Nicolás Grosso, entrenador de Unión Florida, habló para BT tras la clasificación del equipo de Vicente López al Final Four de la WBLA.
Sus primeras sensaciones post festejo con sus jugadoras fueron: “Alegría, emoción, locura por estar entre los cuatro mejores. Como siempre digo, este equipo se merece esto y mucho más porque dejan todo por la camiseta que llevan puesta, las jugadoras, los dirigentes, nosotros como cuerpo técnico que hacemos mucho esfuerzo y sacrificio entonces siento que lo tenemos merecido.”
Las actuales campeonas de la LFB Argentina dejaron a sus tres rivales por debajo de los 60 puntos en base a un gran trabajo colectivo. En base a ello, el entrenador comentó: “La realidad es que con la salida de Carla Miculka del equipo nosotros no tenemos hoy en día una jugadora tan determinante en ofensiva, que pueda llegar a hacer 30 puntos por juego, entonces nos planteamos hacer un equipo fuerte de atrás para adelante, con defensas aguerridas y todo el tiempo pensando en base a los scouting qué es lo mejor para nosotros y trasladar esas ideas en ataque con mucha confianza.”
Además, destacó la rápida inserción que tuvieron al equipo las dos internas que se sumaron para el torneo: “Las llegadas de (Victoria) Gauna y Gisel Botta fueron sin dudas muy importantes para suplantar la pérdida de Carla (Miculka) en el juego interno. Tuvimos cuatro entrenamientos juntos porque ellas estuvieron en el Sudamericano, la verdad que se acoplaron al equipo de gran forma.”
Consultado acerca de qué quedó del Unión Florida campeón aquella tarde del 1° de mayo, dijo: “Del equipo campeón quedó principalmente nuestro ADN, que es ser de Florida, que es dejar todo. La mayoría de las jugadoras vienen jugando juntas hace mucho tiempo. Ojalá sigamos por este camino.”
El otro equipo del Grupo A que se clasificó al Final Four sufrió una sola derrota, y fue justamente contra el equipo del barrio Vicente López. Sobre las claves para llevarse el punto en esa ocasión, Grosso fue muy claro: “Contra Sportiva Italiana planteamos un juego defensivo muy agresivo, lo que intentamos hacer fue que Manuela Ríos tomara todas las decisiones del equipo, quizás lo contrario a lo que hacen muchos equipos pero lo pensamos por el lado de que ella es muy determinante, y por más que la defiendas te va a hacer un montón de puntos. Entonces buscamos que hiciera 40 o 50 puntos pero que el resto no anotara ya que en el primer partido tuvieron un goleo muy repartido. Salió bien por la confianza de las chicas en los scouting.”
Por último, el entrenador hizo un análisis de lo acontecido en la primera presentación de Unión Florida en un torneo internacional en la rama femenina y explicó cuál era el objetivo principal: “Desde que estoy en el club hace unos años, nunca soñamos poder estar jugando una WBLA, hoy lo estamos haciendo y el objetivo principal no era estar entre los cuatro mejores sino disfrutar este momento que para el club es histórico. Con el acompañamiento de todos logramos estar dentro de los mejores de la zona, es una locura y hay que seguir soñando.” Cerró.