Urunday Universitario pisó fuerte en Las Piedras y arrancó la Liga Femenina con un importante triunfo ante Juventud por 65 a 55.

Crónica del partido

Emulando el inicio de la temporada pasada, pedrenses y estudiosas se midieron en el Polideportivo Federal por la primera fecha. En aquella ocasión, había sido un triunfo sólido de las locales por 87 a 49.

Esta vez, el juego comenzó favorable a la visita, que con ataques rápidos logró sumar en el score y contuvo bien en defensa ante un Juventud algo impreciso en los minutos iniciales. El pedrense sumó por primera vez con una flotadora de Micaela Aguerre e intentó complicar a su rival presionando alto en la salida. Sin embargo, Mía Nilo aprovechó los espacios con corridas de cancha a cancha para estirar la ventaja ante un mal balance defensivo de las locales. Con un dominio marcado, Urunday se fue en ventaja de 27 a 6 al primer descanso.

Juventud mejoró en la faceta defensiva comenzando el segundo cuarto y si bien lo sostuvo durante algunos minutos, siguió sin estar claro en ofensiva como para reducir la desventaja. Apareció en acción Lucía Juárez con dos triples consecutivos para mover a la defensa de Urunday promediando el cuarto y la visita no capitalizó las segundas oportunidades que generó. A ello se sumó Catalina Pereira, quien sacó varias faltas de tiros y descontó pese a no estar del todo fina desde la línea de libres. Poco a poco las pedrenses lograron acortar la brecha y el entretiempo llegó con cifras de 35-23.

Para empezar el segundo tiempo, Urunday colocó un parcial de 10-0 que estiró nuevamente la diferencia en base a triples de Marcial y Ugolini, sumado a un buen trabajo defensiva en zona. Juárez fue quien mantuvo la llama viva en las locales con sus triples pero le faltó compañía, mientras que en las visitantes hubo varias jugadoras con aportes. Culminado el tercer parcial, el score marcó 53 a 34.

En el último cuarto, Juventud siguió insistiendo y trabajando duro para dejar una mejor cara. Con triples de Manuela Sánchez y algún monólogo de Cata Pereira, las dirigidas por Juan Manuel Loureiro lograron achicar considerablemente la diferencia, colocándose hasta a ocho puntos a falta de poco más de un minuto. Aún así, el ganador ya estaba definido y Urunday, pese a un afloje en defensa logró cerrar el triunfo sin sufrir.

EL PODIO

🥇

Mía Nilo comenzó el torneo de manera inmejorable. Ya con un año de adaptación a la Liga se espera que pueda superar su gran temporada debut. Inició con el pie derecho, con goles cancha a cancha y exponiendo sus grandes fundamentos ofensivos en más de una ocasión. Culminó con 21 puntos (5/9 en dobles, 2/3 en triples y 5/7 en libres) y 8 rebotes en su haber, disputando 31 minutos.

🥈

El perímetro está bien cubierto para Mauricio González y Mateo Berón. Contar con Antonella Ugolini y Melina Marcial es una garantía en ambos costados de la cancha. Entre ambas se combinaron esta noche para sumar 32 puntos y 11 recuperaciones de bola. Una dupla que promete.

🥉

Este lugar en el podio se lo lleva un detallazo fuera del rectángulo de juego. Juventud de Las Piedras decidió retirar el dorsal N°7 de Karina Acosta, referente histórica de la institución que colgó las botas a fines del 2024 tras obtener la Copa de Plata con la camiseta pedrense. Un homenaje emotivo y una camiseta colgada en el Polideportivo Federal que permanecerá allí por la eternidad.

_______________________