Mostrando un rendimiento muy alto en todas sus líneas,  Stockolmo logró derrotar de visita a Lagomar para ponerse 1 a 0 en esta serie de playoffs por LDA.

Dieron comienzo los cuartos de final, con el encuentro entre el líder de la fase regular y el número ocho que clasificó en la última fecha. Y a pesar de los pronósticos, la S tuvo un primer tiempo ideal para sacar ventajas, que pudo conservar llevándose la victoria.

El inicio del juego tuvo al conjunto local desplegando una zona defensiva 2-3, que tanto resultado le diera a lo largo de la fase previa, y a la visita con marcación personal encimada, desarrollando continuas ayudas para limitar el poderío ofensivo del equipo de Alejandro Muro, en especial en su propio gimnasio. Un primer cuarto caracterizado por alto porcentaje en tiros de tres puntos, 5 aciertos por bando, que tornaron el desarrollo en goleado y vistoso. Destacada actuación del alero Mateo Mac Mullen, que no salió de la cancha en todo el partido, le permitió tomar una leve diferencia a los de Gonzalo Fernandez, que concretó en un 27 a 25, al cabo de los primeros diez minutos.

Si Stockolmo quería pelear el punto con posibilidades reales, no debía fallar en aspectos claves del juego. Una defensa asfixiante, recortando espacios a la ofensiva rival, que de a poco fue impactando en la fluidez de los sistemas de Lagomar, mermando su efectividad y sobre todo su confianza a lo largo del cotejo. Acompañado por buena puntería con 11 triples encestados, y en especial el ataque a la zona con un rompimiento corto para buscar la descarga, todo lo cual superaba a esa marcación en bloque que perdía la referencia del balón, sin llegar a contestar tanto la verticalidad de Facundo Terra y Lucio Castellani, ni los goles de afuera de Ignacio Gadnich. Así la diferencia creció hasta los 14 tantos para finalizar arriba por 57 a 43, de cara al descanso del entretiempo.

En el complemento, se vio en cancha lo que se preveía que podía pasar. El entrenador local abandonó esa zona por una defensa al hombre, buscando mejores resultados ante ese poder de goleo que mostraba su rival. Y si bien el tercer cuarto le favoreció en los primeros minutos hasta colocarse a ocho por debajo, Stockolmo dejó claro que tenía otras herramientas. Y en este caso fueron los rendimientos individuales, en especial de sus hombres grandes. Hablar del argentino Castellani es repetir elogios partido a partido, al borde de conseguir triple doble. Pero a él se le sumó el factor X, Maximiliano Botta, quien, con 12 puntos consecutivos, tiró del carro para frenar el envión del local, y sostener en apreciables 16 tantos la distancia, 77 a 61, al cabo del tercer período.

Lagomar se vio superado en cancha, confundido por la presión rival, y los pedidos de tiempo y descansos de Muro que se escuchaban a distancia, hacían énfasis en el factor anímico, buscando generar una rebeldía en sus dirigidos, que, si bien se apreció, no fue acompañada por rendimientos que estuvieron en varios casos por debajo de lo esperado. Antes del cierre el verde resignó posibilidades y fue sustituyendo a los titulares de cara al segundo juego, permitiendo que la S manejara los tiempos para llegar a un final 92 a 75 totalmente merecido, y que derivó en una ovación de sus hinchas que festejaron a gran nivel. Una victoria de esas que se recuerdan por lo bien que se jugó, por no ser favoritos, y también, porque les permite quedar a un paso de semifinales.

LO DESTACADO

Fernandez (9): Impecable trabajo, de esos partidos donde se evidencia en el desarrollo el trabajo previo en defensa y la planificación de ataque a zona, al hombre,  no pudieron detenerlo y consiguió 92 puntos en su haber. Administró los minutos de cada uno, sin llegar a tener jugadores comprometidos en faltas.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Barrera (4): Bajo encuentro desde la conducción del equipo salvo escasos tiros con acierto. Se reiteró en protestas hasta que lo descalificaron por doble técnica. Aristimuño (6): El capitán no desentonó, pero no estuvo fino en el rol defensivo, superado en el perímetro. Moglia (7): El mejor de Lagomar, con cinco de seis en triples, para intentar una reacción que no llegó. Jackson (6): Empezó a buen ritmo y se fue quedando perdiendo efectividad. Andrade (6): Firme en la toma de rebotes, pero sin la influencia en el juego que ha tenido en otros partidos, lo controlaron en ataque. Viatri (6): Buena tarea en el segundo tiempo. Modernell (5): Un par de triples fue su mejor aporte, se impacientó con los árbitros y perdió incidencia. Castro (4): Mostró rebeldía para darlo vuelta, pero escasos recursos técnicos integrando la segunda formación. Larrea (5): No pudo cambiar nada. Peña, Benitez, Añon (-): Poco tiempo de juego. Muro (4): Dominaron a su equipo de principio a fin. Intentó variantes defensivas dejando la zona de lado, con escaso éxito. Y en ataque reinó el desorden y bajaron los rendimientos individuales, quedando sin posibilidades de llegar al final con expectativas de triunfo.

_______________________

Terra (6): Con un 1 por 1 explosivo condujo acertadamente a su equipo, excepto la imprecisión en el tiro exterior. Gadnich (7): Muy buen juego, esperando su oportunidad para lanzar a pie firme e implacable en primera línea defensiva. Mac Mullen (7): Otro gran valor en los azules. Enorme capacidad de salto y eficaz en la marca ante jugadores de mayor corpulencia. Copelotti (4): No había comenzado bien, hasta que recibió un fuerte golpe en el cuello, que le valió retirarse del encuentro con atención médica. Castellani (9): Un lujo para esta divisional. Juego en equipo, protagonismo en momentos que el rendimiento colectivo baja, factor clave para este resultado. García (6): Dio buenos minutos de reemplazo en el perímetro, cumplió. Ramírez (6): Aportando su experiencia en la zona pintada, aprovechó un roll largo para caer hacia la llave y anotar. Botta (8): En casi 11 minutos en cancha, fue fundamental con un pasaje de conversiones seguidas para conservar la ventaja. Fernandez (9): El destacado de la noche.

VAR

Andres Laulhe, Vivian García, Mauricio Correa (6): Algún error menor que no influyó en el trámite, redondeando una buena tarea. Stockolmo ganó por méritos propios.

_______________________

LO DISTINTO

El único equipo que está disputando serie de playoffs en LDA y LFB es Lagomar. Y así como algún integrante del plantel verde ha ido a apoyar al conjunto femenino, hoy se hizo presente en la parcialidad local Camila Panetta, la joven perimetral de 23 años que el próximo sábado disputará el segundo partido decisivo ante Remeros de Mercedes. Si bien no pudo disfrutar del triunfo de sus colegas, se mostró al firme apoyando desde la baranda de la tribuna Jorge Campaña, con la expectativa de revertir la serie en el próximo partido como visitante ante el azul del Prado.