Welcome consiguió la permanencia en la Liga Uruguaya tras vencer a Urupan por 88 a 87 en un juego épico.
El comienzo del partido fue favorable a Welcome, que encontró en el juego en transición la vía para tomar una primera ventaja, tomando tiros antes de los 8 segundos. Por su parte, Urupan sintió el ritmo del rival, no encontró a Peacock en su zona de influencia y sufrió las corridas de su rival. De todas maneras, con el correr de los minutos, el foráneo comenzó a mostrar sus pergaminos en las caídas al aro y el pandense logró liberarse desde el tiro exterior, revirtiendo el score. Finalmente, el primer período se cerró 24-20.
Con un equipo chico, los dirigidos por Vallarino lograron tomar 9 de renta en el inicio del segundo chico, prácticamente sin tocar la pintura y jugando desde el pop, con Arévalo cortinando. Con el correr de los minutos, el reingreso de Peacock le devolvió a los de la calle Wilson Ferreira Aldunate el orden y un mejor spacing a la hora de atacar, encontrando a un Pierino Rüsch liberado en la generación. De todas maneras, un encomiable trabajo de Sebastián Álvarez le permitió a los de Frugoni irse 43-41 al descanso largo.
Con un Rohndell Goodwin absolutamente liberado, Urupan lució sus mejores minutos del juego, subiendo el ritmo y lanzando tras descarga. Por su parte, Welcome logró seguir anotando, aunque no encontró demasiadas ventajas, más allá de lo que hizo Sebastián Álvarez, tolerando una desventaja de 9, 52-61. En el cierre, y con un Peña totalmente encendido en la captura del rebote ofensivo, la W logró empatarlo, aprovechando también los minutos de descanso de Rüsch para estirar la presión. El tercero se fue con 65 puntos por lado.
La paridad fue el laymotive del juego a lo largo de todo el epílogo. Si bien ambos equipos comenzaron a sentir el cansancio, los de Esteve sintieron en algo las transiciones defensivas, con un Goodwin agotado y sin demasiada respuesta en varios de sus compañeros. Por su parte, Welcome fue trabajando lento y dando pasos firmes, encontrando un enorme pasaje de Sebastián Álvarez y un triple clave de Moglia. Cuando parecía para una victoria cómoda, el sistema de atrapes le dio a Urupan una luz, con la cuál logró empatar las acciones a falta de 17 segundos con un triple bárbaro de Facundo Medina. De todas maneras, de manera casi inexplicable, el número 11 optó por hacerle una falta a Álvaro Peña ya en colectivas, dándole la posibilidad de recuperar la ventaja a la W con libres. Peña, sin embargo, erró los 2, pero una desatención de Goodwin en la toma del rebote le dio otros dos tiros a Cardozo, que canjeó ambos. Como una devolución de gentileza, Arévalo cortó a Octavio Medina, que encestó 1/2, al tiempo que en la recarga Peacock falló otros 2 libres, sepultando prácticamente las chances. Octavio tuvo la última, pero la pelota desde el córner corto salió, y Welcome terminó cerrando la permanencia por 88-87.
LO DESTACADO
Lo de este parce no tiene explicación. Álvaro Peña es un tocado por la varita welcomense, no hay otra chance. Tomó más tiros hoy, que los que seguramente tiró desde que pisó el Aeropuerto de Carrasco, y tuvo una templanza absoluta. Realmente los adjetivos huelgan. 34 puntos y 12 rebotes en el debut. Bacán.


UNO x UNO

Rüsch (8): Manija total del equipo. Se sintió horrores su salida en todo Pando. Gigante temporada. F. Medina (4): Puso un triple clave, pero la falta que hizo es impropia de su talento, calidad y edad. Pifió. Leites (5): Estuvo lejos de repetir lo de partidos anteriores. Sintió la referencia con Barrera. O. Medina (7): Jugó condicionado por las personales. El tiro que tomó desde la esquina no pareció ser la mejor determinación, más que nada porque llegó tras los libres fallados. Fue importante para reaccionar. Peacock (8): Mostró otras ganas de los juegos anteriores, principalmente con el devenir del juego. Otro que marró libres. Goodwin (7): Cuando se enrachó, provocó el mejor momento del equipo. Quizás le faltó más compromiso atrás. Amichetti (5): Buen primer ingreso. No logró sostener. Sacco (5): Sintió la defensa rival que casi siempre estuvo adelante. No logró pesar. Agarbado (4): Difícil cierre de campeonato para Abel. Nos malacostumbró a su gran nivel de la fase regular. Previatti (-): Poco en cancha. Esteve (7): El infortunio del 1/4 en libres en el final terminó marcando el año. Una verdadera película de terror para el plantel que se había salvado en cancha con holgura.

Barrera (8): Parece que no está, pero está. Te das cuenta de su calidad cuando sale. Volvió a los 20 Gustavo. Álvarez (9): Si hay un responsable de que Welcome haya llegado a la Liga, es Sebastián. El destino quiso que hoy sea un león en la cancha. Moglia (6): Con todo bien puesto. Sin tener la mejor noche, puso una daga clave. Cardozo (8): Puso los libres de la permanencia. Así, chill de cojones (Чертовски холодно, en ruso). Peña (10): Destacado. Y desacatado. Arévalo (7): Sus minutos se limitaron a ser más de rol, cortinar, abrirse y esperar la guinda. No la tuvo tanto en sus manos. Silva (6): Cumplió correctamente con lo que le pedía el juego y no se salió del libreto. Ortíz (5): Las faltas lo sacaron del juego. La segunda, puntualmente, no dio la sensación. Vallarino (9): Así como para Urupan esto es una película de terror, para Welcome es una absoluta ciencia ficción. El equipo jugó como su historia lo manda, pero sin perder la concentración. Mente fría, corazón caliente. Permanencia.
VAR
Alejandro Sánchez Varela, Julio Dutra y Washington Chamorro (8): Poco para objetar de la terna. La tecnología está para usarla, y la usaron correctamente.
LO DISTINTO
Un capítulo más nos dio esta más que atípica Liga (por momentos hasta demasiada) con el reloj de 24 que da hacia el Parque César Díaz que no funcionó. Falta de previsión, casualidad, o el motivo que sea. Qué difícil parece ir a ver un partido con todas las patas funcionando. Ya hace tiempo nos acostumbramos a renguear.
