lesionado era el mejor del bolso, las pedía todas, las tiraba todas y era casi imparable en el 1x1. Veremos qué pasa con ese posterior en el correr de las horas. Espíndola (5): Aceptable en defensa, en ataque dio apoyo con buenas cortinas. Ottonello (4): El más flojo del tricolor, no le salió nada. Oglivie (6): Jugó un correcto partido principalmente en la defensa, pero para lo que es de importante en el equipo, debería dar más. Falló algunos penales increíbles. Mãozinha (7): Le costó entrar en partido, pero cuando se destapó fue importante. En el cierre ante los pibes de Aguada hizo lo que quiso. Prieto (7): Entró a frenar a Sims, cosa compleja pero que logró hacer en varios pasajes. Que haría el equipo sin este tipo que te corre, corre y corre hasta donde sea. Barrera (6): Grandes apariciones en momentos claves, tenía la manito caliente. Semiglia (8): Destacado. Méndez (6): Le dio aire a Prieto en la defensa de Sims, importantísimo. Imas, Superi (6): Interesantes minutos en el final con el juego cerrado. Ponce (7): Ganó la batalla táctica, sabía dónde estaban las debilidades del rival y las atacó, tal vez ahora le preocupe más Feldeine y que llegue para el lunes que lo que terminó siendo este partido.
_______________________
Santiso (6): Las tomó cada vez que pudo, le costó a veces tomar tiros claros, pero cuando pudo fue importante. Se desgastó en lo físico. Sims (7): A pesar de sufrir a Prieto, se cargó el equipo al hombro de principio a fin. Pereiras (6): Metió triples claves en el último cuarto que alimentaron la esperanza aguatera, le costó frenar a Feldeine. Wilson (6): Era difícil ganarle en los rebotes, salta una cosita. Hay que ver que es la lesión y si podrá estar el lunes. Hassell (3): Y solo puntos por la defensa, porque en lo que se llama ataque, no apareció nunca. Zuvich (5): Mantuvo la energía y cuando empezaba a ser importante una caída lo sacó por varios minutos y cuando volvió no fue el mismo. Osimani (4): Se cargó muy rápido de faltas y eso rompió la ya corta rotación que tenía el aguatero, además cuando entró parecía más atento a la tribuna que al partido. Gentile (6): Fue correcto su ingreso en un partido donde debió asumir más que en ningún partido del año. Barragán (5): Cumplió. Benítez (5): Buenos minutos con el partido cerrado. Acuña (-): Poco en cancha. Cortizas (6): Hizo lo que pudo con lo que tenía, una rotación corta y que lo fue complicando cada vez más las lesiones en el transcurso del partido. Igualmente, el equipo falló más en defensa, en ataque cumplió para lo que tenía.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Gonzalo Salgueiro y Vivian García (5): Arrancaron fuerte en el pitazo, con severidad, y luego fueron bajando la intensidad en un partido que no bajó nunca la energía. 

 

_______________________

LO DISTINTO

La final de las lesiones. Primero Wilson que se fue tomando el aductor izquierdo en el segundo cuarto y luego Feldeine que en el tercero se sintió el posterior. Ninguno de los dos volvió a salir a la cancha. Pero no quedó todo ahí, a poco menos de dos minutos para el final del tercero también salió sentido Agustín Zuvich en Aguada pero este volvió a ingresar sobre el final. ¿Qué será de estos tres jugadores a pesar del regreso de Zuvich? Pero que fue una final de hospital, no quedan dudas.