Casi de punta a punta, Defensores de Maroñas venció como visitante a San Telmo Rápido Sport y sumó su cuarto triunfo en cinco presentaciones.
El inicio fue poco preciso y algo desprolijo. San Telmo sumó sus primeros puntos con Lucas Viotti aprovechando sus posteos en el bajo. Por su parte, los de Belloni lastimaron de contraataque ante alguna desconcentración del rival en los primeros minutos. Comenzaron a caer las bombas pasado el ecuador del primer cuarto, primero Erroizarena para el local y respondieron Iguini y Curbelo para pasar al frente. Con Crócano como referencia distribuyendo para los cortes a su espalda, STRS logró igualar el score para cerrar el primer parcial 18-18.
Defensores de Maroñas empezó el segundo chico a pura bomba, colocando tres consecutivas en dos minutos, que sumadas a buenas defensas le permitieron abrir ocho de renta obligando a Javier Masner a pedir minuto. La defensa al hombre no le dio resultado a los de Xavier, ya que quedó en colectivas rápidamente y no pudo controlar a Viotti. Aún así, mantuvo una ventaja a su favor en base a la claridad ofensiva de Juan Marotta en la pintura, quien fue indefendible para los internos rivales. Fue superior el Defe, que se fue al entretiempo con ventaja de 43-30.
En el inicio del tercer parcial, los de Maroñas abrieron diecinueve de renta. Aún así, con un activo y efectivo Ignacio Núñez más una bomba de Julián Giannetto, San Telmo logró volver a achicar aunque nunca pudo reducir la desventaja a un solo dígito. Las defensas intensas y con presión por momentos extendida por parte de ambos conjuntos provocó que las pérdidas aumentaran en el juego y el goleo fuera bajo. La salida de Marotta por tercera personal y acusando un dolor de rodilla fue difícil para Defensores, que se quedó sin gol. Tras una nueva bomba de Erroizarena, el local logró colocarse a ocho de cara al último cuarto (52-44).
Los primeros minutos fueron de total desorden. Con más ganas que juego, San Telmo tuvo la cancha de colocarse a una bola con un triple de Viotti que bailó y salió. En la recarga, cayó una bomba clave de Benjamin Acuña para los de Maroñas, que se habían quedado sin gol interno y las ideas eran pocas en el momento. De ahí en más, todo fue parejo pero cada vez que el local se arrimó en el score, aparecieron diferentes manos salvadoras para Defensores que terminó cerrando bien el juego y llevándose el punto en cifras de 67-56.
LO DESTACADO
Pedro Xavier tuvo una buena lectura a partir del segundo cuarto, cuando el equipo pasó de defender al hombre a una zona 2-3, que a su vez dio algo de libertad a sus perimetrales para contestar el tiro de tres puntos rival y obligó también a Agustín Viotti a jugar lejos del aro. Un cambio clave en el encuentro.
Foto: Archivo


UNO x UNO

Cuervo (6): Importante en cada reacción del equipo con su intensidad defensiva. Erroizarena (6): Bancó al equipo ofensivamente en el peor momento. Núñez (6): Hizo un partido correcto atrás y adelante. Viotti (6): Intentó ser el baluarte en ofensiva pero fue buen controlado. Crócano (5): Fue quien defendió mejor a Marotta. Aún así, le faltó templanza en alguna que otra jugada. Giannetto (5): Es un buen tirador y el único que por momentos se anima. No estuvo fino. D’jellatian (4): No pudo nunca con los internos rivales. Fue superado. Piscaglia (-): Segundos en cancha. Masner (5): Deberá buscarle la vuelta a cada zona que le plantee el rival. Los porcentajes está claro que no lo acompañan pero es un detalle clave a corregir.

Acuña (6): Intenso defensivamente y puso una bomba clave. Iguini (5): Comenzó fino con el tiro pero algo desconcentrado en defensa. Curbelo (7): Apareció en varios momentos el ‘Pilcha’, siendo nuevamente importante para el equipo. Sismovich (6): Apareció en cuentagotas pero con aportes valiosos. Marotta (7): Fue siempre una vía de gol para el equipo, más que nada en el primer tiempo. Dacal (6): Aunque estuvo poco fino, defendió duro y le dio una pausa al equipo. Silva (6): Buenos aportes desde el banco, terminó cerrando el juego con libres. Larrosa (5): No logró incidir en el juego en los minutos que disputó. Curto (-): Segundos en cancha. Xavier (8): El destacado.
VAR
Esteban Rivas, Felipe Maisonnave y Gonzalo Rodríguez (5): Falló la terna en la unificación de criterios. Por momentos, dejaron jugar en un partido intenso. Por otros, se cobraron ‘faltitas’.
LO DISTINTO
A falta de 2:11 para el cierre y con el score 59-54 a favor de Defensores de Maroñas, un error en la mesa computó como anotado un libre que había fallado San Telmo. Xavier enseguida fue a hacer el reclamo y la confusión entró en juego, ya que los del banco local acreditaban que se había anotado el libre (cosa que no ocurrió). Apareció Viotti en acción y dijo la clásica “yo no tiré, no sé quién tiró, pero lo embocó” 😅. Finalmente, los árbitros le dieron la razón al banco visitante, corrigiendo el score.
