Con un partidazo de Ivan Aska y Robert Whitfield, Urunday Universitario venció en un apretado final a Defensor Sporting en cifras de 81-78.

El arranque del juego fue con bastante goleo por parte de ambos equipos, sobre todo por parte del fusionado que encontraba rápidamente a un Montgomery encendido colocando 10 puntos al hilo corriendo la cancha, al que se le sumaba una bomba de Soto para poner 13-8 el parcial a favor del violeta con 5:49 por jugar. El trámite se mantuvo incambiado, con una clara dominancia del fusionado que movía bien la bola para encontrar varias manos anotadoras desde los 6.75, permitiéndole abrir 10 faltando 1:20, ya que ganaba Sporting 27-17. Sobre el cierre el ritmo bajó con los ingresos de las segundas lineas, por lo que el primero terminó 29-18 a favor de la visita. 

El ingreso del Enano Martínez en el estudioso fue clave para cambiarle la cara al equipo, ya que pausando el juego y mejorando el movimiento de balón jugaba y hacía jugar para acortar a 8 la diferencia, que era de 32-24 a favor del visitante a falta de 7:08. Fernando seguía dictando el ritmo del partido jugando el alto bajo con Devaungh y con Delgado, además sumando un bombazo para seguir arrimando al equipo del Prado, que se ponía 37-32 por detrás con 3:39 por jugar. Los dirigidos por Fernández mejoraron con los ingresos de Metzger y Zubiaurre, que encontraron buenos tiros desde los 6.75 gracias al extra pass y lograban tomar 8 de ventaja nuevamente a falta de 1:20, ya que ganaban 44-36. Sobre el cierre el violeta demostró su superioridad cerrando el primer tiempo con un bombazo de Soto 48-38 arriba.

El tercero comenzó nuevamente con dominio fusionado, moviendo bien la pelota y poniendola en el bajo para las caídas de Bianchi y Montgomery, logrando estirar a 14 otra vez la ventaja a falta de 7:17, ganando 55-41. El estudioso no bajó los brazos y se repuso con un vendaval de triples, ya que primero Loriente y después Whitfield quien jugaba a placer, lograban arrimar al local jugando a cancha abierta tras los robos, colocando un parcial de 13-0 para ponerse 1 por detrás, perdiendo 55-54 a falta de 2:51. Los de Fernández pagando con la misma moneda habían abierto 6 nuevamente sobre el cierre, pero un fenomenal Robert con una bomba y un robo que terminó en bandeja 1x0 de Acosta, dejaban el tercero 64-63 arriba al violeta prometiendo un final de novela. 

El arranque del epílogo tuvo los mismos protagonistas, ya que en un abrir y cerrar de ojos entre Acosta y Whitfield dieron vuelta el juego a favor del estudioso, ya que Alejandro con un doble largo y Robert con otra bomba ponían el score 68-64 a favor del local a falta de 7:53. De ahí en más el juego se emparejó y bajó mucho la anotación, algo que Sporting aprovechó con caídas de Montgomery y un bombazo de Terra para igualar en 69 las acciones a falta de 4:49. Aska agarró el juego para él en los minutos finales, sacando provecho de su físico para ir hasta abajo y anotar desde el poste o sacar faltas que le daban libres, logrando de esta forma ponerse 5 arriba a falta de 3:40, ganando 76-71. Los minutos finales estuvieron divinos, primero con Metzger y Terra arrimando al violeta a solo una unidad, algo que se mantuvo hasta el final del juego, incluso con Curry teniendo la oportunidad de igualar el juego, pero al fallar el segundo personal tomó el rebote Devaungh a quien le hicieron falta y desde la línea del libre decretó el 81-78 final a favor del estudioso a pesar de que los de Fernández tuvieron hasta dos oportunidades para igualar. 

LO DESTACADO

Que manera de callar a las malas lenguas y disipar dudas. Partidazo de Robert Whitfield en Urunday, algo que necesitaba como el agua tanto el jugador como el equipo. El número 4 del estudioso finalizó la noche con 25 unidades y 5 rebotes, siendo clave en el tercer cuarto para dar vuelta el partido. Ahora sí Robert, ahora sí. 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Acosta (8): Gran partido y mejor cierre de Alejandro, con la daga final y buenos minutos en la conducción para dar vuelta un partido chivo. Whitfield (9): Ahora sí Robert, esto te pide Urunday. Destacado. Loriente (6): Más enfocado en la parte defensiva tapando a Curry, donde hizo un buen trabajo. Aska (8): Agarró el partido para él en el último período y sacó diferencias. Súper clave. Devaughn (7): Le costó mucho acomodarse, pero cuando lo logró cambió el juego con sus posteos y se dio el lujo de encestar los libres finales. Delgado (4): No repitió encuentros anteriores y no pudo aportar en sus minutos de juego. Martínez (7): Yo te juro que no es porque seas mí ídolo, pero sos demasiado bueno Fernando. La reacción arrancó con sus ingresos, jugando y haciendo jugar. Brause (5): Su ingreso pasó más por el repartir juego, donde hizo una buena labor. Rodríguez y Corbisiero (-): Buenos pero pocos minutos de los pibes donde aportaron frescura. Da Prá (8): Hoy se pareció bastante más a un equipo suyo, siendo intenso en defensa y aprovechando la velocidad para salir en contraatque. Encontró la mejor version de Whitfield y lo aprovechó. 

_______________________

Terra (8): Parecido a lo que vimos en la primera ventana de LSB, jugando y haciendo jugar a todo el mundo. Casi lo empata en la última con un triple a una pierna. Curry (4): Sorpresivamente bajo Malik, todo mérito del rival que lo anuló casi todo el juego. Soto (6): Arrancó notable, letal desde los 6.75, pero se fue quedando al igual que todo su equipo. Bianchi (6): Concepto similar al de Federico, con un comienzo espectacular haciéndose fuerte en las caídas, pero luego se apagó. Montgomery (8): Constante durante todo el juego, le ganó toda la noche en ataque a Devaughn, pero en el cierre flaqueó. Metzger (7): Revulsivo de lujo que tiene el fusionado, en el cierre dejó una bandeja increíble que hubiera significado el juego. Zubiaurre (5): Su primer ingreso fue muy bueno, luego no repitió y lo vio en sus pocos minutos en el segundo tiempo. Galletto (6): Buenos minutos de Juan Andrés, en los que se metió bien en juego. Grytsak (4): Llamativamente poco en cancha el ucraniano, donde entró a defender pero Aska le ganó siempre. Fernández (6): Dejó escapar un partido que llegó a tener 14 puntos de ventaja. El equipo se le fue derrumbando de a poco en el segundo tiempo y nunca pudo volver al juego. 

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Andrés Haller y Nicolás Revetria (4): Noche dispar de la terna, con errores en los criterios y decisiones raras, sobre todo a la hora de cobrar debajo de los aros.

_______________________

LO DISTINTO

Con el cierre de año llegan también los cierres de las formativas, con equipos campeones en las diferentes series.

El pasado fin de semana le tocó a la U16 del estudioso, que venciendo a Biguá 94-92 consiguió el campeonato de la Serie 1, teniendo ventaja de localía para el Torneo Nacional de Formativas, el cual reúne a los 3 mejores de Serie 1 de Montevideo y a combinados de Salto, Paysandú y Soriano.

¡Felicitaciones gurises!