Con un gran partido de Patricio Prieto ingresando desde la banca, Nacional sacó adelante un partido durísimo ante Defensor Sporting y sumó otra victoria más en la Liga Uruguaya.
El duelo en el Polideportivo comenzó con el tricolor atacando la zona que proponía la visita, ya sea con pases a la esquina con Ottonello lastimando de tres o con pases y cortes al aro que Sarni coronaba de buena manera. El fusionado buscaba dañar desde el perímetro con varias manos, pero nadie lograba ser eficaz. Defensor Sporting reaccionó rápidamente con una bomba de Soto y con Bianchi cargando en el bajo para ponerse a tiro. El trámite fue de ida y vuelta, y Nacional comenzó a estar impreciso en las penetraciones y en los pases, cosa que el equipo de Brea capitalizó también y con aportes de Curry y Wright, pasó al frente en el Ecuador del chico. Los triples dejaron de aparecer en el equipo de Ponce y fueron un abuso del recurso, además de que el retroceso también le costaba al dueño de casa. Allí el fusionado encontró la ventaja con un buen ingreso de Mac Mullen y sacaba una pequeña renta. Tras el minuto, Nacional si bien no mostraba su mejor cara, fue con las ganas de Espíndola y un triple de Prieto que pudieron empatar el juego en 15 al cabo del primer cuarto.
El dueño de casa arrancó muy alto el siguiente chico, con Prieto siguiendo siendo determinante desde los 6.75 y con Semiglia reboteando y yendo de costa a costa. Los de Punta Carretas se apuraban en ofensiva, no teniendo un sistema claro y en defensa sufrieron a Oglivie, que estaba empezando a gravitar y ponía un parcial de 7-0 en el amanecer del período. Curry tomó el guante para los visitantes y sacó a relucir su buen 1x1, ya sea sacando faltas para ir a la línea o para anotar tras rompimiento. Los dos rotaron bien el balón en ofensiva, desnudando desatenciones en defensa en los dos lados del rectángulo e hicieron que el juego fuese más dinámico. Un triple abierto en 45 de Terra volvía a emparejar el score en 28 a la mitad del cuarto. Con una pausa incluida por un desperfecto en el tablero, el juego se enfrió y Nacional fue quien logró salir del letargo con Espíndola a la cabeza, pero Defensor siguió firme con Wright y Mac Mullen haciendo un buen despliegue de cancha a cancha para irse ganando 34-34 al vestuario.
El complemento arrancó con los grandes lastimando en la pintura. Además, el fusionado reboteaba y salía rápido de contra con Soto como abanderado. El bolso sintió el golpe y enseguida respondió con triples consecutivos de Semiglia y Feldeine y empató el juego otra vez. Desde la defensa, la visita comenzó a complicar a tricolor, que por diferentes vías buscaba pero no encontraba. El cargar los rebotes para encontrar goles de segunda oportunidad y las idas a la línea fueron un aliado para los de Brea, que ganaban por seis en la recta final del tercero. Un intercambio de bombas entre Terra y Sarni le daban un condimento a los minutos finales. Sin embargo, el verdadero triple lo puso Terra sobre la bocina, que dejó el tanteador 55-48 en favor de Defensor Sporting.
Los últimos diez minutos fueron frenéticos. El local intensificaba sus ataques y Feldeine se encendía pese a los esfuerzos defensivos de su rival de que no fuese así. Los triples seguían siendo una fija en la visita, que en manos de Galletto encontraba un poco de aire. No obstante, los de La Blanqueada continuaron apretando y en defensa estuvieron solidarios, al tiempo que en ataque los ataques punzantes en manos de Prieto y Semiglia pusieron al albo a tan solo un punto. Ya en esa vorágine, el trámite fue un intercambio de goles constante con goleadores repartidos en ambos equipos. El bolso ahora tenía buenos números desde la línea de tres, y fue con un “Garcíamorando” de Semiglia y un doble en corrida de Espíndola que Nacional abría una ventaja de seis en los minutos finales. En el cierre, el Pato Prieto fue una bestia para robar en su cancha y para hacer dobles tras manejo, haciendo que la ventaja sea de dos dígitos a 1:20 del cierre. Finalmente el punto se quedó en casa de los tricolores por 81-69.
LO DESTACADO
Hay un viejo rezo en el deporte que dice “el talento sin sacrificio no es nada”. Pero para no quedarse corto de ninguno, Patricio Prieto le mete ambas, y bastante. El número 21 salió desde el banco y cuando Nacional peor la pasaba, que parecía que el triunfo era algo utópico, el pibe del club lo hizo otra vez. Robo por aquí, defensa por allá, te manejo toda la cancha y termino en bandeja, entre otras. Una infinidad de recursos, pero siempre yendo a todas y cada una de las defensas como si fuese la última. 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperos en poco más de 23 minutos le valen para ser el más destacado de un Nacional que va firme a Playoffs.


UNO x UNO

Sarni (6): Correcto partido de Mateo. Aportó más en defensa que en ataque. Feldeine (7): Hoy no sacó tanto esa versión asesina a la cual nos tiene acostumbrados, pero repartió mucho juego en momentos clave. Espíndola (6): Dio una gran mano en defensa y cuando pudo, se soltó en ofensiva. Ottonello (6): Arrancó bien y luego tuvo ingresos buenos de forma esporádica. A tono con el equipo. Oglivie (7): Se acopló muy bien en su debut. Por momentos desniveló en la zona pintada y no lo podían contener. Semiglia (7): Pocas bombas, pero momentos calientes. Una garantía en la banca tricolor. Prieto (8): Destacado. Barrera (6): Supo ser una buena variante de gol y siempre se mostró abierto a que el juego fluya en él. Méndez (6): Entró con la energía que el juego demandaba. Superi (-): Pocos minutos en cancha. Ponce (7): Supo atacar las zonas débiles de su rival y en el momento donde tenía que apretar, apretó y su rival se quedó sin ideas.

Terra (5): Supo llevar las riendas del equipo y dio una mano desde el perímetro. Al final llegó un poco mermado. Curry (4): Estuvo muy intermitente. Una pequeña racha y luego muy poco. Se espera más de él. Soto (5): Tuvo un buen pasaje en el tercer chico, cuando Defensor sacó una ventaja. Luego no logró repetir. Wright (6): El mejor del fusionado. Luchó, quiso y dejó todo. Gordon (3): Todavía lejos de su mejor forma física. Puede aportarle más al plantel. Bianchi (5): Por momentos hizo daño en el bajo. Luego Nacional cortó sus caminos y no sobresalió. Zubiaurre (4): No logró sobresalir en el cotejo. Galletto ($): Salvo por algún chispazo, no pudo destacarse. Mac Mullen (4): Pese a los pocos minutos en cancha, mostró cosas interesantes. Antunes (-): Segundos en cancha. Brea (5): Planteó un buen partido ante el rival, poniéndolo incómodo. Al último cuarto llegó con sus dirigidos cansados y no logró mantener la renta.
VAR
Gonzalo Salgueiro, Diego Ortiz, Washington Chamorro (5): Por momentos ambos equipos se quejaron del criterio de los jueces, permitiendo más de lo debido cuando el contacto era más que evidente.
LO DISTINTO
En el primer cuarto. Oglivie fue a la línea luego de ser objeto de foul. Tras el primer libre, los jugadores fueron en busca del rebote, pero la terna paró rápidamente el juego ya que todavía faltaba lanzar el segundo. La ansiedad jugó una mala pasada en el Defe que quería garronear.
